Red Hot Chili Peppers y todas sus formaciones

El (segundo) regreso de John Frusciante no solo reúne a la formación mas icónica de los Peppers, sino que también añade otra a la larga lista de formaciones de la banda a lo largo de su historia.

Este es un breve repaso por cada una de esas alineaciones y su contribución correspondiente al rumbo sonido de los Peppers.

Los fundadores del pueblo (1983)

Anthony Kiedis (Voz)
Flea (Bajo)
Hillel Slovak (Guitarra)
Jack Irons (Batería)

La formación actual de los Peppers no fue la única que se desarmó y volvió a armar más de una vez. Lo mismo ocurrió con su formación original. Los 4 primeros Peppers eran compañeros de colegio en Fairfax, Los Angeles. Slovak y Irons eran simultáneamente miembros de otra banda, What Is This? la cual consideraban en aquel momento un proyecto mas serio que los Peppers. Después de una temporada de shows locales, ambas bandas tuvieron casi al mismo tiempo oportunidades de firmar contratos discográficos. What Is This? firmó un contrato con MCA Records, lo cual llevó a Slovak y Irons a dejar a los Peppers en favor de su otro proyecto.

El disco debut (1983-84)

Anthony Kiedis (Voz)
Flea (Bajo)
Jack Sherman (Guitarra)
Cliff Martinez (Batería)

Flea y Kiedis reclutaron a Jack Sherman y Cliff Martinez en 1983 justo a tiempo de entrar al estudio a grabar el primer disco homónimo de la banda. Esta formación solo duraría hasta terminar la correspondiente gira de promoción durante la cual era claro que Sherman y Kiedis no se llevaban demasiado bien.

Freaky Styley (1985-86)

Anthony Kiedis (Voz)
Flea (Bajo)
Hillel Slovak (Guitarra)
Cliff Martinez (Batería)

El guitarrista fundador Hillel Slovak volvió a la banda en 1985 y esta tercera formación grabó el segundo disco Freaky Styley con la producción del héroe del funk George Clinton, en medio de una laguna de abuso de heroína. Durante las sesiones Cliff Martinez perdería interés en la banda dejando la puerta abierta para el primer “regreso” de una formación de los Peppers.

La primera reunión (1986-88)

Anthony Kiedis (Voz)
Flea (Bajo)
Hillel Slovak (Guitarra)
Jack Irons (Batería)

Tras la partida de Cliff Martinez el baterista fundador de la banda Jack Irons volvió a la alineación, concretando la primera “reunión” de una alineación de los Peppers. El interín entre el segundo y el tercer disco de los Peppers fue bastante caótico. Kiedis entró a rehabilitación por un uso excesivo de heroína que estaba truncando seriamente la productividad de la banda. Brevemente fue reemplazado por otros cantantes temporarios. Un Kiedis sobrio retomó las sesiones del tercer disco de la banda (el único grabado por su formación fundadora original) The Uplift Mofo Party Plan, que gozaría de un éxito moderado pero mayor al de sus dos primeros discos.

Kiedis eventualmente recaería en su adicción a los pocos días del lanzamiento del disco, con Slovak como su principal compañero de heroína. La adicción de ambos escaló hasta el punto en que Slovak murió de sobredosis en 1987. Irons decidió dejar la banda al instante.

La formación clásica, version 1 (1988-92)

Anthony Kiedis (Voz)
Flea (Bajo)
John Frusciante (Guitarra)
Chad Smith (Batería)

La muerte de Slovak fue un duro golpe para la banda. Mientras que Irons no pudo con la muerte de su amigo, Flea y Kiedis decidieron seguir adelante. Reclutaron brevemente al guitarrista DeWayne McKnight, otrora miembro de Parliament-Funkadelyc (una de las mayores influencias en el sonido de los peppers) y el baterista DH Peligro, anteriormente de los Dead Kennedys. Sin embargo problemas de química y de químicos resultaron en el despido de ambos nuevos miembros. Sin embargo fue DH Peligro quién le presentó a la banda a John Frusciante, un joven y talentoso guitarrista fan de los Peppers y de Hillel Slovak.

El talento y creatividad de Frusciante serían claves en el futuro de la banda. La nueva formación se completó con el último cambio hasta hoy en el banquillo de bateristas de los Peppers: la incorporación de Chad Smith, luego de una serie de audiciones abiertas. Esta formación grabaría dos discos que llevarían a los Peppers de fenómeno de culto a una de las bandas mas icónicas de la década de los 90, Mother’s Milk (1989) y Blood Sugar Sex Magik (1991) el último producido por el legendario Rick Rubin, del cual se desprendieron los dos himnos indiscutibles de los Chili Peppers: Give It Away y Under The Bridge.

