The Who

It's Hard

1982

Un disco que, según la propia banda que lo grabó “nunca tendría que haber salido a la venta” no promete demasiado. It’s Hard fue el último manotazo de ahogado de The Who antes de su separación oficial en 1983.

Dentro del catálogo Who, tanto este disco como su predecesor Face Dances son igualmente vapuleados y ninguneados por los fans y la crítica. Sin embargo este disco intenta acercarse un poco mas al clásico sonido Who, luego de que el cambio brusco de sonido ochentoso del disco anterior no sentara nada bien.

Esta intención queda clara desde el vamos con el regreso del gran Glyn Johns al rol de productor e ingeniero, responsable del sonido gigante y épico de otros discos de la banda, principalmente su disco fundamental, Who’s Next de 1971. Nos damos cuenta lo importante que es la forma de grabar en el sonido final de un grupo ya que de repente el baterista Kenney Jones nos suena mucho mas parecido a Keith Moon que en el disco anterior.

Por supuesto el estilo de la música en general también ayuda. Vuelven las guitarras épicas y atronadoras, los sintetizadores complejos y el Roger Daltrey duro y dramático, comos nos muestran canciones como Cooks County o Why Did I Fall For That.  John Entwistle por su parte contribuye con 3 composiciones propias, la mayor cantidad en cualquier disco de los Who. Curiosamente es una composición suya, It’s Your Turn, la de sonido mas Townshend clásico de todo el disco.

Existe sin embargo una realidad difícil de ignorar. The Who no es The Who sin Keith Moon, y por mas que este disco tenga grandes momentos no deja de resultar casi como un proyecto paralelo o de parecerse a Two And a Half Men sin Charlie Sheen.

La banda había firmado contrato a principio de los 80 con Warner Bros por dos discos, por lo cual la grabación de It’s Hard fue básicamente una obligación legal. En ese momento sin embargo la situación de la banda se volvía insostenible: Townshend estaba sumido en una depresión y en una adicción a la heroína y estaba frustrado con su propia creación, volcando mas esfuerzo a su carrera como solista que a la banda. Townshend y Daltrey querían seguir de gira tocando los clásicos, pero a la vez no estaban felices con Kenney Jones en la batería por su estilo radicalmente diferente al de Keith Moon. Townshend quería por su parte que la banda siguiera como banda de estudio. Las diferencias planes terminaron llevando a la separación de la banda en 1983.

Eventualmente se darían varias reuniones de la banda a lo largo de los años para tocar su material clásico en vivo y en 2006 grabarían un nuevo disco Endless Wire, con solo Daltrey y Townshend como miembros oficiales, sin Entwistle, quien falleció en 2002, en una muerte muy 70s, luego de tomar cocaína con una mujer en la cama.

It’s Hard cierra el catálogo original ininterrumpido de la banda y sería el último disco en el que escucharíamos a John Entwistle con sus viejos compañeros.

Autor:

Juani Vitale

Dejanos tus comentarios!