Que onda con Let It Be? (El “que”, “como”, “cuando” y “por que”)

Mucho se ha dicho sobre el “ultimo” disco de los Beatles que en realidad no es tal. Sin embargo sigo notando que la gente sigue efectivamente pensando que este disco es el ultimo trabajo musical de los fab four…

Hay que reconocer que ni la banda, ni EMI Records, ni nadie ayudo a clarificar la procedencia, fin y destino final de este disco que en un principio ni siquiera iba a ser un disco y que fue publicado en 1970 cuando los Beatles ya estaban totalmente disueltos.

Esta vez, despues de años de investigación casi obsesiva (fruto del hecho de que me revienta escuchar musica sin saber como, cuando, donde y por que fue escrita y/o grabada) voy a compartir, en forma resumida y lo mas clara posible, lo que logré sacar en claro sobre este aún misterioso e inusual proyecto que terminó de hacer goma la relación profesional y personal entre los Beatles… pero dejando algunos temas muy piolas en el proceso.

Todo comenzó a principios de 1969. A solo un par de meses del lanzamiento del disco doble “The Beatles”, mas conocido como “el album blanco”, los muchachos liverpoolenses empezaron a barajar la idea de volver a los escenarios (no al estudio). Paul McCartney fue el principal impulsor de esta idea.

La idea en ese momento era escribir un puñado de canciones nuevas que serían grabadas en vivo con publico incluido. Esto surgio para contrastar un poco el excesivo trabajo de superproducción que abundaba en los ultimos tres o cuatro discos de los Beatles, y volver un poco a las viejas técnicas, para recuperar la pasión por el rock sencillo y en su forma mas cruda.

En ese momento surgió también la idea de filmar los ensayos de la banda para un especial de televisión a emitirse paralelamente al flamante concierto de regreso, cuya locación todavía estaba siendo debatida.

La idea de la filmación resulto ser un grave error: Para facilitar las tareas de filmación, los ensayos tomaron lugar en los estudios de televisión Twinkenham, lugar el cual los Beatles llegaron a detestar por el frío, la falta de inspiración y los camarografos que estaban todo el tiempo dandoles vueltas por encima. En este período se captaron varios momentos tensos que ponían en evidencia lo deteriorada que estaba la relación entre los cuatro de Liverpool, discuciones sobre las canciones y etc. todo esto fue agravado logicamente por lo incomodos que etsban los Beatles en este lugar. Este período nefasto culminó en George Harrison abandondando los ensayos diciendo que se iba de la banda.

Al tiempo sus compañeros lograron convencerlo de regresar, pero a esta altura los planes habían cambiado drásticamente: la idea del concierto había sido suspendida (o pospuesta, nunca se supo con certeza) en favor de grabar un disco de estudio pero que tuviera el mismo enfoque que tendría el concierto, es decir, grabarlo en vivo de una sola toma, sin trucos sofisticados de producción. El disco fue provisoriamente titulado como “Get Back” al igual que el tema del mismo nombre grabado durante las sesiones correspondientes.

Eventualmente las grabaciones (realizadas en los estudios Apple) resultaron ser mucho mas productivas y relajadas, sobre todo gracias a la incorporación del tecladista norteamericano Billy Preston cuya presencia ayudó a alivianar tensiones…

Con varios temas ya grabados, un día determinado, los Beatles decidieron dar un mini-concierto espontaneo en la terraza del estudio. La gente logicamente no entendía nada, sin embargo esta sería la ultima presentación en vivo de los Beatles y de ahi saldrían también grabaciones definitivas de canciones como Get Back o One After 909.

Cuando las peculiares y caóticas sesiones habían concluido a fines de Enero del 69, los Beatles tenían horas y horas de grabaciones en sus manos. Unos días despues tomaron la foto que pretendian utilizar como portada del disco, una version 1969 de la foto de portada de su primer disco Please Please Me del año 63.

La primer iniciativa que tomaron fue extraer dos versiones definitivas de los temas Get Back y Don’t Let Me Down y lanzarlas al público en un single en Abril del 69.

En ese mismo mes, los Beatles decidieron inesperadamente volver al estudio, seguramente para sacarse el gusto de grabar por ultima vez un disco como solían hacerlo, sin camaras ni planes extraños. El resultado sí sería el ultimo trabajo de estudio de la banda: Abbey Road, que salió a la venta en Agosto del 69.

A todo esto… que paso con el disco Get Back y todo eso…?

Podríamos decir que al terminar las sesiones de Abbey Road, los Beatles estaban casi oficialmente separados. El proyecto Get Back quedó archivado al mismo tiempo que cada Beatle empezaba a encarar su carrera solista.

En 1970, con la banda ya no existiendo como tal, John Lennon convocó al productor Phil Spector para reflotar el proyecto (por la única razón de que se lo debían a EMI). Spector mezcló los mejores temás de las sesiones de Get Back en ocasiones incluyendo nuevos arreglos sinfónicos, lo cual sigue siendo un hecho muy debatido entre los fans y los mismos Beatles (Paul por ejemplo afirma que los arreglos agregados por Spector a su tema The Long and Winding Road, literalmente arruinaron su creación). Al mismo tiempo los Beatles se juntarían en un estudio por última vez ese mismo año (aunque sin Lennon) para grabar el tema I Me Mine de Harrison que sería incluido en el disco Get Back reflotado que ahora fue re-bautizado como Let It Be, tomando el nombre de otro tema de las mismas sesiones.

El material filmico, fue finalmente utilizado para una película también llamada Let It Be.

