Rolling Stones, 50 años

Un blog de rock que no destaque esta fecha al menos mencionandola, no puede llamarse blog de rock…

El pasado jueves 12 de junio se cumplieron 50 años del primer show de los Rolling Stones, el 12 de julio de 1962 en el Marquee Club de Londres (el original, no el de ahora).

En ese momento la banda no solo no contaba con ninguna canción propia, sino que ni siquiera presentaba la formación clásica de sus primeros años. Sin embargo las tres piezas fundamentales de dicha formación (Mick Jagger, Keith Richards y Brian Jones) ya estaban ahí junto al bajista Dick Taylor y a un baterista que ni los propios Stones logran recordar con certeza quien era en ese momento…

Si fuera a contar con detalle todo lo que pasó en las próximas 5 decadas me cansaria de escribir y ustedes de leer, por lo cual como humilde homenaje a los 50 años de la banda ícono del rock voy a hacer un breve resumen de como fue cada una de las 5 decadas Stone, y a su vez listando (pero no detallando) los discos publicados en cada una de ellas.

Los 60:

Los Stones nacieron del amor de Jagger, Richards y Jones por el blues americano, así como muchas otras bandas londinenses a principios de los 60. Pero desde un principio se destacaron por su sonido mas rebelde y sexualmente cargado. Luego del éxito discográfico de los Beatles a partir de 1962, los sellos ingleses empezaron a firmar con estas nuevas bandas jovenes que estaban surgiendo en el país. Los Stones publicaron su primer single con la cancion “Come On” de Chuck Berry en junio de 1963.

En 1964 se unieron a la “invasión inglesa” de Estados Unidos iniciada por la primera visita de sus colegas los Beatles al país.

Nuevamente siguiendo los pasos de los Beatles (como en casi toda esa década) comenzaron a escribir sus propias canciones y a mostrarlas de a poco en sus discos. El punto de inflexión fue obviamente el single I Can’t Get No Satisfaction de 1965 que se convertiría en el tema estandarte de la historia de los Stones y probablemente de toda la década.

En 1966 Aftermath sería el primer disco de los Stones en presentar solo composiciones propias. La banda aún estaba buscando un sonido propio. Aún estaban indecisos entre su amor por el blues y el intento de seguirle el paso al pop innovador de sus colegas los Beatles, adversarios artísticos pero grandes amigos en lo personal. El úlitmo intento de competir con los 4 de Liverpool fue  el disco Their Satanic Majesties Request de 1967, en donde los Stones se empaparon en el sonido psicodélico de la época intentando responder a la obra maestra de los Beatles, el Sgt. Pepper’s del mismo año.

Al darse cuenta que estaban perdiendo el rumbo, los Stones tomaron quizas la decision mas importante de su carrera al volver a un sonido mas crudo y contundente de Rythm & Blues con su disco Beggar’s Banquet de 1968. Ese fue el momento donde los Stones hallaron su sonido perfeccionandolo cada vez mas durante la próxima decada.

La decada termino en desastre en lo personal para la banda en 1969, con la muerte de Brian Jones (que había dejado la banda unos meses antes) y con el tristemente memorable recital en Altamont, San Francisco donde un fan fue apuñalado por los Hell’s Angels que se estaban haciendo cargo de la seguridad del show, y que fue considerado como el oscuro y tragico final del idealismo de los 60s. Sin embargo en lo artístico los Stones parecían estar mejor que nunca.

Con el final de la década y la separación de los Beatles, además del inicio de su epoca dorada en cuanto a lo musical, los Stones heredaban indiscutiblemente el titulo de la banda de rock mas grande del planeta.

Discos de estudio publicados en los 60s (las ediciones inglesas originales. Para mas información ver este post):

  • The Rolling Stones (1964)
  • The Rolling Stones No.2 (1964)
  • Out Of Our Heads (1965)
  • Aftermath (1966)
  • Between The Buttons (1967)
  • Their Satanic Majesties Request (1967)
  • Beggar’s Banquet (1968)
  • Let It Bleed (1969)

Los 70:

Los 70 fue la década en donde los Stones consolidaron su posicion como reyes del rock y donde cada uno de sus discos parecían ser perfectos y dar justo en el clavo, al menos en la primera mitad de la década. Sonoramente todos los trabajos de la decada eran bastante similares, pero cada uno parecía ser mas efectivo que el anterior.

La banda abrió la decada en 1971 con Sticky Fingers, disco en el cual aparece por primera vez su logo de la lengua y que tiene clásicos indiscutibles como “Brown Sugar”,  “Wild Horses” y “Dead Flowers”. La banda ya contaba en este momento con la incorporación oficial del Mick Taylor, guitarrista que supliría el lugar del fallecido Brian Jones.

Cuando parecía que habían alcanzado su pico indiscutible de creatividad, en 1972 suben la apuesta con el que muchos consideran unos de los mejores discos en la historia del rock: Exile on Main Street, un disco doble, que si bien no presenta ningun “hit” propiamente dicho, se transformó en un favorito tanto de la banda como de los fans y que fue grabado en francia mientras los Stones exiliaban del Reino Unido por temas de impuestos, al igual que muchisimos otros músicos famosos en esa época.

