The Who

Quadrophenia

1973

El cierre de la trilogía esencial de The Who. La última opera rock del creador de las operas rock. Un gigante insuperable que ponía fin a la era dorada de una banda que entraba de a poco en crísis.

A principios de los 70 parecía que nada podía salir mal para The Who. Pete Townshend escribió su primer opera rock integra Tommy lanzada por la banda en 1969 para convertirse en un éxito rotundo para fans y críticos. En 1971 las 9 canciones sobrantes del fracaso del gigantesco y futurista proyecto Lifehouse, terminaron convirtiéndose en el disco mas exitoso de la banda Who’s Next con una colección de himnos de rock universales.

Townshend tenía aún ideas y energía de sobra pero había aprendido la lección con el fracaso de Lifehouse. Esta vez decidió ponerse a trabajar en una nueva opera rock pero con el objetivo de volver a las raíces. La nueva historia tomaría lugar precisamente a principios de los 60, la época que vio nacer a los Who.

Se trata del relato de un día en la vida de un jóven mod inglés llamado Jimmy. Un día en el que todo le sale particularmente mal. Por supuesto todas las canciones del disco hablan de lo que serían cuestiones cotidianas para los mods de principios de los 60, como la preocupación por su peinado y vestimenta, sus motos, las peleas contra los “rockers” en la costa de Brighton y hasta referencias a los primeros shows de los Who ante estos jóvenes mods.

A pesar de ser “la otra opera” de los Who, Quadrophenia es muy diferente a Tommy en varios aspectos. La historia esta fielmente basada en una realidad histórica. De hecho es la primera vez que un disco de rock lidia con la nostalgia y referencias a viejas épocas. Esta historia también trata cuestiones con las que cualquier adolescente de cualquier época podía sentirse identificado, como crisis de identidad, autoestima, tribus urbanas, las chicas, peleas con los padres, primeros trabajos, etc.

En cuanto a lo estrictamente musical es también un disco mas ambicioso que Tommy. Townshend de alguna manera reinventó su idea original de Lifehouse, en la cual cada individuo sería representado por una pieza musical o melodía en particular. En este caso se utilizó el marco de la historia para también contar metafóricamente la historia de la banda. El personaje principal Jimmy tenía un trastorno de personalidad. Mas específicamente 4 personalidades, cada una de las cuales representa a cada miembro de The Who. Cada una de estas personalidades también tiene asignada una pieza musical, que se repiten en varias canciones a lo largo del disco.

A pesar de la complejidad de su grabación y arreglos, todas las canciones de Quadrophenia parecen mantener una linea sin cambiar mucho de atmósferas y estilos musicales, como si era el caso con Tommy. En este caso parece tratarse de toda una pieza rockera épica gigantesca. Esto puede resultar en que a pesar de ser inmensamente disfrutable, el disco se haga un poco mas largo de escuchar en su totalidad.

Es sin duda el proyecto mas ambicioso (y terminado exitosamente) de Pete Townshend y el pináculo de su carrera como músico y compositor. El guitarrista tuvo control total sobre el proyecto. Desde la composición de TODAS las canciones y creación de la historia hasta la producción y grabación.

No es de extrañarse que tanto la banda como Townshend entraran en crisis personal y creativa luego de un proyecto tan colosal como este. A diferencia de Tommy, Quadrophenia era inmensamente difícil de tocar en vivo de punta a punta. Esto contrastó con el hecho de que la banda ya comenzaba a desgastarse por las incesantes giras de los últimos 4 años y dejaba de sonar como en sus mejores momentos. Particular era el caso del baterista Keith Moon que a partir de ese momento aceleraría su deterioro impulsado por el alcohol y las drogas.

Al igual que Tommy, Quadrophenia terminaría convirtiéndose en película 6 años después.

El disco cierra la trilogía de discos obligatorios de The Who. A partir de allí el trabajo de la banda se volvería mas disperso e incierto.

Autor:

Juani Vitale

Dejanos tus comentarios!