Soda Stereo

Nada Personal

1985

Su primer disco había sido premeditadamente “light”, pero para su segundo trabajo, un Soda Stereo con mas recursos y madurez se propuso llevar las cosas a otro nivel.

Quizás hayan sido las fuertes críticas al superficialismo de su disco debut, o el crecimiento como músicos y compositores o la asimilación de nuevas influencias. Por la causa que sea, en 1985 Soda Stereo empezó a pensar su siguiente disco proyectándose como gigantes del rock/pop.

Según el guitarrista invitado Richard Coleman, quien se unió a la banda junto con el tecladista Fabian Von Quintiero en una quinta durante algunos días para componer y arreglar los temas de lo que seria Nada Personal, la banda se la pasaba escuchando Depeche Mode y The Cure.

Desde el principio las nuevas canciones se plantearon con un sonido mucho mas denso y oscuro, sin abandonar la vibra discotequera, pero si con mucho mas peso de contenido. Las melodías, las letras y los arreglos en general fueron mucho mas calculados y pensados que en el disco debut. Es evidente que hubo muchas horas y trabajo invertidas en cada una de las 10 canciones del álbum.

La evolución en este disco no solo es evidente en la composición sino en la grabación. Todo el disco se grabó en el estudio Moebio. El mas tecnológicamente avanzado en nuestro país en aquel entonces. Emulando las técnicas de grabación utilizadas por el productor de U2, Steve Lillywhite, se utilizaron cámaras de eco en abundancia. Para lograr exactamente el sonido que esperaban lograr en la batería, Charly Alberti tuvo que grabar sus baterías parte por parte, es decir, el bombo en un toma, el hi hat en otra, y así con cada una de ellas. Era la única forma en aquel momento de tener control absoluto sobre el sonido final de la batería completa. A partir de allí Soda se caracterizaría por invertir bastante tiempo y esfuerzo en lograr la perfección sonora dentro y fuera del estudio. Aunque esto les llevara el doble de tiempo y esfuerzo.

Toda esa obsesión sin embargo tenía un resultado acorde. Nada Personal suena como ningún otro disco latinoamericano de su época y su nivel de producción esta perfectamente a la par de cualquier gran disco contemporáneo del mercado anglosajón. Esto fue una hazaña aún mayor si consideramos que fueron los mismos Soda quienes arreglaron y produjeron el disco.

Por supuesto que la respuesta del público y la crítica fue inmediatamente positiva y el disco produjo muchos de esos hits que son inmediatamente representativos de Soda Stereo, como Cuando Pase El Temblor, Juego de Seducción y el tema que le da nombre al disco. El primero de ellos, con un sonido peculiar de reggae/carnavalito es sin duda el que mas escapa a comparaciones con artistas extranjeros, y de alguna forma es el tema del disco que mas sobrevivió al paso del tiempo por esa misma razón.

A su vez la banda presentó el disco en Obras a principios de 1986 con una puesta en escena y juegos de luces absolutamente inédita en nuestro país, al menos para artistas locales. La banda también prestó especial atención a su look estético, con abundante uso de maquillaje e indumentaria gótica, con grandes paralelos a The Cure.

A pesar de estos inevitables paralelos con The Cure, Depeche Mode y U2, en este disco tenemos ya a un Soda con un sonido mas propio, sobre todo en la voz. El abundante uso de eco en la grabación se complementa perfectamente con un Cerati de voz mucho mas grave y de mucho mas caudal que en el primer disco.

Quizás el único punto en contra del disco siguen siendo, al igual que en el primero los guiños bastante obvios a artistas extranjeros. En este caso cualquiera que haya escuchado October, el segundo disco de U2 de 1981 (aunque el menos exitoso comercialmente) notará similitudes bastante evidentes tanto en arreglos vocales de Cerati y Bono como por ejemplo en la rítmica y arreglos de canciones como Ecos, sospechosamente parecida a Fire del ya mencionado disco de U2.

Similitudes sospechosas al margen, con Nada Personal la banda logró un nivel de calidad y profesionalismo tanto en lo sonoro como en lo visual que era totalmente inédito en tierras no solo argentinas, sino latinoamericanas. No es casualidad que fuera en el marco de promoción de este disco que la banda tocara por primera vez fuera del país en tierras chilenas, comenzando una invasión latinoamericana que se consolidaría con el éxito del siguiente disco.

Autor:

Juani Vitale

Dejanos tus comentarios!