The Beatles

With The Beatles

1963

A fines de 1963 los Beatles se habían convertido en el fenómeno pop mas importante de la historia inglesa. Si, ya en ese momento podrían haber dejado de tocar y el impacto y la huella histórica serian casi igual de grandes.

Luego de su primer LP Please Please Me, que se usó para explotar el exito moderado pero sorpresivo de sus dos primeros singles, el hype estaba en su punto máximo para los fab four. Solo un par de meses despues de ese primer LP publicarían el primero de dos singles que lo cambiarían todo para siempre. From Me To You se convirtó en el primer numero 1 hecho y derecho de los Beatles a nivel nacional y comenzó a desatar la histeria. Pero el punto máximo de la locura llego con su proximo single, She Loves You, que se convirtió en el single mas vendido EN LA HISTORIA del reino unido. Fue a raiz del impacto de She Loves You que se pronunció el termino “beatlemania” por primera vez. Los Beatles eran oficialmente lo mas grande que le había pasado a la juventud inglesa, y su exito trasendió la música para convertirse en un fenómeno cultural.

En este marco de locura masiva, era tiempo de ir pensando en un segundo LP. Recordemos que en ese momento los albums no eran la prioridad ni el producto mas anticipado de ningun artista, sino mas bien un “bonus” ademas de sus singles de éxito. En el caso de With The Beatles se utilizó por primera vez la regla inglesa discográfica de la música pop: Los singles son una cosa y los LPs otra diferente. Por ende ninguna de las canciones incluidas en singles serían incluidas en el LP de turno, sino que este serviría a modo de “extra” para los fanaticos que tuvieran la oportunidad y el dinero de adquirirlos. Algo asi como una “deluxe edition”.

En ese contexto, debemos reconocer que With The Beatles en cuanto disco de los Beatles en si, es el disco menos relevante de todo el catálogo, ya que por un lado, tiene la mala fortuna de estar “sandwicheado” entro los dos singles mas importantes de la historia de los Beatles y (discutiblemente) de la historia de la música popular: She Loves You y I Want To Hold Your Hand, que fue grabado durante las mismas sesiones que este LP pero se publicaría unas semanas despues. Logicamente el no incluir ninguno de estos temas hace que el disco pierda peso al instante. Lo mas cercano a un “hit” que tenemos en With The Beatles es All My Loving.

En cuanto al armado del disco, se siguió la misma formula que con Please Please Me, es decir 50% covers, 50% material propio. La seleccion de covers es bastante menos rockera que la del primer disco, pero esto se compensa con dos excelentes y muy potentes versiones de Roll Over Beethoven y Money. La particularidad de la grilla de temas propios es que incluye la primera composición de George Harrison, Don’t Bother Me, que podemos notar que esta a años luz del que sería su aporte en los proximos años.

En un disco que (dentro de los parametros Beatle) es bastante poco transgresor, la portada es uno de los aspectos mas transgresores. En una epoca en donde los artistas pop aparecian en sus portadas sonrientes, sobremaquillados y en colores vivos, la iamgen de la portada de With The Beatles (tomada por Robert Freeman) muestra a los fab four en fondo negro y con solo la mitad del rostro iluminado, con una expresion parca e intimidante. De mas está decir que es una de las portadas mas icónicas de la historia.

El disco se grabó como era el hábito hasta entonces, en dos pistas (toda la musica en una y las voces en otra), sin embargo fue durante estas mismas sesiones que EMI les hizo disponible a los Beatles por primera vez una grabadora de 4 pistas. Fue en estas 4 pistas que grabaron I Want To Hold Your Hand y su futuro lado B, This Boy. Ninguna de las cuales, como dijimos, fue incluida en el LP. Sin embargo el resto de las canciones del LP se grabaron en 2 pistas y sería la ultima vez que esto ocurriría. Los Beatles adoptarían las 4 pistas para todas sus futuras grabaciones hasta 1968 cuando saltarían a 8 pistas.

Mono Vs Stereo:

Al igual que con el resto del catalogo Beatle, existieron dos mezclas originales de With The Beatles: Mono, la principal y mas vendida y Stereo, una rareza tecnológica para un nicho reducido. Ambas mezclas se encuentran hoy a la venta tanto en CD como en Vinilo y tambien en Spotify y Itunes aunque solo en stereo. Podemos todo estar de acuerdo en que With The Beatles es, sin dudarlo, la PEOR mezcla stereo en el catálogo Beatle. Al igual que en Please Please Me escuchamos toda la musica de una oreja y solo las voces en la otra. Please Please Me la saca un poco de ventaja debido al leve efecto de “reverb” que agregaron en la mezcla, lo cual funde un poquito mas ambos lados del stereo, pero en With The Beatles la mezcla esta hecha 100% para cada canal y en seco, sin ningun efecto para dar un criterio de unidad, por lo cual escuchar With The Beatles en stereo con auriculares es simplemente una experiencia ESPANTOSA.

Al igual que el resto del catálogo, el disco esta disponible en CD y vinilo tanto en stereo como en mono. El vinilo en mono es una transferencia directa 100% analógica desde las cintas masters originales, mientras que la version stereo es un master digital de alta resolución. El CD mono solo está disponible comprando el Box Set completo. La version Stereo tambien esta disponible en Spotify, no asi la versión en mono (a mi parecer, un crimen histórico).

 

Autor:

Juani Vitale

Dejanos tus comentarios!