El disco y la película fueron lanzados finalmente en 1970 cuando las canciones ya tenían mas de un año de edad, llevando a la confusión de que en realidad Let It Be fue grabado despues de Abbey Road. A las grabaciones originales se les superpusieron algun que otro solo nuevo de guitarra y alguna que otra pista vocal ademas de los ya mencionados arreglos sinfónicos.

Entonces la pregunta definitiva: Let It Be fue el último disco de los Beatles??

NO!: Fue el ultimo disco en salir a la venta con material que no había sido oido antes y que había sido grabado para su inclusión en un disco, pero no fueron las ultimas canciones grabadas por los Beatles.

Existe alguna versión terminada del disco Get Back de antes de las sesiones de Abbey Road y antes de que Phil Spector fuera asignado para reflotar el proyecto??: NO, pero si podemos tranquilamente diferenciar que es lo que fue grabado originalmente en Enero del 69 durante las sesiones originales y lo que fue agregado a ultimo momento en 1970, con solo leer un rato la Wikipedia o los libritos de los discos. De esta manera si somos muy maniáticos podemos escuchar solamente lo que haya provenido de las sesiones originales.

En el 2002 salio “Let It Be..Naked”. Una versión que supuestamente presentaba el disco respetando su intención original… Mentira!

Es verdad que esta versión elimina los arreglos superpuestos por Spector, pero sigue presentando cosas que fueron agregadas en el 70 como la voz de For You Blue o el tema I Me Mine, ademas de incluir nuevamente Across The Universe que ni siquiera fue grabado en las sesiones de Get Back, sino a principios de 1968…

En fin, para aclarar todo este bardo que representa Let It Be, voy a describir a continuación cuales son los cambios que se le hicieron a cada canción (si los hubiere) para la version original y para la version “naked” y despues voy a plantear una hipotetica version lo mas cercana posible al proyecto original que podria escucharse tranquilamente antes de Abbey Road sin inconsistencias temporales:

Let It Be (original 1970):

1. “Two of Us”
2. “Dig a Pony”
3. “Across the Universe” (Grabada en Enero del 68. En este remix, Phil Spector redujo la velocidad de la cinta y agrego algunos coros extra)
4. “I Me Mine” (Grabada en 1970 pero sin la presencia de John Lennon)
5. “Dig It”
6. “Let It Be” (Harrison grabó un nuevo solo en 1970 y Phil Spector agregó coros femeninos)
7. “Maggie Mae”
8. “I’ve Got a Feeling”
9. “One After 909”
10. “The Long and Winding Road” (Orquesta y coros agregados por Phil Spector, para disgusto de Paul)
11. “For You Blue” (Voz re-grabada por Harrison en 1970)
12. “Get Back”

Let It Be… Naked (2002):

1. “Get Back”
2. “Dig a Pony”
3. “For You Blue”
4. “The Long and Winding Road” (Sin orquesta ni coros, pero una toma diferente a la del original)
5. “Two of Us”
6. “I’ve Got a Feeling” (toma diferente a la del original)
7. “One After 909”
8. “Don’t Let Me Down” (toma diferente a la del single de 1969)
9. “I Me Mine”
10. “Across the Universe” (version de 1968 sin pistas agregadas)
11. “Let It Be” (con solo original de 1969 pero toma diferente a la del disco original y el single)

Que habría que escuchar entonces?:

Los indispensables (Los temas nuevos que fueron escritos y grabados al momento mismo de las sesiones y que no se re-grabaron para ningun otro disco):

-Get Back (versión del single. Para mi la mejor lograda y mas conocida y no tiene agregados raros, solo un poco de reverb en la mezcla)
-For You Blue (Versión del Anthology 3. La única version que tiene la pista de voz original de 1969 grabada en vivo con el resto de los instrumentos)
-The Long And Winding Road (Versión del Anthology 3. Sin orquestas ni coros superpuestos y, a diferencia de “naked”, esta si es la misma toma que la del Let It Be original.)
-Dig a Pony (indiferente ya que las dos versiones son iguales y ninguna tiene agregados de 1970 o posteriores)
-Two Of Us (Idem anterior)
-I’ve Got a Feeling (Idem anterior)
-One After 909 (Idem anterior)
-Let It Be (lamentablemente no existe ninguna version de la toma utilizada para el disco original y el single que no tengo los coros y los solos agregados en 1970. Podría decirse que la versión del single es la menos sobreproducida y mas parecida a la posible version del 69. Las otras dos opciones que tenemos son la version desprolija del Anthology 3 y la version de “naked”, ambas son tomas diferentes entre si ademas de no ser la del single y el disco original y suenan bastante diferente también).

Los rellenos:

El Let It Be de 1970 tenía un par de temas de relleno que ni siquiera podrían considerarse como temas en si, sino como extractos de la infinidad de zapadas que los Beatles tocaron durante las sesiones sin intencion alguna de lograr tomas definitivas de nada. Estos rellenos como Maggie Mae, Dig It y etc, fueron eliminados de la version “naked” asi como las porciones de dialogo grabado que se oyen entre temas en la version de 1970. Estos rellenos obviamente no hacen a la idea general del disco, pero en caso de querer escuchar estas improvisaciones Beatle con mas detalle, recomiendo escuchar el Anthology 3, disco 2 o conseguir alguna de las miles de grabaciones piratas que existen de las sesiones de Get Back…

En fin , ya escribi demasiado asi que ahora me voy a tomar un café…

Abrazo Beatle para todos!

Autor:

Juani Vitale

Dejanos tus comentarios!