The Who

A Quick One

1966

Podemos decir que el segundo disco de The Who es el mas extraño y poco usual de toda su discografía. Sin embargo dentro de sus inconsistencias es un disco con un sonido que envejece mucho mejor que el de su antecesor My Generation.

En 1966 los Who estaban resolviendo embrollos legales con su primer sello Brunswick y su productor Shel Talmy. Con el comienzo del año firmaron un contrato temporal con el sello Reaction para poder seguir publicando su música hasta que la situación se estabilizara.

Townshend había perdido ya interés en el sonido R&B de la primera etapa de la banda y había iniciado una transición brusca hacia un sonido mucho mas melódico que el mismo denomino “power pop” y que por su parte resultaría mucho mas influyente en generaciones futuras, sobre todo en futuros punk rockers. El éxito de este cambio quedó bien plasmado en su primer single de 1966, Substitute.

Pero la evolución de Townshend como compositor no terminaba ahí. Alentado por uno de los managers de la banda Kit Lambert, cuyo padre había sido director del Royal Ballet de Londres, Pete empezaba a jugar con el concepto de “opera rock”, utilizando varias piezas musicales conectadas entre si para contar una historia.

El primer intento de opera rock de Townshend se llamó “Quads” y la idea no llegó a plasmarse, la idea general de la historia terminaría en la letra de la canción “I’m a Boy” lanzada como single luego de Substitute. El segundo intento con el nombre de “A Quick One While He’s Away” sería mas exitoso al punto de incluirse y dar nombre a este segundo LP. Este pieza de casi 9 minutos de duración estaba formada por 5 mini-canciones de diferentes estilos enganchadas entre si que cuentan la historia de una infidelidad romántica de manera bastante absurda y jocosa. Es la primer opera rock de la historia de la música popular.

Desde un principio esta clarísimo que este segundo LP estuvo destinado a los experimentos. No solo incluye la primer opera rock de la historia, sino que por instancia única en la historia de los Who, incluye composiciones individuales de los 4 miembros de la banda. Una estrategia con la intención de sacarle mas ganancia a los derechos de publicación, que eventualmente no sobreviviría a este disco. A partir de allí Townshend compondría el grueso del material de la banda con una o dos contribuciones ocasionales como compositor de John Entwistle por disco.

Todas las canciones son perfectos ejemplos del nuevo sonido pop duro y melódico que la banda estaba buscando en ese entonces. Tenemos sólo un cover: el clásico de Motown “Heatwave”. Tenemos un experimento instrumental de Keith Moon llamado “Cobwebs and Strange” que parece una canción de desfile de carnaval y tenemos una composición de Entwistle “Boris The Spider” que bien podría ser el primer prototipo del heavy metal, con sus tenebrosas notas descendentes y los gruñidos graves de John en el estribillo…

Este es sin dudas el disco mas inconsistente de los Who como pieza única, sin embargo tiene muchos momentos que por si solos son grandes inovaciones y no suenan a nada de lo que estaba sonando entonces y por otro lado el LP aún no había despegado en la música popular como una plataforma de identidad propia. Recién al año siguiente con el surgimiento del Sgt Pepper’s de los Beatles los artistas empezarían a volcar mas sus esfuerzos a los discos que a los singles. Y por supuesto los Who no serían la excepción a la regla y encontrarían su sonido definitivo unos años mas tarde.

El disco fue publicado originalmente en 1966 tanto en mono como stereo. Al igual que todos los discos de la época, la mezcla stereo original deja bastante que desear y es difícil de escuchar. Sin embargo en 1995 se remezcló el disco en stereo a partir de las cintas multipista originales. La mezcla stereo del 95 es impecable desde donde se la escuche. Ademas de limpiarse las pistas se agregaron algunos efectos de paneo y eco sutiles y se llevó perfectamente el disco a un sonido stereo centrado y mucho mas contemporaneo.

Pueden escuchar este remix del 95 en Spotify:

Autor:

Juani Vitale

Dejanos tus comentarios!