A partir de Goat’s Head Soup en 1973, los Stones terminarían con su racha de perfección artistica y publicarían una serie de discos comercialmente exitosos pero artisticamente menos efectivos, seguramente debido a que el excesivo uso de drogas pesadas por parte especialmente de Richards comenzaba a afectar el proceso artístico de la banda.

Mick Taylor abandonó la banda a fines de 1974 impulsado por la mencionada situación. En su lugar la banda convocó a Ron Wood, previamente de The Faces.

El surgimiento del Punk a fines de la década no ayudó a la reputación ya debil de la banda, sin embargo en 1978 el disco Some Girls les devolvería su credibilidad artística, con un sonido mas rapido y crudo que sirvió casí como su respuesta al punk y les devolvió la atención del público mas joven.

Discos de estudio publicados en los 70s:

  • Sticky Fingers (1971)
  • Exile On Main St. (1972)
  • Goat’s Head Soup (1973)
  • It’s Only Rock And Roll (1974)
  • Black And Blue (1976)
  • Some Girls (1978)

Los 80:

Esta fue una decada bastante complicada para los Stones, la relación de Jagger y Richards no era nada agradable y parecían totalmente fuera de sintonía. La adiccion a la heroína de Richards iba en aumento y Jagger declinó salir de gira para promocionar el disco Emotional Rescue de 1980. La banda pospondría la gira por un año

El próximo disco Tattoo You de 1981 estaba compuesto por tomas ineditas y temas sobrantes de otras sesiones de grabacion, sobre las cuales la banda grabo algunos arreglos y voces nuevas, ya que al salir de gira ese año por Estados Unidos no tuvieron tiempo de trabajar en un disco desde cero. Sin embargo de este disco salió otro clásico histórico de la banda, la canción “Start Me Up”.

Hacia mediados de la decada, el aislamiento entre Jagger y Richards era cada vez mas pronunciado. Jagger comenzó una carrera solista mientras que el disco Dirty Work de los Stones de 1986 fue compuesto casi enteramente por Richards y Ron Wood. No fue sorpresa que Jagger decidiera no salir de gira para promover el disco, en vez de eso emprendió su propia gira solista.

Despues de varios años e intentos solistas varios, en 1989 los Stones fueron inducidos en el Rock and Roll Hall Of Fame, este evento hizo que Jagger y Richards limaran asperesas y la banda grabó el disco Steel Wheels de 1989 con su relacion laboral y personal renovada.

Al termino de la masiva gira mundial de promoción de este disco, el bajista Bill Wyman decide abandonar al grupo.

Discos de estudio publicados en los 80s:

  • Emotional Rescue (1980)
  • Tattoo You (1981)
  • Undercover (1983)
  • Dirty Work (1986)
  • Steel Wheels (1989)

Los 90:

A partir de los 90 la actividad musical de los Stones sería muy poco frecuente, sin embargo seguían mostrando la voluntad de continuar haciendo musica luego de 30 años de carrera.

Esta voluntad dio frutos en 1994 con el que probablemente fue el ultimo gran disco de la banda: Vodoo Lounge. El disco se convirtió en otro clásico instantaneo y su disco mas exitoso en años. El disco es quizas uno de los mas rockeros de toda la carrera de los Stones.

La gira de promoción de este disco trajo a la banda por primera vez a nuestro país causando una revolución Stone sin precedentes… los rollingas estaban descontrolados.

En 1997 lanzaron Bridges To Babylon, que gozó de un exito similar aunque un poco menor al de Vodoo Lounge y con un sonido muy similar.

Nuevamente emprenderían una gira mundial y a partir de ese momento se enfocarían mas en salir de gira y entrarían muy esporádicamente al estudio.

Discos de estudio publicados en los 90s:

  • Vodoo Lounge (1994)
  • Bridges To Babylon (1998)

Los 00:

En la ultima década los Stones lanzaron tan solo  un disco de estudio. Jagger relanzó su carrera solista en el 2002 con su disco Goddess In The Doorway que tuvo un enorme exito comercial, ese mismo año los Stones lanzaron el compilado Forty Licks para festejar su 40 aniversario que incluía 4 temas nuevos incluyendo el hit “Don’t Stop”.

El unico otro trabajo de estudio de los Stones durante la década fue el hasta ahora ultimo disco de estudio de la banda: A Bigger Bang del 2005.

Los años que siguieron estuvieron repletos de giras, reediciones, películas documentales (bastante buenas todas ellas) y alguna que otra incursión solista.

Discos de estudio publicados en los 00s:

  • A Bigger Bang (2005)

Con el 50 aniversario, la banda esta aparentemente planeando una nueva gira mundial. Por el momento no hay planes para un nuevo disco de estudio, pero seguro tenemos reediciones y compilados para rato…

Ahora me retiro con un solemne y humilde saludo virtual a la banda de rock mas longeva e importante de la historia del rock

Hasta la procksima!!!

Autor:

Juani Vitale

Dejanos tus comentarios!