Soda Stereo

Sueño Stereo

1995

Luego de un alejamiento que incluso algunos miembros de la banda creyeron definitivo, Soda Stereo retomó el contacto para grabar lo que terminaría siendo su último trabajo de estudio. Sueño Stereo fue un breve renacer diverso y enérgico.

Dynamo había sido una propuesta artística osada y un paso al costado de una banda cansada de su enorme magnitud. El proyecto pareció en un principio traer aires renovadores, sin embargo la gira del disco terminó antes de lo esperado. Gustavo Cerati se fue a vivir a Chile con su pareja Cecilia Amenabar, donde grabó su primer disco solista propiamente dicho, Amor Amarillo en 1993. Al poco tiempo Charly Alberti formó Plum junto a su pareja Deborah Del Corral y grabó y produjo un disco homónimo. Si bien no había información oficial confirmada esta vez parecía que la brecha entre los Soda y las posibilidades de separación eran mayores que nunca.

Hubo un hecho trágico en 1994 que hizo que Cerati regresara de Chile y reconectara con sus compañeros. Uno de los hijos de Zeta Bosio falleció en un accidente de auto. Eventualmente la reunión personal se convirtió en artística y la banda decidió volver a ensayar después de 2 años de no tocar juntos, para tantear las aguas. Los primeros ensayos fueron lógicamente difíciles y parecía que la cosa no avanzaba. Sin embargo de a poco fueron surgiendo las nuevas ideas y canciones.

La banda decidió cambiar de discográfica antes de empezar a grabar y se mudó de Sony Music a BMG. Se tomó la decisión de grabar el disco en Londres, alejados de distracciones. El ingeniero inglés Clive Goddard estuvo tras los controles.

Sueño Stereo, como era de esperarse, representó otro cambio mas en el sonido de Soda Stereo. Sería correcto decir que es un disco mas “fácil” que Dynamo. Sin embargo sería injusto tildar al disco de “simple”. Es, por el contrario el disco mas diverso del grupo en cuanto a sonidos y géneros. La constante es la melodía. Mientras que Dynamo priorizaba la atmósfera y el ambiente por sobre el formato canción, Sueño Stereo vuelve a apostar fuerte al pop, aunque esta vez un pop mucho mas “guitarrero” y relajado que lo que habíamos escuchado en otros discos de Soda.

Por sobre las guitarras limpias melodiosas y un sonido muy limpio de trío, en casi todas las canciones escuchamos decoraciones de samplers o secciones de cuerdas que les dan a todas un cierto color psicodélico. En su diversidad, el disco parecía de alguna forma englobar todas las fortalezas que había tenido Soda a lo largo de su discografía, casi como anticipando que sería el último.

A diferencia de Dynamo, Sueño Stereo si tuvo un puñado de hits que se convirtieron en los últimos clásicos de la banda como Zoom, Disco Eterno o Ella Usó Mi Cabeza Como un Revolver. El disco fue un regreso de Soda al éxito comercial y crítico absoluto. La gira de promoción correspondiente tuvo un largo considerable a diferencia del “Dynamo Tour”.

Al poco tiempo de finalizar la promoción, la banda aceptó participar en el celebre ciclo Unplugged de MTV, aunque en vez de un show acústico, el especial terminó siendo un show eléctrico, mas psicodélico y calmado. Ese show terminó siendo publicado en 1996 en un disco llamado Comfort y Música Para Volar, que además incluía algunas canciones grabadas para, pero no incluidas en Sueño Stereo, como Planeador o Sonoman, además de la memorable re-versión de En La Ciudad De La Furia junto a Andrea Echeverri

“Comfort” sin embargo terminaría siendo el último lanzamiento de Soda Stereo en plena actividad. Luego de años de idas, vueltas y descansos indefinidos la banda terminó oficializando su separación en 1997. A este hecho le siguió una mini-gira de despedida con un show en cada uno de los países mas significativos en la historia de Soda, cerrando por supuesto con un Estadio River repleto en Buenos Aires en lo que luego sería publicado tanto en CD como en DVD como El Último Concierto. En ese show una banda emotiva pero claramente aliviada da una presentación para la historia con inolvidables versiones de temas como Persiana Americana y el histórico cierre con De Música Ligera y su “gracias totales”.

10 años después a las nuevas generaciones se les cumplió un sueño cuando Soda se reunió para la gira Me Verás Volver de 2007, mediante la cual llenaron nada menos que 5 estadios de River, ademas de reencontrarse con toda Latinoamerica y EEUU. La gira duró 3 meses, luego de los cuales cada uno de los miembros volvió a sus actividades individuales.

Las esperanzas de una segunda reunión fueron trágicamente truncadas en 2014, cuando Gustavo Cerati falleció luego de una larga lucha contra un ACV que lo había dejado inhabilitado en 2010 en plena gira solista por Venezuela.

La tragedia cementó el estatus de leyenda de una banda que ya lo tenía de por sí, por ser el primer grupo que realmente conquistó Latinoamérica fuera de su país natal, además de inspirar a miles de generaciones de músicos latinos no solo con su éxito comercial internacional sino con su sed de exploración artística permanente.

Dentro de toda esta serie de sucesos históricos, Sueño Stereo resulta, lejos de un cierre tristón y melancólico, un cierre impecable de una discografía igualmente impecable.

Autor:

Juani Vitale

Dejanos tus comentarios!