Queen

The Miracle

1989

A fines de los 80 un trágico diagnóstico genera un cambio de perspectiva brutal en el seno de una banda que olvida sus diferencias y conflictos de ego y se pone a trabajar en un disco casi desafiantemente optimista.

A diferencia de lo que nos muestra la película Bohemian Rhapsody, fue en realidad en 1987, a pocos meses de terminar el Magic Tour del 86 que Freddie Mercury le comunicó su diagnóstico HIV positivo a su entorno profesional íntimo (principalmente a sus compañeros de banda y al manager Jim Beach). El comunicado fue breve y conciso y estuvo acompañado de un pacto: nadie iba a volver a hablar jamás del asunto, simplemente iban a enfocarse en seguir componiendo y grabando hasta que sucediera lo inevitable. Debemos recordar que la invención del AZT quedaba aun muy lejos en 1987 y estar infectado representaba una sentencia de muerte.

La banda ya había aprovechado el descanso posterior a lo que sería la última gira con su formación original para despuntar algunos proyectos individuales. En 1987 Mercury grabaría el disco Barcelona junto a la cantante de opera Montserrat Caballé. Roger Taylor formaría una nueva banda The Cross y lanzarían el disco Shove It también en 1987. John Deacon había formado la fugaz banda The Inmortals, quienes grabarían un single para la banda sonora de la película Biggles.

La noticia de Mercury trajo irónicamente mas allá del shock inicial una nueva unión entre los miembros de la banda, impulsada también por el deseo de cumplir con la voluntad de Freddie de trabajar hasta el último minuto y por la necesidad de aprovechar el tiempo para crear la mayor cantidad de material posible en el tiempo que quedaba. Esta unión quedó también reflejada en la decisión de que todas las canciones nuevas estarían firmadas por la banda como conjunto en vez de individualmente como en todos los discos anteriores. Esto evitó de antemano las discusiones por regalías extras y permitió que todos los miembros del grupo colaboraran mucho mas que antes sin preocuparse de “que parte compuso quien”. Todo esto liberó una energía positiva que esta presente y audible en todo el disco.

El primer single extraído del disco fue el himno rockero I Want It All.

Nuevamente el plato fuerte del disco son los singles, mientras que el resto suena a relleno. Al menos en este caso oímos a una banda revitalizada, mas rockera y motivada que en A Kind Of Magic de 1986. Es evidente que varias de las canciones surgieron de largas zapadas, reforzando la nueva idea de componer todo entre todos. El segundo single Breakthru es otra canción que refleja el rock-pop optimista y enérgico del disco.

The Invisible Man, el tercer single, tenía la particularidad de mencionar con nombre y apellido a los 4 miembros de Queen en diferentes momentos de la canción.

Scandal sería el cuarto single. Igualmente enérgica que el resto del disco aunque con una temática un poco mas oscura vinculada al lado negativo de la fama y la atención pública. Problema que en ese momento era particularmente cercano a Mercury ya que el rumor sobre su condición circulaba a raudales en la prensa inglesa y mundial.

The Miracle fue el primer y único disco de Queen en producir 5 singles ingleses. La canción homónima, mayormente compuesta por Mercury sería elegida como quinto single, impulsada por un memorable video en el que 4 chicos imitan a la banda a la perfección en diferentes épocas. La canción en si es uno de los hitos del disco y resulta increíblemente optimista si tenemos en cuenta lo que ya sabían que deparaba el futuro.

De las canciones que no fueron lanzadas como singles, la mas destacable es Was It All Worth It. Un himno rockero que cuenta de forma muy simbólica y no textual la historia de Queen, sus triunfos, sus giras y su gloria. También tiene varios sellos del Queen clásico como cambios inesperados de rumbo y algunas orquestaciones de guitarra de May. La canción sirve, escuchándola en retrospectiva también como una impactante y emotiva despedida de Queen a los escenarios. El Magic Tour de 1986 había marcado las últimas presentaciones en vivo de Freddie ya que a partir de entonces su deterioro físico lo haría limitarse al estudio y cada vez en cuotas mas reducidas.

The Miracle es el disco mas honesto y descontracturado de Queen en mucho tiempo y desprende una energía positiva que resulta contagiosa. El diagnóstico médico decía que Freddie no viviría mucho mas allá de la fecha de lanzamiento de este disco en 1989, sin embargo el deseo de crear y una voluntad inquebrantable volverían a llevar a la banda al estudio a los pocos meses. Queen todavía tenía un disco bajo la manga.

Autor:

Juani Vitale

Dejanos tus comentarios!