The Beatles: Guía del Oyente

Los Beatles son la banda mas popular, comprada y vendida de la historia. Hacer una lista detallada de todos los discos publicados en todos los paises, en todas sus versiones y ediciones diferentes a lo largo de los años sería igual de dificil que hacer el censo de 2 o 3 grandes ciudades. Sin embargo, dentro de toda esta marea interminable de lanzamientos discográficos podemos acotar bastante la lista y centrarnos en el núcleo de su discografía inglesa original para hacer una buena maratón en orden cronológico, libre de confusiones y omisiones.

Hay dos aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta para armar nuestra perfecta playlist Beatle histórica: Primero, como ocurre con cualquier artista de los 60, los singles son tan o mas relevantes e importantes que los propios LPs y cada single de los Beatles tiene un significado y un impacto histórico que no solo influye enormemente todo lo que vino después en la discografía del grupo sino en todo el panorama de la música popular. Es por esto que, si pretendemos escuchar todo el material Beatle en correcto orden cronológico, lo mejor es escuchar las canciones de los singles sueltas entre los discos, tal como si se tratara de los discos de 7 pulgadas, en vez de todos juntos en compilados como el Past Masters o Mono Masters.

Y segundo, pero no de menor importancia, para acercarnos aún mas a la experiencia original inglesa de los Beatles en los 60, recomendamos escuchar los discos en MONO, ya que esa es la versión durante la cual los Beatles estuvieron presentes durante la mezcla y la versión mas vendida y escuchada por la enorme mayoría del publico de los 60, ya que en aquel entonces el stereo era apenas una novedad tecnológica, inusual y bastante mas costosa, por lo cual la propia banda lo relegaba a segundo plano y le encomendaba las mezclas stereo al productor George Martin por su cuenta. Por otra parte todos los singles de los Beatles anteriores a mediados de 1969 fueron publicados originalmente solo en MONO, por lo que cualquier mezcla stereo existente hoy de esas canciones no fue hecha al momento de su lanzamiento, sino algunos años después para su inclusión en compilados varios y, nuevamente, sin contribución de la propia banda.

El álbum blanco de 1968 es el único en el cual la versión stereo gana en cuanto a relevancia histórica, ya que para ese momento el stereo venía ganando terreno y llegando mas al público general, razon por la cual por primera vez los Beatles participaron de la mezcla stereo del disco y le dieron aún mas importancia que a la mezcla mono. A partir de Abbey Road lo que resta del catálogo al igual que toda la música a nivel mundial sería mezclado SOLO en stereo.

Sin mas preambulo vamos a la lista definitiva de la discografía original inglesa de los Beatles:

  1. Love Me Do / P.S. I Love You (Single, 1962) (La versión de Love Me Do del primer single de los Beatles es diferente a la del LP Please Please Me y está disponible en el compilado Past Masters y Mono Masters)
  2. Please Please Me (LP, 1963) (Incluye tambien ambos lados del segundo single de la banda, Please Please Me / Ask Me Why)
  3. From Me To You / Thank You Girl (Single, 1963)
  4. She Loves You / I’ll Get You (Single, 1963)
  5. With The Beatles (LP, 1963)
  6. I Want To Hold Your Hand / This Boy (Single, 1963)
  7. Long Tall Sally (EP, 1964) (El primer EP en incluir canciones no disponibles en ningún single o LP inglés)
  8. A Hard Day’s Night (LP, 1964) (Incluye los 4 lados de los singles de Can’t Buy Me Love y la canción homónima del LP y película)
  9. I Feel Fine / She’s a Woman (Single, 1964)
  10. Beatles For Sale (LP, 1964)
  11. Yes It Is (Lado B del single Ticket To Ride)
  12. I’m Down (lado B del single Help!)
  13. Help! (LP, 1965) (Incluye los lados A de los dos singles anteriores)
  14. We Can Work It Out / Day Tripper (Single, 1965)
  15. Rubber Soul (LP, 1965)
  16. Bad Boy (grabado durante las sesiones de Help! pero publicado en 1966 en el compilado A Collection of Beatles Oldies… But Goldies)
  17. Paperback Writer / Rain (Single, 1966)
  18. Revolver (LP, 1966) (Incluye ambos lados del single Eleanor Rigby / Yellow Submarine)
  19. Strawberry Fields Forever / Penny Lane (Single, 1967)
  20. Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (LP, 1967)
  21. All You Need Is Love / Baby You’re a Rich Man (Single, 1967)
  22. Hello, Goodbye / I Am The Walrus (Single, 1967)
  23. Magical Mystery Tour (EP doble, 1967) (Dos discos de 7 pulgadas que incluyen solo las canciones de la banda sonora de la película. En USA fue lanzado como LP incluyendo todos los singles ingleses publicados durante 1967. Sin embargo no solo hay casi un año de diferencia entre las sesiones que produjeron Strawberry Fields Forever y las de Hello Goodbye, sino que el LP Sgt, Pepper’s fue grabado y publicado en el medio de esas sesiones, con lo cual el LP americano plantea cierta inconsistencia cronológica, además de nunca haber sido publicado en Inglaterra)
  24. Lady Madonna / The Inner Light (Single, 1968)
  25. Hey Jude / Revolution (Single, 1968)
  26. The Beatles (álbum blanco) (LP doble, 1968)
  27. Get Back / Don’t Let Me Down (Single, 1969)
  28. It’s All To Much y All Together Now (Grabadas durante las sesiones de Magical Mystery Tour, aunque destinadas a la película Yellow Submarine y posteriormente incluidas en el LP del mismo nombre en 1969, que no incluímos en la lista por tratarse mas de un compilado que un disco de estudio propio de los Beatles)
  29. Hey Bulldog y Across The Universe (Grabadas durante las mismas sesiones que el single anterior en febrero de 1968. La primera fue incluida en la banda sonora de Yellow Submarine de 1969, mientras que la segunda fue incluida en un compilado de artistas varios en 1969 y posteriormente de forma remezclada por Phil Spector en el LP Let It Be de 1970)
  30. The Ballad Of John and Yoko / Old Brown Shoe (Single, 1969)
  31. Abbey Road (LP, 1969)
  32. Let It Be (LP, 1970) (grabado en gran parte antes que Abbey Road, en enero de 1969, pero sujeto a conflictos y demoras en plena crisis Beatle pre-separación. Solo la canción I Me Mine y algunos solos de Harrison fueron re-grabados despues de las sesiones de Abbey Road) 
  33. Let It Be / You Know My Name (Look Up The Number) (Single, 1970) (El lado A es una versión diferente a la del LP homónimo)
  34. Opcional: Free As a Bird y Real Love (Grabadas para el lanzamiento del proyecto Anthology por los Beatles restantes en 1995 y 1996)
Avatar for juanivitale

Juani Vitale

Dejanos tus comentarios!