Hacia el final de la gira de Blood Sugar Sex Magik y en el pico de popularidad de la banda a nivel mundial, un John Frusciante contrariado por la fama y envuelto en la heroína abandonaría la banda por primera vez. La banda reclutó brevemente al guitarrista Arik Marshall para cumplir con las obligaciones de gira.

One Hot Minute (1993-98)

Anthony Kiedis (Voz)
Flea (Bajo)
Dave Navarro (Guitarra)
Chad Smith (Batería)

Aún hoy el período mas polarizante y polémico de la historia de los Chili Peppers sucedió con la incorporación del ex guitarrista de Jane’s Addiction Dave Navarro. Esta formación grabaría el disco One Hot Minute de 1996, que si bien gozó de un enorme éxito comercial y un muy sólido disco de hard rock, fue un volantazo considerable en el sonido de la banda, alejándose casi completamente de su influencia funk. Era claro que la dinámica de composición no funcionaba igual de bien que con Frusciante, cuya contribución a la música de la banda era enorme e invaluable. Navarro abandonaría el barco en 1998

La formación clásica, version 2 (1998-2009)

Anthony Kiedis (Voz)
Flea (Bajo)
John Frusciante (Guitarra)
Chad Smith (Batería)

En los años siguientes a su salida de los Peppers en 1992 John Frusciante había desarrollado una adicción a la heroína que lo había dejado en bancarrota, con cicatrices permanentes en sus brazos, una nariz reconstruida y dientes postizos tras una infección oral. En 1997 Flea que aún seguía en contacto con él lo convenció de internarse en un centro de rehabilitación. Luego de la salida de Dave Navarro en 1998, un recuperado Frusciante regresó a la banda y juntos grabarían otro de sus discos mas gigantes e icónicos, Californication, lanzado en 1999, al cual le siguieron By The Way (2002) y el disco doble Stadium Arcadium (2006). Todos ellos recibieron enorme éxito crítico y comercial. Era la primera vez (y única hasta ahora) que una formación de la banda permanecía intacta durante 3 discos consecutivos y sin duda es la etapa más prolífica de los Peppers hasta la fecha.

Luego de la extensa gira de Stadium Arcadium la banda se tomaría un recreo indeterminado. Eventualmente en 2009 Frusciante anunciaría su segunda salida de la banda, aunque esta vez en buenos términos para concentrarse en sus proyectos en solitario.

Nueva década, nuevo guitarrista (2009-2019)

Anthony Kiedis (Voz)
Flea (Bajo)
Josh Klinghoffer (Guitarra)
Chad Smith (Batería)

Fue el propio Frusciante quien incorporaría a Josh Klinghoffer a la banda en 2007, aunque como músico adicional durante la última parte de la gira de Stadium Arcadium. Sin embargo al momento de su segunda salida, los otros Peppers no podían pensar en nadie mejor para reemplazar a su viejo amigo que el joven Klinghoffer, quien ya estaba familiarizado con el setlist y el estilo de la banda. Juntos grabaron los discos I’m With You (2011) y The Getaway (2015). Ambos discos fueron bien recibidos por la crítica y los fans. El aporte creativo de Klinghoffer tuvo un efecto rejuvenecedor en la banda y de alguna forma ayudó a seguir evolucionando su sonido característico, algo similar a lo que Frusciante logró con su ingreso en 1988 luego de la muerte de Hillel Slovak.

La banda la anunció a Klinghoffer el inminente regreso de Frusciante a la banda por segunda vez. Si bien no hubo despido expreso, Klinghoffer captó perfectamente el mensaje y la noticia marcó el fin “doloroso pero en buenos términos” de esta formación.

La formación clásica, version 3 (2019-presente)

Anthony Kiedis (Voz)
Flea (Bajo)
John Frusciante (Guitarra)
Chad Smith (Batería)

Poco y nada sabemos de la tercer iteración de la formación mas clásica y querida de los Peppers. Una breve aparición en vivo el mes pasado junto a Jane’s Addiction (durante la cual sucedió la inédita aparición de Frusciante y Dave Navarro juntos en un mismo escenario) es toda la data que tenemos. Desde ya se espera un nuevo disco y correspondiente gira durante los próximos meses. El aporte creativo de Frusciante a los Peppers nunca ha traído malos resultados y desde ya esperamos que esta vez no sea la excepción.

Autor:

Juani Vitale

Dejanos tus comentarios!