The Who

The Who Sell Out

1967

Seguramente en algún momento escuchamos discos que simulan la atmósfera de un programa de radio para unir las canciones entre si y dar un aire de disco mas conceptual. Radio Insomnio de Attaque 77 o Songs For The Deaf de los Queens Of The Stone Age son dos ejemplos bastante modernos. Sin embargo, como con todo, hubo una primera vez. Y el primer disco en usar este concepto fue The Who Sell Out de 1967.

Los Who llevaban ya mas de dos años de actividad discográfica y Pete Townshend el compositor de la banda seguía experimentando y buscando el sonido personal de la banda. De una banda casi purista de R&B en su debut, los Who se pasaron al “power pop” juntando distorsión y furia con melodías pop en su segundo disco. Para 1967 el rock se había volcado de lleno a la psicodelia y luego de la aparición del Sgt Pepper de los Beatles, todos los artistas se empeñaron en crear su propia versión de disco psicodélico conceptual y ambicioso. Ese año marcó la muerte del single como medio principal de difusión en el rock. Ahora la mayor atención y promoción estarían puestas en los álbumes.

Si bien Townshend nunca se llevó del todo bien con la psicodelia pura, los Who si crearon su versión de disco conceptual. Quizás incluso la mas original de todas. Un disco que simulaba la atmósfera de una estación de radio pirata inglesa ficticia llamada Radio London. Era un vivo retrato de sus tiempos. Las radios piratas se encontraban en su punto máximo en la Inglaterra de fines de los 60 y fueron claves en promocionar la música que la BBC de Londres decidía no incluir en su limitada programación.

Si bien la psicodelia esta inevitablemente presente en este disco por una cuestión cronológica y porque Townshend tuvo sus acercamientos esporádicos con el LSD, The Who Sell Out podría considerarse mas una obra de Pop Art que de psicodelia en si. Desde la tapa y contratapa que muestra a los 4 miembros de la banda promocionando un producto (real) cada uno respectivamente de forma absurda y exagerada, hasta los pequeños jingles y promociones que separan las canciones del disco.

Sin duda en un año de discos imaginativos, The Who Sell Out está entre los mas imaginativos y entretenidos de la historia.

La música en si es mucho mas imaginativa y compleja que en disco anteriores, aunque todavía dentro de un marco pop tradicional y enlatado. Pero nuevamente, un disco de los Who es un universo sonoro totalmente a parte con respecto a los demás. También es, a excepción de la potentísima I Can See For Miles (cuyo volumen y distorsión inspiraron a Paul McCartney a componer Helter Skelter para superarla) el disco mas “amable” de los Who. Con temas inusualmente dulces como la balada acústica Sunrise o el tema angelical I Can’t Reach You.

El disco fue publicado en 1967 tanto en mono como en stereo. Sería el último disco de los Who en ser mezclado en mono. La banda tardaría 2 años mas en publicar un nuevo LP. Un tiempo inusualmente largo para una época en donde los artistas solían publicar hasta dos discos en un mismo año. Para ese momento el stereo se convertiría en el standard de la industria para LPs y singles, y el mono como tal había dejado de existir.

Ambas mezclas originales tienen varias diferencias, al punto de que por ejemplo la canción Our Love Was tiene dos solos de guitarra diferentes en cada una de las versiones. Aparentemente Townshend sobregrabó dos guitarras diferentes para varias canciones en ambas mezclas. Era una época en donde ya tanto artistas como oyentes estaban en etapa de transición mono/stereo. Si bien en años anteriores las mezclas mono eran la norma mientras que las mezclas stereo eran un “bonus” que nadie compraba y que los mismos artistas ignoraban, a fines del 67 y en pleno auge de la psicodelia el stereo empezaba a llamar la atención de los músicos en busca de efectos locos, al mismo tiempo que los jóvenes tenían mas y mas acceso a tocadiscos en stereo. Por lo cual en este punto de la historia es muy difícil elegir una mezcla por sobre la otra. La decisión pasa a ser 100% personal.

En 1995 The Who Sell Out fue remezclado en stereo y al igual que el remix de ese mismo año de A Quick One, el resultado es impecable y hermoso de escuchar, aunque algunos fans se quejaron de que se recortaron, modificaron y agregaron algunas partes de los jingles originales.

la “deluxe edition” del 2009 incluye ambas mezclas originales de 1967 stereo y mono en dos CDs, ademas de varios bonus tracks. Ambas están disponibles en Spotify.

En 2015 “Sell Out” se reeditó en vinilo de 180gr junto al resto del catálogo Who, aunque solo disponible en la mezcla stereo original de 1967.

Avatar for juanivitale

Juani Vitale

Dejanos tus comentarios!