The Beatles

A Hard Day's Night

1964

Si With The Beatles fue el primer disco de los fab four  después de conquistar su país natal, A Hard Day’s Night fue el primer disco de unos Beatles en plena dominación mundial.

En el amanecer de 1964 los Beatles finalmente lograron conquistar los rankings americanos cuando el single I Want To Hold Your Hand se convirtió en su primer N.1 del otro lado del atlántico. Su subsecuente primer visita a EEUU se convirtió al instante en material de leyenda. La misma beatlemanía que se había desatado desde hacía unos meses en tierras inglesas, ahora también se desataba en el mercado musical mas importante del mundo. Sin darse cuenta los Beatles dejaron su marca históricas mas importante. A esta primer visita y a la consecuente fascinación de la juventud americana por la música inglesa, les debemos el hecho de que el rock inglés tenga hoy el mismo peso histórico y actual que el americano. Y de hecho podemos decir que el Rock americano como tal (no confundir con el “rock and roll” de los 50s) comenzó propiamente a partir del impacto de la visita de los Beatles y los grupos ingleses que les siguieron.

En ese contexto, todavía con el jetlag y tratando de concebir la locura de su primer visita a EEUU, los Beatles se pusieron a trabajar en su primera película, que de antemano bautizaron como A Hard Day’s Night, y a componer las canciones que serían incluidas en la misma. La película pretendía ser una especie de comedia-documental que retrataba el fenómeno de la Beatlemanía. Serviría como la carta de presentación de los Beatles para el mundo entero y por esta razón la idea era que todas las canciones incluidas sean composiciones propias. Lennon y McCartney (en especial Lennon) estaban en ese momento, en un período de fertilidad creativa inigualable, sacando canciones como pan caliente.

Cuando se dieron cuenta tenían 13 canciones escritas y grabadas. A partir de ellas se eligieron 7 que serían incluidas en la película. La primer elección obvia fue Can’t Buy Me Love que de hecho fue lanzado como single un par de meses antes que la película. Con esto la banda sonora estaba definida y cerrada, sin embargo era la primera vez que los Beatles tenían el “excedente” de material propio suficiente como para llenar todo un LP con él, por lo cual se decidió incluir todas las canciones grabadas para (pero no incluidas en) la película en el lado B del disco. Era la primera vez que un disco de los Beatles (y de cualquier grupo de rock contemporáneo) no incluía covers. Un paso gigante.

Durante las sesiones de A Hard Day’s Night también se había recurrido a la práctica frecuente de grabar covers de rock de los 50s, pero al tener material propio para llenar todo un LP, 3 covers y un sobrante de Lennon-McCartney (I Call Your Name) fueron relegados al EP de 4 temas Long Tall Sally, lanzado unas semanas después.


La ausencia de covers es un factor crucial de la importancia de este disco. Por primera vez tenemos un disco 100% sonido Beatle que de alguna manera era la cumbre de su etapa mas pop ingenua e inocentona. De los 13 temas del disco, 9 son principalmente de autoría de Lennon, lo cual nos muestra claramente su dominio creativo de la banda durante esta primera etapa. En este sentido es el disco menos variado y mas insular de los Beatles ya que no solo no incluye covers, sino que no incluye ningún aporte compositivo de Harrison, quien había aportado su primera canción al disco anterior, ni colaboración vocal de Ringo, aunque sí tenemos a Harrison poniéndole voz a I’m Happy Just To Dance With You.

Durante estas sesiones de  grabación Harrison le dio un abundante uso a su nueva adquisición, una guitarra rickenbacker de 12 cuerdas. El característico sonido de doble octava de esta guitarra esta muy notoriamente desparramado por todo el disco y fue lo que influenció directamente a Roger McGuinn de los americanos The Byrds (en ese momento un grupo de folk acústico, música que predominaba en EEUU antes de los Beatles) a cambiar de la acústica de 12 cuerdas, característica del folk, a la eléctrica y convertir a los Byrds en el primer grupo de folk-rock. El impacto de tal movimiento se vería en todo su esplendor al año siguiente e impulsaría la evolución mas grande e importante del rock hasta nuestros días.

Este disco es el momento mas marketinero y caricaturezco de los Beatles. Símbolo absoluto de ese momento en el que eran amados por todos y en el que todo se hacia de alguna forma u otra para satisfacer esta demanda de lo que la gente quería consumir. A partir de allí, estos 4 músicos comenzaron a darse cuenta de su poder real y empezaría de a poco la etapa del cambio y la reinvención constante, así como su etapa creativa mas jugosa. Ya nada volvería a ser igual…

Stereo Vs. Mono:

A Hard Day’s Night fue el primer disco de los Beatles grabado en 4 pistas, por lo cual es la primera vez que nos encontramos con una mezcla stereo razonable y que de hecho es bastante buena considerando la importancia nula que se le daba al stereo en esa época. Sin embargo al seguir tratándose de solo 4 pistas, sigue resultando molesto e incómodo escuchar TODA la sección rítmica de un solo parlante, que era la (mala) costumbre que se tenía en ese entonces con las mezclas stereo. Por sobre esto, la mezcla stereo también incluye varios errores que no están en la mezcla mono, como una armónica que se va y vuelve en I Should Have Known Better y un desfazaje en las voces superpuestas de If I Fell. La única ventaja de la versión stereo sobre mono es la claridad de los instrumentos, aunque la mezcla en mono es mucho más sólida y equilibrada en términos generales.

Al igual que el resto del catálogo, el disco esta disponible en CD y vinilo tanto en stereo como en mono. El vinilo en mono es una transferencia directa 100% analógica desde las cintas masters originales, mientras que el vinilo stereo esta tomado de un master digital de alta resolución. El CD mono solo está disponible comprando el Box Set completo. La versión Stereo también esta disponible en Spotify, no así la versión en mono (a mi parecer, un crimen histórico).

Avatar for juanivitale

Juani Vitale

Dejanos tus comentarios!