Resumiendo a los White Stripes

Sin dudarlo los White Stripes fueron una de las bandas mas originales del aun joven siglo XXI.

Ellos establecieron el sonido que pasaria a llamarse como la nueva ola de “garage rock” de principios de la decada del 2000. Antes de que el sonido “retro” se pusiera de moda en el rock. Antes de que el termino y el concepto de “hipster” se popularizara y todo un grupete de jovenes de clase media/alta se pusiera anteojitos coloridos y escuchara blues en discos de vinilo.

Este nuevo sonido no fue premeditado, sino que fue inconsciente. Lo unico que Jack White quería era tocar blues. Del mas primitivo y crudo posible. Pero sin darse cuenta (o si) se filtraron las influencias del resto de la musica que tambien solia escuchar como el punk rock de primera epoca o el surf rock. De hecho muy pocos pudieron mezclar blues y punk tan armoniosamente como los Stripes.

El alma de la banda reside no solo en el amor de Jack White por el blues sino por su filosofía para con la vida, que afecta directamente la musica de la banda. Esta filosofía era que “si cuesta mas, el resultado es mas satisfactorio”. A partir de este concepto la banda se mantuvo trabajando siempre con recursos deliberadamente limitados como guitarras de muy mala calidad, equipamiento antiguo pero barato (nada de Les Pauls del 59), grabadoras multipista antiguas de no mas de 8 pistas, produccion ultra-minimalista, etc, etc.

Claro que muchas bandas a partir de ese momento comenzaron a copiar la nueva “onda retro” de la banda, solo que muchos terminaron enfocandose en la cuestion retro y olvidaron la cuestion minimalista.

Aún entre todo el montón de bandas garageras que surgieron en ese entonces, los Stripes continuaron siendo los mas originales y lograron un sonido totalmente individual. Los tres elementos que componían la mayor parte de sus canciones (bateria, guitarra y voz) a pesar de ejecutar un estilo que era dentro de todo familiar, sonaban de una manera jamas escuchada.

La voz aguda y nerviosa de Jack White parecía una especie de Robert Plant pasado de cafeína y con un insomnio de 10 noches. Su ejecución espástica de la guitarra nos escupía los mejores riffs y solos de nuestra generación pero tocados de la manera menos prolija y tecnicamente correcta posible y con una distorsion absolutamente sucia que no correspondia a ningun standard y La Batería hiper-basica de Meg White que tocaba como si fuera una nena de 8 años.

Todos los elementos combinaban a la perfección. La cereza del postre estaba en la grabación de sus discos que nunca solía llevar mas de 2 semanas y se grababan casi enteramente en vivo y de una sola toma.

La vida de los Stripes, como la de muchas grandes bandas de la historia duro muy poco y en ese período pudieron generar un catálogo que es impecable e indispensable para cualquier amante del rock clásico. En mi humilde opinion estuvieron entre las 2 o 3 bandas mas relevantes de la decada en la cual grabaron casi todos sus discos (2000-2010).

Por si necesitan una refrescada de memoria, les dejo una especie de “greatest hits” de videos, pero haganse un favor y escuchen los discos enteros porque hay varias joyitas imperdibles que no son necesariamente hits.

Nos vemos a la prosssima

Hello Operator
de De Stijl (2000)

Hotel Yorba
de White Blood Cells (2001)

Fell In Love With a Girl
de White Blood Cells (2001)

Dead Leaves and the Dirty Ground
de White Blood Cells (2001)

We’re Going to Be Friends
de White Blood Cells (2001)

Seven Nation Army
de Elephant (2003)

I Just Don’t Know What to Do with Myself
de Elephant (2003)

The Hardest Button to Button
de Elephant (2003)

There’s No Home For You Here
de Elephant (2003)

Blue Orchid
de Get Behind Me Satan (2005)

My Doorbell
de Get Behind Me Satan (2005)

The Denial Twist
de Get Behind Me Satan (2005)

Icky Thump
de Icky Thump (2007)

You Don’t Know What Love Is
de Icky Thump (2007)

Conquest
de Icky Thump (2007)

Autor:

Juani Vitale

Dejanos tus comentarios!