Rolling Stones In Mono (Review)

Me gustan los nuevos lanzamientos que ponen orden en la historia la música. Sobre todo los que uno nunca hubiera imaginado que se harían hace tan solo 5 o 6 años atrás…

En esta caso se hace justicia por dos flancos. Por un lado podemos escuchar a los Stones de los 60 como la inmensa mayoría de su publico lo escucho durante esa década y como ellos mismos también lo esperaban: en mono. Por el otro al fin se pone un poco de orden sobre el terrible embrollo que es la discografía de los Stones de los 60, que, a diferencia de la de sus archi-rivales los Beatles que siempre tomo como oficiales las versiones inglesas de sus discos (por ser su país de origen y por ser las cuales para las que ellos mismos tomaron las decisiones, y no una compañía discográfica extranjera) la discografía de los Stones siempre fue un caos desde que fue relanzada en CD por primera vez en los 80, incluso mezclando lanzamientos americanos e ingleses, por lo cual muchas veces podíamos llegar a tener una cantidad bastante molesta de canciones repetidas o bien ausentes, aun teniendo todos los CDs. Para embarrar aun mas el panorama muchos de esos relanzamientos en CD utilizaban la mezcla stereo de los 60s (porque, obvio, stereo equivale a “mejor” no?… no?)

En fin, esta vez se han ahorrado la necesidad de elegir entre UK y US. Este boxset incluye los lanzamientos de ambos países. Hubiera sido preferible (y mas bolsillo friendly) hacer un boxset por país, también para evitar las canciones (y hasta portadas) repetidas. Pero al menos los tenemos todos relanzados y pasados en limpio, y como corresponde en majestuoso MONO.

Los Stones SI han decidido hacer disponible su box mono en Spotify (a diferencia de la imperdonable decision de los Beatles de no hacerlo) aunque el boxset figura como un solo album de 15 discos, por lo cual debemos deducir a que numero de disco corresponde cada LP. Para ahorrarles la busqueda dejamos una lista de referencia sobre cual es cual:

Referencia:
Disco 1: The Rolling Stones (Edición inglesa, 1964)
Disco 2: 12 X 5 (Edición americana, 1964)
Disco 3 :The Rolling Stones No. 2 (Edición inglesa, 1965)
Disco 4: The Rolling Stones, Now! (Edición americana, 1965)
Disco 5: Out of Our Heads (US Edición americana, 1965)
Disco 6: Out of Our Heads (Edición inglesa, 1965)
Disco 7: December’s Children (And Everybody’s) (Edición americana, 1965)
Disco 8: Aftermath (Edición inglesa, 1966)
Disco 9: Aftermath (US Edición americana, 1966)
Disco 10: Between the Buttons (Edición inglesa, 1967)
Disco 11: Flowers (Edición americana, 1967)
Disco 12: Their Satanic Majesties Request (Edición única, 1967)
Disco 13: Beggars Banquet (Edición única, 1968. No fue mezclado en mono sino que es una “reduccion” de la mezcla stereo a un solo canal)
Disco 14: Let It Bleed (Edición única, 1969. No fue mezclado en mono sino que es una “reduccion” de la mezcla stereo a un solo canal)
Disco 15: Stray Cats (compilado nuevo de singles y temas sueltos. Algo asi como el Past Masters de los Beatles)

Las diferencias entre las ediciones inglesas y americanas son las mismas que suelen darse en toda el rock ingles de los 60. Hablamos mas en profundidad de esas diferencias y del concepto de LP y Single en general en esta nota.

En cuanto al sonido, debo decir avergonzado que solo tuve la oportunidad de escuchar la versión digital (aunque al menos en formato sin perdidas) y ya de por si se escuchan excelentemente bien que es algo que no podemos decir de NINGUNA reedición en cd que haya salido hasta ahora de los discos de los Stones. Los discos de la versión en vinilo fueron grabados desde masters digitales ya que las cintas originales estaban desparramados por varios estudios diferentes y hubo que crear un solo master digital para asegurar mayor uniformidad en la información del audio. Sin embargo esto esta lejos de ser un impedimento ya que en varias comparativas “head to head” con ediciones de primera tirada originales, el sonido es casi idéntico tanto en detalle como en niveles de frecuencia.

El arte de tapa es un ligero punto en contra en algunos casos. A diferencia de lo que se hizo con el box de los Beatles en mono, no se replicaron las cajas originales de los 60 con las pestañas por afuera de la contratapa y en muchos casos se perdió el material de imprenta original por lo cual se tuvo que partir de imágenes digitales de inferior calidad y con los colores alterados. Lo cual es evidente en el resultado final.

En fin, si lo comparamos al boxset en mono de su banda hermana y rival, este boxset flaquea en varios aspectos, sobretodo en cuanto a las fuentes, pero debemos recordar que los Beatles pertenecían a EMI (famosa por su registro histéricamente minucioso de todo material utilizado, aun con los Beatles desde el principio cuando no daban ni dos pesos por su futuro) mientras que los Stones eran mas un emprendimiento independiente, con un manager que era a su vez su productos, con estudios que iban cambiando todo el tiempo de acuerdo a los contratos y presupuestos y con mucho menos apoyo de la prensa por ser los “anti-beatles”. Aunque nunca esta de mas destacar (sobretodo para el publico futbolero argentino) que ambas bandas mantenían una enorme amistad ademas de una rivalidad artística. Por ende el nivel de detallismo y presupuesto empleado en el catalogo Beatles es inalcanzable.

De cualquier manera este es el mejor material de reedición de catalogo de los Stones que hemos visto en… bueno, casi desde la existencia del CD, y por esto mismo, a pesar de las leves flaquezas es una inversión mas que justificada y un movimiento mas a favor del rock de los 60 en mono del cual acá en Olor a Rock somos militantes intensos.

Autor:

Juani Vitale