Selecciones Olor a Rock

Soda Stereo

Presentamos esta selección de canciones de Soda Stereo basadas única y exclusivamente en nuestra preferencia personal y subjetiva. En esta playlist encontraremos tanto clásicos indiscutibles como varias perlitas poco conocidas, pero todas ellas hacen de igual forma a la esencia del artista.

Desde ya son bienvenidos a seguir esta playlist en Spotify y compartirla con sus amigos rockeros!


Tele-Ka
Todos sabemos que el primer disco de Soda Stereo es bastante “light” comparado a los siguientes, tanto en términos de sonido como de arreglos y composición. Tele-Ka sin embargo es una de las canciones rápidas mas ingeniosas del disco. Desde los acordes disonantes de la introducción y los versos hasta los cambios de nota en la parte final.


Un Misil En Mi Placard
La versión mas cool noventosa de Comfort y Música Para Volar se convirtió en hit y por ende tuvo mucho mas difusión que esta versión original, sin embargo esta versión también es una perlita que destaca en el disco debut de Soda con su ritmo cuasi reggae a medio tiempo y sus ingeniosas armonías de voz.


El Tiempo Es Dinero
Si de armonías de voz hablamos, también son notables las que abren esta canción. Una incursión temprana de Soda en los ritmos de tiempos impares.


Sobredosis de TV (Remix)
Esta versión de “sobredosis” apareció en el compilado de remixes Zona De Promesas de 1994. Nunca pude confirmarlo con información precisa, pero mas que un remix, esto parece una regrabación completa del tema. Y el sonido de la batería, la guitarra, la voz mas grave que la versión del disco debut y la cantidad de eco en la mezcla dan la sensación de que fue regrabada durante las sesiones de Nada Personal en 1985. Desde ya es bienvenida cualquier data extra que dejen en los comentarios. De cualquier forma creo que esta versión es ampliamente superior a la original y se asemeja mas a las futuras versiones en vivo de la misma.


Nada Personal
Solo el gigantesco riff de la introducción ya justifica la inclusión de este superclásico de Soda en esta playlist. El resto es historia.


Si No Fuera Por…
Uno de los “deep cuts” del segundo disco. Un tema simple pero super efectivo. La banda lo fue reviviendo en varios puntos de su futura carrera, como en la gira de doble vida de 1988 o incluso brevemente en la gira de regreso Me Verás Volver de 2007


Imágenes Retro
Otro de los temas menos conocidos del disco pero que fue un clásico en vivo del Soda Stereo de los peinados locos, tanto en la gira de Nada Personal como la de Signos. También fue una pieza fija en el setlist de la gira de regreso de 2007 e incluso aparece en el CD y DVD oficial. Con ese riff super pegadizo y el estribillo épico, sorprende que no haya sido elegida como single en 1985.


Ecos
La canción favorita de Soda Stereo de un servidor. Ecos es una pieza simple pero poderosísima. De esas que se graban en la mente y no se borran hasta que escuchas otra canción tan o mas pegadiza. El arreglo del guitarra y teclado de la parte de cierre es una de las piezas musicales mas hipnóticas y hermosas de Soda.


El Rito
Signos es sin duda el disco mas oscuro de Soda en términos de sonido y letras. Esta canción es uno de los momentos mas crípticos del disco, y uno de las composiciones mas originales del Soda de los 80. Existe una gran versión en vivo de esta canción perteneciente al último concierto de la banda en River en 1997.


No Existes
Si Signos es el disco mas oscuro de Soda Stereo, No Existes es sin duda alguna la canción mas oscura del disco, con una letra y arreglos desgarradores. La furia contenida de la canción estalla hacia el final en un ritmo casi de heavy metal.


En Camino
Uno de los temas favoritos del propio Cerati. Así lo declara él mismo antes de una gran versión que la banda tocó en vivo en el primer show de regreso del 2007. En Camino carga una influencia bastante notoria de The Cure, lo que no le resta para nada peso al épico arreglo, con baterías al galope, una guitarra acústica furiosa de base y voces grabadas en dos octavas diferentes lo cual nos da un Cerati en modo Dios imperdible.


Final Caja Negra (en vivo)
El disco en vivo Ruido Blanco es un gran catálogo de versiones bastante diferentes a las originales de estudio. Final Caja Negra es sin duda una de la más exitosas, a un tempo mucho mas rápido y frenético al original, con mucha mas guitarra y un sonido mas rockero y orgánico.


En La Ciudad De La Furia
Otra elección obvia de esta playlist que requiere muy poca justificación. Sin duda la canción bandera del disco Doble Vida. Un himno oscuro, atmosférico y un perfecto retrato sonoro de una Buenos Aires fría y gris.


En El Borde
Esta es una de esas canciones mejor que la suma de sus partes. Y sus partes son muchas y muy buenas. Desde el inusual e inesperado “rap” de Carlos Alomar que increíblemente no le resta peso ni seriedad al tema, pasando por uno de los mejores solos de guitarra grabados por Gustavo Cerati y la batería explosiva de Alberti. La estructura del tema se vuelve cada vez mejor y repitiendo la formula de No Existes sube de tempo hacia el final.


