Queen

Hot Space

1982

El éxito inesperado y arrasador de Another One Bites The Dust le cambió totalmente la cabeza a Queen sobre el rumbo de su propia música. Con Hot Space la banda pegaría un volantazo musical tan brusco que terminaría por alienar a la mayoría de sus fans y generar una grieta dentro de la propia banda.

Another One Bites The Dust escapó por poco de quedar afuera del disco The Game por la simple razón de que, con su fuerte sonido disco-funk difería estilísticamente con lo que se esperaba en aquel entonces de la música de Queen. Sin embargo la canción no solo fue incluida en el disco y lanzada como el ultimo single, sino que se convirtió en uno de los 3 singles de mas éxito de la banda a nivel mundial, particularmente en Estados Unidos.

Esta repentina apertura de la banda hacia horizontes mas “bailables” generó de inmediato una grieta creativa en el seno del grupo ya desde la propia inclusión de “Bites The Dust” en The Game. Brian May y Roger Taylor no estaban nada cómodos siendo artistas disco, mientras que John Deacon y Freddie Mercury, amantes de la música negra bailable americana, estaban mas que nunca en su salsa. De esta segunda mitad llegó la decisión de grabar un disco con una fuerte impronta bailable, muy a desdén del otro 50% de la banda. Esta nueva música parecía expresar perfectamente las emociones de un Freddie Mercury en su época mas fiestera y de excesos.

En 1981, un año antes de que comenzaran las sesiones del nuevo disco en Munich y aún en plena voragine de la gigantesca gira de The Game la banda había compuesto y grabado en Montreux la canción Under Pressure junto a David Bowie que fue lanzada como single en Octubre de ese año para convertirse en otro de los singles gigantescos de la banda. Esta canción era un proyecto totalmente separado del nuevo disco del que aún no se conocía ningún material, pero eventualmente la canción sería incluida en el mismo como último track. Irónicamente sería el único verdadero hit presente en Hot Space.

El disco comienza alienando a cualquier fan purista de la banda ya desde el minuto 0: la canción de apertura Staying Power empieza con una base de máquina de ritmos, sintetizadores y sección de vientos. Es el primer disco de Queen en el que no escuchamos ni guitarra, ni batería ni bajo durante toda la primera canción. Nos damos cuenta que estamos en un territorio muy diferente.

Brian May hace su intento, bastante decente de adaptarse al nuevo estilo con la canción Dancer, sin embargo no aguanta la tentación de llenarla de guitarras y varias de sus armonías características. No caben dudas que, de no ser por él y Taylor este sería un disco 100% bailable. Sin embargo esta dicotomía le da a su vez al disco un aire de inconsistencia que deja muy en claro las diferencias internas entre los compositores, casi como un álbum blanco de los Beatles, aunque por mucho que nos cueste decirlo, con un resultado de muchísima menor calidad.

El primer single extraído del disco fue Body Language, composición de Mercury y quizás el tema mas desconcertante para cualquier fanatico de base de la banda. Toda la música que escuchamos es básicamente una melodía de drum machine y sintetizador de dos acordes tocada por Mercury sobre la cual escribe una letra tan lasciva que si se la dedicáramos a un amor anhelado nos abriría una causa por acoso. El single mas olvidable de la carrera de la banda, por lejos.

John Deacon durante Hot Space es un caso para analizar en si mismo y nos deja en una situación difícil. Si bien toda su contribución al disco es fundamentalmente anti-queen en cuanto a lo musical, la verdad es que tiene una calidad de composición y ejecución que es admirable dentro del estilo que persigue. Escuchando canciones como Back Chat o Cool Cat nos damos cuenta que Deacon podría haberse convertido en un excelente artista solista dentro de este rubro. En estas canciones John no solo se encarga del bajo, sino de los teclados y de las guitarras, con un estilo funky del cual May nunca sería capaz por cuestiones de influencia y estilo.

El problema, claro, es que al margen de la calidad de las grabaciones se trataba de un disco de Queen, y los cambios de rumbo funcionan cuando todas las partes del grupo apuntan para el mismo lado y comparten el entusiasmo. Sin embargo la grieta disco/rock dentro de la banda se hace demasiado evidente al escuchar el disco.

No es casualidad que el lado B del disco abriera con una de las composiciones mas rockeras de May, Put Out The Fire, que es sin embargo la única canción del disco con instrumentación rockera tradicional. Hasta Roger Taylor se vio alterando ligeramente su estilo de composición, moviéndose a un estilo no bailable, pero si mas orientado al new wave de aquellos días. Una de sus canciones, Calling All Girls sería eventualmente lanzada como el último single del disco.

Hot Space podría bien a ver sido el único disco de un proyecto paralelo de Mercury y Deacon, y de hecho es casi seguro que de esa forma hubiera sido muchísimo menos vapuleado. El problema, como ya mencionamos es que llevaba el nombre de Queen y mientras Freddie y John estaban metidos de lleno y con un entusiasmo insuperable, Brian y Roger eran dos peces totalmente fuera del agua dentro de este nuevo marco.

Como era de esperar el disco fue recibido muy pobremente, a excepción de un recibimiento algo mas cálido en EEUU, por cuestiones estilísticas. De hecho Michael Jackson (quien casualmente influyera sobre la banda para moverse a un estilo mas bailable) citó Hot Space como una gran influencia a la hora de grabar Thriller, el disco mas vendido en la historia de la música. Sin embargo la grieta creativa ademas de sus estilos de vida cada vez mas disimiles colocaban a la banda al borde de una crisis inevitable.

La gira de promoción del disco de alguna forma calmó los ánimos de los fans ya que no incluía casi ninguna canción de Hot Space y las pocas incluidas fueron re-arregladas en un estilo mas rockero. Muchas de estas re-versiones pueden escucharse en el disco en vivo Queen On Fire: Live At The Bowl.

Sin embargo se habían generado tensiones dentro del seno del grupo que fueron empeoradas por el incansable ritmo disco-gira-disco-gira que la banda llevaba ininterrumpidamente desde 1972. Todo esto fue coronado con el fracaso creativo de este disco y llevó a la banda a la decisión de tomarse un tiempo.

Acostumbrados a terminar cada temporada con éxito y gloria, el futuro de Queen era ahora una incógnita.

Avatar for juanivitale

Juani Vitale

Dejanos tus comentarios!