The Who

Who Are You

1978

Si Quadrophenia fue metafóricamente el fin de una era, Who Are You lo fue literalmente. Sería el último disco grabado por el inolvidable baterista Keith Moon, quien moriría 3 semanas después de su lanzamiento.

3 años habían pasado desde que los Who habían estado en un estudio. En esos años parecía que la banda estaba a punto de desmoronarse. Particularmente Moon, quien era en ese momento un joven hombre de 32 años en un cuerpo de 55. Más de una década de fama y dinero que alimentaron su ya existente conducta autodestructiva y de excesos habían destruido su salud física. Lo que en algún momento fue una energía inagotable que le permitía hacer magia indescriptible detrás de los parches, ahora se veía limitado por sus propios problemas de salud. Tal era el estado de Moon que le era físicamente difícil tocar como él mismo.

Desde ya que esto se ve reflejado en la percusión de este disco que, si bien aún presenta momentos inconfundiblemente “moonezcos”, es mucho mas conservadora y tirada para atrás. La canción Music Must Change, grabada en tiempo 6/8 por ejemplo fue imposible de ejecutar para Moon y es por eso que la grabación final omite la batería en su totalidad.

Pete Townshend encaró la composición de este disco de forma mas ambiciosa que el anterior, revisitando incluso algunas canciones inconclusas de su inconcluso proyecto Lifehouse. Volvió a hace uso de sintetizadores de forma prominente y como el esqueleto de varias de las canciones como Sister Disco. Los arreglos en general están entre los mas complejos de toda la discografía de la banda, sonando casi a un Who progresivo.

Las letras en general parecen una reflexión sobre el impacto de la música sobre temas generales, cosa que en gran parte se debe a los resabios del concepto de Lifehouse, pero que de alguna forma hace sonar a este disco casi como una secuela de Who’s Next de 1971 varios años después. Muchas de ellas se pueden interpretar como reflexiones del propio Townshend acerca de que tan relevante es todavía su propia música en 1978.

Al igual que todos los otros discos, este incluye la infaltable contribución como compositor de John Entwistle en dos canciones, 905 y Trick Of The Light, inusualmente cantada por Roger Daltrey en vez del propio John.

La producción estuvo nuevamente a cargo del infaltable Glyn Johns, aunque esta vez en compañía de Jon Astley, quien durante décadas siguientes sería el encargado de las varias remezclas y remasterizaciones del catalogo de la banda a los largo de los 90s y los 00s.

Si bien la banda ya no estaba en su mejor momento a nivel ejecución el último disco de la formación clásica de los Who es un disco Who inconfundible de pies a cabeza. El tema de cierre homónimo del disco se convertiría en el último gran himno de la banda y en un cierre mas que digno para la carrera (y la vida) del gran Keith Moon. Todo lo conservadora que es su ejecución en el resto del disco parece soltar la correa para este último tema de cierre y nos deja escuchar su estilo inconfundible y descontrolado por última vez.

Moon moriría 3 semanas después de la salida del disco, irónicamente de una sobredosis de las pastillas que estaba tomando para intentar dejar el alcohol. La banda continuaría tocando y grabando pero, claramente, nada volvería a ser igual. El clásico sonido Who era una mezcla perfecta de caos y perfección que estaba en gran parte impulsada por el sonido frenético y espontaneo de la batería de Moon. Con la muerte del increíble bajista John Entwistle en 2002 se extinguió el 50% de esa receta.

Por suerte queda este disco y todos los anteriores como testimonio de una banda que solo pudo existir una vez en la historia.

Avatar for juanivitale

Juani Vitale

Dejanos tus comentarios!