The Who 50 años

El 21 de Julio de 1964 una banda que en ese momento se llamaba The High Numbers (anterioremente The Who) tocaba en el Railway Hotel en Wealdstone, Inglaterra. Al poco tiempo volverían a su antiguo nombre y comenzarían a hacer estragos en la industria musical.

Pongamonos en contexto: era el pleno apogeo de la “british invasion” que habían desatado solo meses atras los Beatles con su primera visita a los Estados Unidos, y el mundo estaba desesperado por todo lo que sonara remotamente inglés. La ironía es que todas estas bandas tocaban música americana negra y solo a traves de estos adolescentes ingleses fue que los propios americanos la revalorizaron.


thewho

Las bandas predominantes en ese momento eran los Beatles con su rock and roll/pop para las niñas adolescentes y los Stones, los parias desarreglados que tocaban blues con insinuaciones sexuales (todavia no tan obvias…). En ese contexto y casi en voz baja surgieron los Who, con otra propuesta que no tenía nada que ver con ninguna de las bandas mencionadas. Si bien su sonido esta enraizado en el mismo blues que el de los Stones, en seguida el purismo dentro de la banda se fue perdiendo por varios motivos. Pete Townshend se convertiría en el compositor de-facto de la banda y su vision creativa era demasiado amplia para quedarse encerrada dentro del blues de 12 barras. Por otro lado la seccion ritmica de la banda estaba destinada a hacer cosas totalmente insolitas y totalmente inesperadas y desquiciadas para cualquier otro bajista o baterista de ese entonces. Tanto John Entwistle como Keith Moon redefinieron sus propios instrumentos y su rol en el rock y gracias a ellos en los años siguientes tuvimos un John Bonham, un John Paul Jones, un Flea, un Jaco Pastorius, un Cliff Burton, un Mike Portnoy, etc, etc.

The_Who

La mejor palabra que resume ese primer Who de los 60 es Caos. Caos total y absoluto pero que no podíamos dejar de ver. Los discos saturaban llenos de acople y distorsion que era inimaginable en ese entonces, la batería y el bajo tocaban solos permanentes, rara vez limitandose a tan solo marcar el tempo. Los instrumentos eran destrozados despues de cada show (antes que Nirvana, antes que Hendrix).

the_who_humanite_3

Cuando la banda empezó a madurar, Townshend comenzó a encarar  proyectos cada vez mas ambiciosos y cada uno de ellos adelantado décadas de distancia del contexto musical de ese momento. En 1969  fue Tommy, el primer disco opera rock (concepto posteriormente violado sexualmente por Green Day y similares) despues el proyecto mas ambicioso de la historia Lifehouse de que, para sorpresa de pocos, nunca llego a ver la luz del día, pero cuyas canciones principales se transformaron en Who’s Next de 1971, uno de los mejores discos del rock de los 70s. Y el cierre de esta epoca dorada creativa fue Quadrophenia de 1973, la segunda opera de Townshend, a años luz en complejidad de Tommy.

elvis28agos
Siguieron años de excesos y millones que eventualmente culminaron en la muerte de Keith Moon en 1978 y la separación de la banda en 1984, despues de dos discos mal recibidos con Kelley Jones en la batería.

Varias reencarnaciones de la banda tocarían en ocasiones especiales durante los próximos años,  aun luego de la muerte de John Entwistle en 2002, y hasta se animaron a un último disco de estudio, Endless Wire en 2006.

El legado de los Who se hace mas y mas invaluable con el pasar de los años, como un viejo vino, padre de todos los viejos vinos. Influyeron directamente sobre muchisimos mas artistas que los Beatles, tanto por su musica como en incontables aspectos logísticos de como una banda debería desarrollarse tanto en un estudio como en un escenario.

De estos 50 años, solo 20 fueron realmente activos y de ellos, 8 fueron los años dorados del rock (1965/1973) y en todo momento The Who estuvo a la vanguardia. Es muy dificil imaginar el rock sin ellos y por eso desde Olor a Rock les decimos nuevamente:

GRACIAS POR TANTO ROCK!

Autor:

Juani Vitale

Dejanos tus comentarios!