Pearl Jam

Yield

1998

Fueron años de estrés, éxito desmedido, experimentos sonoros, batallas contra las grandes multinacionales y un recelo general hacia la prensa y la industria de la música. Pero para 1998 Pearl Jam había dejado las dificultades atrás para volver a tierra como banda y grabar uno de los discos mas sólidos de su carrera.

A mediados de los 90 parecía que los esfuerzos de Eddie Vedder para que Pearl Jam sea una banda anónima estaban siendo tan inútiles como agotadores. Por un lado las batallas con ticketmaster y demás cuestiones seguían poniendo a la banda en primera plana, mas aún luego de que Nirvana dejara de existir tras la muerte de Kurt Cobain, lo cual los dejó como la gran banda estandarte de Seattle. Por otro lado el autoescrutinio extremo y reacciones emocionales de Vedder con respecto a cada paso dado por la banda se estaban convirtiendo en una carga estresante tanto para sus compañeros de banda como para él mismo. Tanto Vitalogy como No Code, los dos discos anteriores habían sido “dirigidos” por Vedder. No por imposición del cantante sino porque el resto de la banda se sentía insegura como para discutir con lo que en aquel momento era una fuerte postura anti-mainstream. Vedder por su parte sentía presión por ser el mayor proveedor de ideas, lo cual terminó generando un círculo vicioso de incomodidades dentro del grupo.

Solo se pudo realizar una breve gira europea en 1996 para No Code ya que tocar en su propio país sin el apoyo de Ticket Master se estaba volviendo cada vez mas complicado. Luego de esa gira se tomaron un merecido descanso. Luego de charlar las cosas llegaron a la conclusión de que para aliviar las tensiones entre Vedder y el resto de la banda, el próximo disco debía ser, mas que nunca, un esfuerzo colectivo.

Desde un principio las sesiones de grabación fueron entretenidas y amenas para el grupo, además de ser las mas democráticas hasta el momento lo cual hizo que todos estuvieran motivados y en la misma página.  El resultado de todo esto es una excelente colección de canciones bien concisas y definidas. Luego de la amplia experimentación de Vitalogy y No Code, Yield es un claro regreso al formato de canción “tradicional”. La mayoría de las letras continúan con la temática contemplativa de No Code, solo que esta vez no solo Vedder se hizo cargo del lápiz. Por primera vez toda la banda colaborada tanto en la música como en las letras:

El guitarrista Stone Gossard volvió a tener una contribución significativa en la composición por primera vez desde Vs. y escribió la musica del tema mas conocido del disco, Do The Evolution,  la melódica In Hiding, No Way y All Those Yesterdays, además de aportar también las letras de las últimas dos. El bajista Jeff Ament escribió la música y letra de Pilate y la hermosa balada Low Light, ademas de la música de la extraña Push Me, Pull Me, con letra hablada de Vedder. El guitarrista Mike McCready por su parte escribió la música de Brain Of J, el rocker apertura del disco, Faithful y otro clásico eterno del disco, la bella y poderosa Given To Fly. El paso a un costado de Vedder creatívamente fue tal que solo compuso la música para dos canciones, Wishlist y MFC, aunque claro, se hizo cargo de ponerle letra y melodía a mas de la mitad del disco. El baterista Jack Irons compuso un solo tema experimental sin titulo (representado en el disco como un punto rojo), grabado en su estudio casero. A partir de Yield, Pearl Jam utilizaría en mayor o menor medida este nuevo método de composición democrático repartiendo la composición de la música entre casi todos los miembros, con Vedder haciéndose cargo de la mayoría de las letras, salvo casos puntuales.

La letras del disco tratan en su mayoría de la naturaleza, ya sea de su belleza como en Low Light o en como el hombre interfiere negativamente con ella, en la furiosa Do The Evolution. Este es un hilo conductor que se hace presente también en las imágenes del arte de tapa del disco, que hacen énfasis en los espacios abiertos y naturales.

Yield no solo marcó un punto de quiebre y una armonía hacia adentro de la banda sino también hacia afuera. Por primera vez desde Vs. la banda realizó entrevistas para varios medios y hasta produjo su primer videoclip desde Jeremy de 1992, la canción elegida fue la ya mencionada Do The Evolution, que curiosamente no fue lanzada como single. El increíble video animado fue creado por el legendario dibujante Todd McFarlane y se convirtió de inmediato en un clásico que eclipsó todos los videos de la banda producidos para su millonario debut Ten de 1991.

Para acompañar el lanzamiento del disco la banda incluso produjo un DVD llamado Single Video Theory, el cual cuenta con varias de las canciones del nuevo disco tocadas en vivo en el Studio X de Seattle, donde fueron grabadas casi todas las canciones, ademas de entrevistas con los miembros de la banda contando la experiencia de las sesiones de Yield.

Luego de una tregua con Ticket Master la banda se volvió a embarcar en una gira hecha y derecha a nivel mundial. Sin embargo Irons decidió abandonar el grupo justo antes de dicha gira. Se había acostumbrado a las giras breves y el ritmo mas esporádico que la banda llevaba desde su ingreso a fines de 1994 y la idea de una gira mundial fue demasiado para él. El resto de la banda entendió y apoyó su decisión. El elegido para su reemplazo fue su amigo de varios años y ex-baterista del ya disuelto Soundgarden, Matt Cameron. Cameron había ayudado a la banda a grabar los demos con los cuales consiguieron a Eddie Vedder como cantante, además de haber colaborado con ellos junto con Chris Cornell en el proyecto de Temple Of The Dog. Sería el último cambio hasta el día de hoy en el -en ese entonces- inestable banquillo de la batería de Pearl Jam, por el cual pasaron 5 bateristas en total desde la grabación del primer disco de la banda.

De alguna forma Yield marcó el inicio de la era contemporánea de Pearl Jam, en la cual la banda se amigó con su posición dentro del rock mainstream y aprendió que podían llenar estadios y vender toneladas de discos sin necesidad de convertirse en fenómenos pop, y eligiendo a su gusto su nivel de exposición. Ayudó que los tiempos ya habían cambiado y que la fiebre del grunge de principios de los 90, de la cual Pearl Jam quedaba en pie como único representante activo, ya había perdido la atención de los medios masivos de comunicación que ahora se enfocaban en el fenómeno del teen pop.

Con este impecable disco tan poderoso, melódico y efectivo Pearl Jam volvió al multiplatino. Solo que esta vez si parecían disfrutar de su éxito. Comenzaba una nueva etapa de madurez para la banda.

 

 

Avatar for juanivitale

Juani Vitale

Dejanos tus comentarios!