Queen

Made In Heaven

1995

Made In Heaven es tan difícil de digerir como fan de Queen como lo es Let It Be para un fan de los Beatles. El disco tiene una calidad musical innegable, sin embargo su carácter de “compilado de sobras” ademas de la ausencia de Freddie Mercury como cuarta pata del equipo creativo detrás del disco es lo que le resta relevancia dentro del catálogo Queenero.

Innuendo había sido el último proyecto en el cual Mercury había participado en vida. Sin embargo antes de morir logró empezar a grabar a penas 3 canciones mas, solo una de ellas de forma completa. En vez de solo completar esas 3 canciones, los miembros restantes de Queen tomaron la cuestionable decisión de armar todo un nuevo disco de estudio de larga duración a partir de un rejunte de grabaciones solistas y pedazos de sesiones descartadas sobre las cuales Brian May, Roger Taylor y John Deacon superpusieron o re-grabaron sus instrumentos y/o voces.

El disco había sido promocionado (sin aclarar mucho) como el último disco que había grabado Freddie antes de morir e incluso surgieron algunas otras teorías locas como por ejemplo que utilizaron una computadora para recrear la voz del difunto cantante (?!?). Sin embargo el fanático que ya había indagado en los discos solistas de los miembros de la banda o incluso en algunos de sus “lados B” no incluidos en discos, podía reconocer de inmediato mas de la mitad de las canciones, lo cual resultaba un tanto desilusionante aunque contaran con instrumentación nueva. Parecía que la premisa ya no era solo completar el último trabajo de Freddie en vida sino buscar la mayor cantidad de pistas de voz dando vueltas en los últimos 15 años para rellenar un disco de larga duración y venderlo como un proyecto nuevo.

La parte mas graciosa es que la mayoría del publico y la prensa no se dieron cuenta de que solo 3 canciones del disco habían sido cantadas por Freddie después de Innuendo (A Winter’s Tale, You Don’t Fool Me y Mother Love) y el resto de la banda nunca salió a aclarar ni a negar públicamente nada porque “garpaba” mas la idea de pensar que Mercury había grabado TODO un disco antes de morir y canciones como Heaven For Everyone o It’s a Beautiful Day ganaban gran significado dentro de este contexto “simulado”. Esta fue la primera de varias decisiones cuestionables post-Mercury tomadas por los miembros restantes de Queen. La única con participación de John Deacon, quien se borró de la faz de la tierra luego de una sola colaboración mas con sus ex-compañeros para grabar la canción No One But You en 1997.

Ahora bien, si históricamente el propio John Lennon ha destacado el trabajo de Phil Spector para convertir Let It Be en un disco hecho y derecho a partir de pedazos de grabaciones rápidas e inconclusas, entonces en este caso es el productor David Richards quien merece ser galardonado por su impecable trabajo de edición, post-producción y mezcla que logra unificar todas estas canciones de momentos históricos e intenciones totalmente disimiles para convertirlas en algo que realmente suena como un disco de estudio semiconceptual. Lo nos hace mas difícil descartar Made In Heaven como disco de Queen es precisamente el hecho de que suena excelentemente bien, y todas sus canciones son brillantes.

Too Much Love Will Kill You, composición de May era la única canción del disco que ya había sido un hit en otro formato. En ese caso fue en la dramática versión de piano, guitarra acústica y voz del primer disco solista de Brian, Back To The Light de 1992. Made In Heaven nos muestra una version rockera 100% Queen.

Para evitar las rascadas interminables de cabeza vamos a terminar de aclarar y desmitificar el origen y las “fuentes” de la voz de Freddie en cada una de las canciones de Made In Heaven. Teniendo en cuenta que, como dijimos anteriormente, Brian, Roger y John re-grabaron sus instrumentos en 1994/95 para TODAS ellas.

You Don’t Fool Me, A Winter’s Tale y Mother Love, fueron como ya sabemos, las únicas canciones de Made In Heaven que fueron cantadas por Freddie posteriores a las sesiones de grabación del último disco oficial completo de la banda, Innuendo de 1991. Solo las últimas dos hubieran sido suficientes como legado imbatible del último trabajo vocal de un Freddie Mercury al borde de la muerte. “Fool Me” por otro lado ni siquiera era una canción hecha y derecha cuando Freddie grabo algunas partes de voz sueltas sobre una maquina de ritmos, solo para que quedaran archivadas para su posterior uso. David Richards fue el cerebro detrás de convertir esos pedazos en una fantástica pieza dance noventosa que bien podría haber sido parte de Hot Space de 1982. Mother Love, la última canción grabada por Freddie en su vida resulta impactante de escuchar sobre todo conociendo el contexto. Concluye con May cantando el verso que Mercury nunca llego a volver para terminar, seguido de un montaje que consta de un milisegundo de cada tema grabado por Queen en su historia, seguido por una porción del primer tema grabado por Freddie, Going Back de Carol King en 1972 y que concluye en el llanto de un bebé. Una metáfora que representa una vuelta desde el final de la vida de Freddie hasta el comienzo.

It’s a Beautiful Day era una breve pieza inconclusa grabada por Freddie durante las sesiones de The Game en 1980. Esos pedazos sueltos salieron a la luz como bonus track en la reedición de Made In Heaven del 2011. Se agregaron algunos sintetizadores para estirar lo poco que había en términos de duración.

Tanto Made In heaven, la canción que le dio nombre al disco, como I Was Born To Love You fueron escritos y grabados por Mercury para su primer disco solista Mr. Bad Guy de 1985. Los Queen restantes tomaron prestadas las pistas de voz de Freddie para re-arreglarlas como temas de Queen y grabar sus instrumentos por encima. Si bien la actitud de reciclaje es discutible, el resultado no lo es. Escuchen las versiones originales por uds mismos:

Heaven For Everyone, primer single del disco fue originalmente una canción incluida en el disco Shove It del grupo solista de Roger Taylor, The Cross en 1987. Freddie fue invitado como cantante para esa canción y de ahí es que proviene su pista vocal. Nuevamente toda la instrumentación fue re-grabada.

Tanto Too Much Love Will Kill You como My Life Has Been Saved fueron grabadas durante las sesiones de The Miracle en 1988. La segunda fue incluso lanzada en 1989 como lado B del single de Scandal, mientras que “too much love” vería la luz por primera vez cantada por Brian May durante el tributo a Freddie en 1992 y posteriormente incluida en su disco Back To The Light ese mismo año.

Let Me live fue grabada por Freddie y Rod Stewart para una frustrada colaboración en 1983. En la versión de Made In Heaven, Roger Taylor suplanta a Rod Stewart y Brian May canta un verso adicional, convirtiéndola asi en la única canción de Queen en la cual las tres voces de la banda se turnan para cantar diferentes versos… aunque sea un truco de estudio…

En conclusión Made In Heaven es un disco con canciones excelentes que todo el mundo debería escuchar al menos una vez. Solo que tenemos que tratarlo como un tributo del resto de la banda a Freddie mas que como el último disco de estudio de Queen.

Autor:

Juani Vitale

Dejanos tus comentarios!