Rolling Stones 1963-1967: Como arruinar un catálogo, parte 1

Si existe algo molesto para un oyente que esta descubriendo una banda, es darse cuenta de que los discos que venía escuchando de dicha banda, en realidad son versiones diferentes a las originales o compilados extraños o discos ladrones armados de a pedazitos, mientras que los discos en su forma original quedaron fuera de venta (out of print) o solo se consiguen en algun sucucho de vinilos del año del pedo a pedal. Y no existe mejor ejemplo de estas injusticias discográficas que el de los Rolling Stones.

Pero que paso?

A principios de los 60, como ya hemos destacado en algún que otro post, el principal medio de difusion del rock no era el LP de larga duracion, sino el single de 7 pulgadas (de un tema de cada lado). Para darles una idea, en el caso de los Stones, su primer single fue publicado a mediados de 1963 mientras que el primer disco larga duracion salio a principios del 64.

Fue también a principios del 64 que los Beatles iniciaron la llamada “invasión británica” al llegar por primera vez a Estados Unidos. Lógicamente, todos los grupos ingleses del momento siguieron el paso de los fab four y viajaron tambien al pais del norte, incluyendo los Stones.

Como en ese momento la fama de estas bandas inglesas en USA parecía tan inusual, las discográficas pusieron especial preocupación en armar versiones especialmente americanas de los discos de dichas bandas, para adaptarlos al mercado local incluyendo temas que pensaban que gustarían mas y sacando otros menos comerciales.

Tan en segundo plano estaba el formato de LP en ese momento, que estos discos americanos de las bandas inglesas solían no solo tener otras canciones, sino incluso otros nombres y portadas. De más está decir que las bandas solo se ocupaban de grabar y armar la versión inglesa de sus discos, mientras que el armado de la version americana, lo delegaban a la discografica (manera elegante de decir que no le daban ni 5 de bola).

Mientras que los discos ingleses en su mayoria incluian canciones que habían sido grabadas en sesiones especialmente para esos discos, las versiones americanas solían ser mas bien una mescolanza de grabaciones de sesiones diferentes.

Pero la principal diferencia a nivel comercial era que en Inglaterra era común que las bandas lanzaran un LP y un single casi al mismo tiempo, pero sin incluir los temas del single en el LP (Ej, el disco Rubber Soul de los Beatles salió al mismo tiempo que el single Day Tripper/We Can Work It Out, y no incluye ninguno de esos dos temas), mientras que en USA la costumbre era que cualquier single exitoso fuera también incluido en un LP para aumentar las ventas. Por ende hay muchos clásicos gigantes de los Stones que nunca fueron publicados en ningun LP inglés sino solamente en singles (Paint It Black, Satisfaction, Not Fade Away, The Last Time, etc), mientras que estos si fueron incluidos en los LPs americanos de la época.

Quizas haya sido por lo ultimo, que cuando los tarambanas(pelotudos) de ABKCO (la discografica de los Stones), decidieron en el 2002 remasterizar las versiones americanas de los discos y dejar completamente enterradas y olvidadas las versiones inglesas, que al fin y al cabo son la intencion original de los Stones.

Yo digo, nadie estaba cerca del que decidió eso para pegarle un palaso en la nuca??

A fin de cuentas, toda nueva generacion que quiera revivir el flamante principio de la carrera de una de las bandas mas grandes de la historia va a ir derecho a escuchar estas versiones “copy+paste” americanas de lo que hicieron los Stones en los 60. Esas mismas versiones a las cuales la banda no les daba ni 5 de bola. Solo leyendo biografias, articulos especializados, o (espero) este post, se darán cuenta que el trabajo principal que los Stones pusieron en discos LP durante su primera etapa, se encuentra sepultado y olvidado. Verguenza ABKCO… verguenza!

Y que hacemos entonces?

Las versiones originales inglesas y en MONO (ya explique varias veces el tema del MONO) de los primeros discos de los Stones son horriblemente dificiles de conseguir incluso de forma pirata y por internet y consisten en los siguientes discos:

Rolling Stones (1964)

Rolling Stones No.2 (1964)

Out Of Our Heads (1965)

Aftermath (1966)

Between The Buttons (1967)

Sin embargo, estas son las patrañas yanquis que encontramos hoy en día en su lugar en cualquier disquería tradicional:

-England’s Newest Hit Makers (1964)
-12×5 (1964)
-The Rolling Stones Now! (1965)
-Out Of Our Heads (version USA con otros temas) (1965)
-Aftermath (version USA con otros temas) (1966)
-Between The Buttons (version USA con otros temas) (1967)
-Flowers (El mejor ejemplo de rejunte y copy+paste. Si los discos ingleses fueran el asado, este disco sería la morcilla)(1967)

A partir del disco “Their Satanic Majesties Request” de 1967, los discos fueron identicos de un lado y del otro del atlántico por lo cual la cosa se hace mas sencilla.

Por otro lado, absolutamente todos los singles lanzados por los Stones, tanto en Inglaterra como en USA desde 1963 hasta 1971 fueron compilados en el disco triple “The Singles Collection: The London Years”. Por lo cual con esta colección sumada a los discos ingleses originales antes mencionados, tendriamos la discografía inglesa completa de los Stones como la gente. Sin embargo, como dije, los discos son extremadamente dificiles de conseguir en su version original MONO. Si quieren al menos tenerlos en Stereo la cosa es algo mas facil ya que existen unas reediciones japonesas de los discos ingleses originales en cd que andan dando vueltas por la red para bajarlos en mp3.

Asi que hasta el día de hoy continúa mi inagotable busqueda de estos discos ingleses en mono. Hasta entonces continuaremos con esta farsa estadounidense de los Stones.

Gracias ABKCO eh!

Un Abrazo para todos.

Autor:

Juani Vitale

Dejanos tus comentarios!