Pearl Jam

Riot Act

2002

Fue una de las épocas mas duras no solo para Pearl Jam sino para el mundo entero. 2001 fue un año trágico a nivel mundial y para una banda que ya venía de un 2000 igualmente difícil, significó un nuevo disco con un peso emocional y existencial enorme.

Durante la gira de promoción de Binaural Pearl Jam sufrió la peor desgracia de su carrera. Durante su set en el festival de Roskilde en Dinamarca el 30 de junio de 2000, 9 personas murieron aplastadas y otras 26 sufrieron lesiones severas cuando el publico se avalanzó hacia el escenario. La tragedia tuvo tal impacto sobre la banda que no solo se cancelo el resto de la gira, sino que se llegó a contemplar la disolución y el retiro de la música.

Sin embargo fue eventualmente volver a tocar juntos e interactuar con los fans lo que los ayudo a procesar todo lo que había pasado. Justo cuando el impacto de Roskilde empezaba a menguar, estalló la tragedia del 11 de septiembre de 2001, que lógicamente tocó de cerca al mundo entero y despertó mas que nunca la sensibilidad política y social de Eddie Vedder. El nuevo disco estaría fuertemente influenciado por ambos hechos trágicos y como si fueran pocas malas noticias, durante el proceso de creación del disco, 3 referentes y músicos amigos de la banda fallecerían en diferentes momentos entre 2001 y 2002: Joe Strummer (voz de The Clash), Joey Ramone (voz de los Ramones), John Entwistle (bajista de The Who) y Layne Staley (voz de Alice In Chains)

La banda se metió al estudio a mediados y fines de 2001 con un integrante adicional, el tecladista Boom Gaspar, a quien Eddie Vedder conoció en Hawaii poco antes de las sesiones del disco. Gaspar se integró de inmediato y sin problemas a la dinámica de creación del nuevo disco. La mayoría de las canciones fueron terminadas en el estudio a partir de ideas aportadas individualmente por cada integrante, al igual que en los últimos dos discos. Solo que esta vez muchas de ellas fueron grabadas en vivo en el estudio, con Vedder incluso escribiendo muchas de las letras en el momento. La mayoría de ellas tratan lógicamente sobre las dificultades emocionales atravesadas en el último tiempo. Es la primera vez que Vedder hace comentarios políticos directos en sus letras. Una práctica que seguría en próximos discos y una dirección que varios otros artistas contemporáneos al 9/11 y a la gestión de George Bush Hijo, como Green Day tomarían a partir de ese momento.

Riot Act terminó siendo el disco mas extenso y diverso de Pearl Jam, con canciones que abarcan todos los estilos musicales explorados por la banda en su historia, desde rockers duros y directos como Save You o Get Right, canciones experimentales con tempos cambiantes y afinaciones alternativas como You Are, Bushleaguer, Help Help, baladas acústicas como Thumbing My Way o incluso baladas emocionales inspiradas por las recientes tragedias como I Am Mine, Love Boat Captain y la pieza de armonías de voces acapella Arc, dedicada expresamente a las víctimas de Roskilde. Muchas de las canciones mas experimentales surgieron de ideas del baterista Matt Cameron, cuyas composiciones se destacan por jugar con diferentes tiempos rítmicos inusuales.

El disco recibió buenas críticas y se destaca por ser un buen pantallazo del espectro de estilos, ambientes y niveles de intensidad diferentes de los cuales la banda era capaz de lograr. Con este disco Pearl Jam regresaría también al mundo de los videos promocionales, solo que en vez de filmar un video tradicional se trataba de una performance de la canción en cuestión en vivo en el estudio. Tal fue el caso de los singles I Am Mine y Love Boat Captain.

Para promocionar el lanzamiento del disco la banda filmaría un corto promocional, incluyendo entrevistas con los miembros de la banda y algunos fragmentos de canciones. Es una practica que repetirían para todos sus próximos discos y que de alguna manera terminó de sublimar la reconciliación de Pearl Jam con su condición de grupo mainstream, aunque fuera en sus propios términos.

Este sería el último disco de la banda para Epic y le siguieron un compilado de inéditos y lados B, Lost Dogs en 2003 y un compilado de éxitos Rearviewmirror en 2004. Ambos seguramente lanzados para cumplir obligaciones contractuales, pero aún así dos colecciones brillantes de canciones de dan de alguna forma cierre a la primera década de actividad de esta banda con broche de oro, dejándolos también como los únicos sobrevivientes de la gran ola del rock de Seattle luego del cese de actividades de Nirvana, Soundgarden y la formación original de Alice In Chains. El triste dato de color es que luego de 2017 con la muerte de Chris Cornell, Eddie Vedder es la única voz original sobreviviente de entre esos 4 legendarios grupos.

Avatar for juanivitale

Juani Vitale

Dejanos tus comentarios!