The Beatles

Revolver

1966

Una nueva droga que expandía los sentidos y traía una nueva forma de ver el mundo y las cosas tomada por un grupo de músicos que ya se estaban animando a probar cosas que ningun artista de rock había hecho, no podía tener términos medios. Podía salir excelentemente bien u horrendamente mal. Los Beatles siempre tuvieron suerte y puntería, por ende fue la primera opción.

Si con Rubber Soul habían triplicado sus ambiciones musicales y artísticas, con Revolver directamente las aumentarían a la décima potencia. Todas las grandes cabezas del rock en aquel entonces (Beatles, Stones, Dylan, Beach Boys, Who, etc) corrieron una carrera frenética entre ellos, que duró entre 1965 y 1968 para ver quien de ellos firmaría la creación mas loca e innovadora del rock. Con este disco, los Beatles reclamaron la primera posición, y por muuuchos kilómetros. Si bien su sucesor contaría con mas ventas, mas cobertura y mas “hype” en general, podemos convenir que Revolver fue el pináculo absoluto de innovación y transgresión de la música de los Beatles, y discutiblemente de la historia del rock. El momento en donde a mas años luz sonaron de sus contemporáneos. Su disco mas atemporal, el que menos suena a “musica de los 60” para en cambio, vivir en su propio universo sonoro.

Los Beatles se estaban cansando de las giras y de los gritos de las chicas al mismo tiempo que aumentaban la complejidad de sus composiciones y grabaciones. En 1966 ambas cosas estaban en su punto mas bajo y alto respectivamente. Este fue de hecho el disco responsable de que los Beatles dejaran de tocar en vivo. Por un lado estas nuevas canciones de las cuales estaban super orgullosos, eran mayormente imposibles de reproducir en vivo, al menos para los estándares de 1966 y por otro lado la locura cada vez mas grande y preocupante de sus fans hacía que los shows fueran experiencias mas estresantes y peligrosas que disfrutables, en las cuales se veían obligados a tocar la misma música que venían tocando desde principios de los 60, que en ese momento ya consideraban obsoleta en comparación a sus creaciones en el estudio.

La premisa con Revolver era doblar la apuesta de Rubber Soul. Esta vez no solo sería música que nunca escuchamos de parte de los Beatles, sino de parte de nadie jamas. Cada sonido estaba grabado y pensando de forma que no sonara como nada que se haya escuchado antes. Nunca escuchamos guitarras tan distorsionadas, bajos tan gordos y definidos, baterias tan comprimidas, voces tan etéreas o… solos de guitarra al reves!

El disco ya arrancaba de forma poco ortodoxa, con una cuenta de compases a destiempo con la canción que la sucede (Taxman) y unos ruidos extraños de fondo, sobrantes en la cinta de las sesiones de grabacion. Y a partir de allí la cantidad de cosas que escuchamos por primera vez en este disco es casi inabarcable. Desde la primer cancion en la historia del rock en adoptar estructuras musicales e instrumentacion extraculturales, en este caso hindues (Love You To, creacion de Harrison), pasando por la primer canción pop con instrumentacion exclusivamente de cuerdas (Eleanor Rigby), el primer solo de guitarra invertido (I’m Only Sleeping), y la lista sigue…

Es facil perder la perspectiva del nivel de transgresión e innovación de Revolver, pero es tan facil como escuchar todo lo que vino antes y despues. No solo por parte de los propios Beatles, sino del resto de todos sus colegas.

Las letras de los Beatles aumentan de complejidad tanto o mas que la música con este disco. Casi no escuchamos canciones de amor (la unica ambigua excepcion siendo For No One). En su lugar el LSD pone a los Beatles a escribir letras filosóficas que debaten la vida, la muerte, el pensamiento y la existencia misma.

Tomorrow Never Knows es una de las perlas mas grandes del disco. Desde la idea misma del tema (un drone de una sola nota) pasando por la grabacion de la base ritmica que sin esa intención suena como un loop de samples de música electrónica con los mismos patrones de bajo y bateria repitiendose idénticos una y otra vez durante toda la canción, hasta la voz de Lennon grabada con un amplificador de Leslie para lograr un efecto de “cantando desde la cima de una montaña” y los loops de cinta de sonidos varios y casi aleatorios mezclados por encima de la cancion. Una locura absoluta y hermosa.

La primera de las nuevas locuras que los Beatles estaban haciendo en esta nueva etapa psicodélica de estudio llegó al publico unos meses antes que el disco, con el single Paperback Writer/Rain. Ambas grabadas durante esas mismas sesiones. Solo en este single tenemos ya una tonelada de cosas que nunca escuchamos: la inédita distorsion de la guitarra de Paperback Writer y la presencia del nuevo bajo Rickenbacker de Paul McCartney, mientras que en Rain escuchamos un inéditamente complejo arreglo de batería de Ringo, otra linea de bajo demoledora y por primera vez en un disco de rock, voces al reves.

Revolver es (discutiblemente) el primer disco de rock psicodélico propiamente dicho que logró su cometido. Es un disco que cambio la forma de ver el rock y la música popular, mucho mas que cualquier otro disco de los Beatles. Incluso los propios Beatles se vieron obligados a revaluar su carrera y decidieron dejar de girar para convertirse en banda de estudio a raiz de este disco. Fue un momento de quiebre, pero tambien fue la última vez que los 4 Beatles tiraron para el mismo lado como una gran unidad artística y la ultima vez que los aportes individuales de Lennon y McCartney estuvieron a la misma altura.

A partir de 1967 comenzaban a notarse sutilmente los primeros signos de división. Sin embargo esto distaría de afectar negativamente el legado musical de la banda.

Stereo Vs. Mono

Como siempre la versión en mono lleva la ventaja, sin embargo Revolver es uno de esos casos en donde la mezcla stereo no destruye totalmente la belleza del disco (otros casos son A Hard Day’s Night o Beatles For Sale) en lo cual se diferencia mucho de la mezcla stereo de Rubber Soul que es la peor masacre a un disco en la historia del audio.

Aún asi los Beatles seguían sin involucrarse en las mezclas stereo, mientras que ya tenían voz y voto absolutos en lo que ocurria con la mezcla en mono.

Al igual que el resto del catálogo, el disco esta disponible en CD y vinilo tanto en stereo como en mono. El vinilo en mono es una transferencia directa 100% analógica desde las cintas masters originales, mientras que el vinilo stereo esta tomado de un master digital de alta resolución. El CD mono solo está disponible comprando el Box Set completo. La versión Stereo también esta disponible en Spotify, no así la versión en mono (a mi parecer, un crimen histórico).

Autor:

Juani Vitale

Dejanos tus comentarios!