The Beatles

Rubber Soul

1965

Se terminaba 1965 y el joven mundo del rock se había dado vuelta en solo meses. Singles históricamente gigantes como Like a Rolling Stone de Bob Dylan, Satisfaction de los Stones o My Generation de The Who habían definido un nuevo tipo de libertad creativa en el rock, que ya se iba definiendo como una forma seria de expresión artística mas que un mero fenómeno comercial popular como lo fue hasta ese momento.

La vara estaba ya mucho mas alta que antes y los Beatles, concientes de su posición como las figuras mas reconocibles del mundo del rock, no querían seguir haciendo música que ya les resultaba obsoleta mientras veían a sus colegas rompiendo barreras y definiendo géneros.

Esta fue la primera vez que los Beatles se metieron al estudio no tanto para hacer “el siguiente disco” sino dispuestos a dar un paso mas a nivel creativo y apoderarse del estudio y de su música. Por primera vez se pensó en un LP como una entidad creativa en si misma. Ya no se trataba de canciones para una película o un compilado de descartes que no eran lo suficientemente buenos para ser lanzados como singles. Esta era una secuencia de canciones con una coherencia y un objetivo en común. La primera vez que compusieron y grabaron pensando en un álbum en vez de un single.

la idea consciente de este disco era subir la apuesta a nivel musical. Lejos habían quedado los covers de rock and roll de los 50 y las letras de amor adolescentes. En su lugar teníamos baladas acústicas con temáticas mucho mas rebuscadas (Norwegian Wood), dobles sentidos (Drive My Car) y declaraciones de principios (The Word), ademas de experimentos osados de estudio como un sitar en Norwegian Wood o el bajo con fuzz (primer tipo de distorsión utilizado en el rock, popularizado en ese momento por el riff de Satisfaction de los Stones y por Jeff Beck en los Yardbirds).

Los Beatles tomaron la decisión consciente de madurar de golpe. De correr para ponerse a la altura de las transgresiones artísticas de sus colegas. Y lo lograron. Con Creces. Era la primera vez que los laureles no venían solo de la prensa y de los fans, sino de la crítica musical y sobretodo de sus colegas músicos, que a partir de ese momento serían ellos los que correrían para alcanzarlos, y nunca lo lograrían hasta su separación.

Sin darse cuenta Rubber Soul plantó la semilla para que el álbum reemplazara al single como medio de expresión principal del rock. Si bien las sesiones del disco también dieron como resultado el single We Can Work It Out / Day Tripper (como siempre no incluidos en el álbum), la mayor atención y repercusión estuvieron puestas en Rubber Soul como disco completo. Es de hecho el primer disco de los Beatles que, sin incluir ningún hit rotundo se convirtió en uno de sus discos fundamentales.

A partir de ese momento, por obvia inspiración de Rubber Soul, sus contemporáneos empezaron a volcar sus esfuerzos en sus albums tanto o mas que en sus singles. Los Beach Boys se largaron con Pet Sounds (intento explícito de Brian Wilson de superar a Rubber Soul), Bob Dylan y los Mothers Of Invention de Frank Zappa lanzaron casi simultáneamente los dos primeros discos dobles del rock, Blonde On Blonde y Freak Out, respectivamente, los Who grabaron la primer mini-opera rock de la historia, A Quick One While He’s Away, que con sus 9 minutos de duración solo podía ser publicada como parte de un LP y los Stones publicaron Aftermath, su primer disco 100% de autoría Jagger-Richards.

Con cada paso que daban, los Beatles impulsaban a otros artistas a hacer cosas que después ellos mismos se esforzarían en superar, y siempre con éxito. Rubber Soul fue la patada inicial de la época mas ambiciosa de los Beatles a nivel musical. Todavía faltaban algunos elementos claves, pero solo tardarían un disco mas en llegar…

Stereo Vs. Mono

Este apartado debería ser una nota a parte en si misma. Rubber Soul es, sin lugar a dudas el disco que mas se vio castigado por sus versiones en stereo, mientras que la mezcla en mono es absolutamente impecable. A medida que la complejidad de las grabaciones de los Beatles iba en aumento, menos de la mano iba con sus mezclas en stereo.

Recordemos que aunque los Beatles usaban cada vez mas capas de diferentes sonidos que iban mas allá de su instrumentación básica, seguían grabando en solo 4 pistas, por lo cual no era posible hacer una mezcla stereo dedicada a cada una de esas capas, sino que terminaban juntándose varias en una sola pista, por cuestiones físicas de lugar en el rollo de cinta. El resultado de esto era que al momento de hace la mezcla en stereo y llevarse la batería a la izquierda, esta se encontraba en la misma pista que el bajo y el piano, por lo cual los arrastraba consigo, quedándonos básicamente con mas de media banda solo de la izquierda y una voz solitaria a la derecha con algún que otro arreglo.

Es increíble como cambia la perspectiva al escuchar Rubber Soul en mono, después de años de (como yo) haberse criado y crecido con la mezcla en stereo. Las canciones cobran una vida y un sentido que sencillamente no esta ahí cuando se escucha en stereo. La base rítmica es mucho mas solida, todo suena mucho mas amalgamado y nada suena “suelto” como si ocurre con la mezcla stereo. Es sencillamente otro disco. Diez veces mejor.

Al igual que con Help! George Martin decidió hacer un remix en stereo para la primera publicación en CD del año 87. Sin embargo la versión en mono sigue siendo MUY superior aun a este remix, que poco hace para salvar lo desarmadas que suenan todas las canciones en la mezcla.

Al igual que el resto del catálogo, el disco esta disponible en CD y vinilo tanto en stereo (la remezcla de 1987) como en mono. El vinilo en mono es una transferencia directa 100% analógica desde las cintas masters originales, mientras que el vinilo stereo (también la remezcla de 1987) esta tomado de un master digital de alta resolución. El CD mono solo está disponible comprando el Box Set completo e incluye la mezcla stereo original de 1965 que, mas allá de ser un objeto de colección, es aún mas odiosa de escuchar que el remix del 87.

La versión Stereo del 87 también esta disponible en Spotify, no así la versión en mono (a mi parecer, un crimen histórico).

Avatar for juanivitale

Juani Vitale

Dejanos tus comentarios!