Corazón Delator
Uno de los mejores arreglos jamas escritos. Cada linea de cada verso de la canción tiene una melodía diferente y son el mejor ejemplo de como Cerati utilizaba las palabras mas por su sonoridad que por su significado. Como si fueran poco cada uno de ellos es seguido de un estribillo demoledor.


Un Millón De Añoz Luz
Uno de los temas mas tranquilos de Canción Animal y otra canción que justifica su inclusión en cualquier lista solo con un arreglo de guitarra. Tan impecable es ese arreglo que cumple el rol de estribillo de la canción, mientras Cerati solo tiene que cantar las estrofas.


1990
Una pieza acústica alegre en clave Beatle y con un arreglo vocal del gran Pedro Aznar. La canción gana por las armonías del estribillo y el ingenioso arreglo de bajo de Zeta Bosio.


Sueles Dejarme Solo
Sin duda el tema mas rockero y pesado del disco mas rockero y pesado de Soda Stereo. Casi parece una especie de anticipo de lo que sería el boom del grunge uno o dos años después, ya que bien podría haber sido cantada en inglés y haberse convertido en un hit de Pearl Jam o Soundgarden.


Hombre Al Agua
Otro triunfo de Zeta Bosio en el bajo con riff inolvidable que es la columna vertebral de la canción. Es la canción de Soda Stereo que mejor se tradujo del disco a los escenarios. Es difícil elegir cual es la mejor versión en vivo de esta canción. La versión de estudio incluye ciertos fraseos de guitarra que le dan color extra y que Cerati nunca reprodujo en vivo con total exactitud, por razones desconocidas, y por eso está en esta lista.


Cae El Sol
Una melodía y un arreglo gigantescos que se llevan todos los laureles. El tamaño del estribillo es aumentado por las armonías de voces. Escuchamos varios guiños a los Beatles. La intro que simula el atardecer con pájaros recuerda a la intro de Across The Universe, mientras que al final de la canción hay un guiño de guitarra a Here Comes The Sun.


Toma La Ruta
Una canción atmosférica y urbana, ideal para viajar a la madrugada. Si el objetivo de Dynamo era crear ambientes sonoros, este es uno de los intentos mas exitosos


Primavera 0
El único verdadero hit de Dynamo y no es para menos. Un himno rockero que a su vez esta a un millón de años luz (guiño) de diferencia de todos los himnos rockeros del disco anterior en cuanto a la búsqueda sonora.


Camaleón
Zeta Bosio y Gustavo Cerati intercambian instrumentos por única vez en un disco de Soda para esta canción. El esqueleto de la canción es el riff de guitarra hipnótico de Bosio sobre un beat igualmente hipnótico. Todo lo demás resulta solo un adorno.


Texturas
Una de las pocas canciones de Dynamo que prioriza la melodía por sobre el ambiente, pero que aún asi no pierde la vibra experimental y sónica. Los versos y estribillos en clave bien pop están intercalados por riffs y momentos de noise rock furioso.


Zona de Promesas
Esta hermosísima balada quedó fuera de Dynamo, quizas por ser demasiado melódica en comparación al sonido mas abrasivo y experimental del resto del disco. Sin embargo y por suerte para nosotros se publicó solo dos años después y se convirtió en hit.


Disco Eterno
Un riff hipnótico y un pop cool lleno de ritmo a medio tiempo. Casi un resumen perfecto del sonido del último disco de estudio de Soda Stereo.


Paseando Por Roma
Un pop melódico enérgico con ritmo pseudo-funky y nuevamente una fuerte influencia Beatle que es de esperarse ya que el disco fue grabado en Londres.


Ojo De La Tormenta
Otro himno cool noventoso, aunque menos conocido del último disco, pero con un riff y melodías igual de ingeniosas.


Planeador
Una saturación de efectos de guitarra que crean un ambiente casi de capsula espacial. Escuchar esta canción es como flotar en el aire. La canción fue grabada para Sueño Stereo peró quedo afuera y fue posteriormente incluida en Comfort y Música Para Volar que incluía el “unplugged” de la banda y algunos temas inéditos. Tuvo uno inesperada inclusión en el último concierto de la banda en 1997.


Persiana Americana (en vivo)
El mundo entero conoce el cierre del último concierto, con De Música Ligera y el “gracias totales”, sin embargo Persiana Americana es otro momento igual de emotivo de ese histórico show. Aproximándose al final Soda interpreta uno de sus himnos por excelencia. El sonido ya de por si super melódico intenso y épico de la canción terminan resignificándose aún mas en el marco de la separación de la banda y crean uno de los climax mas altos del show. Tal es el peso y la euforia del momento que el propio Cerati deja de cantar mas veces de lo esperado e incluso quiebra la voz en el último grito, antes del mejor solo de cierre de cualquier versión en vivo de esta canción. Impecable con todas las letras.

Avatar for juanivitale

Juani Vitale

Dejanos tus comentarios!