Pearl Jam

No Code

1996

La fiebre del grunge había quedado atrás y parecía que el caos de los años anteriores se había estabilizado. Con esta nueva calma y Jack Irons oficialmente a bordo como nuevo baterista, Pearl Jam se puso a trabajar en un disco que confundió a los fans en principio y paso casi desapercibido, pero con los años se convertiría en un clásico de culto y otro logro artístico notable de la banda.

Para 1995 con Nirvana ya extinguida ante la muerte de Kurt Cobain, Pearl Jam era el nombre mas grande del rock de Seattle, pero irónicamente la banda estaba en una campaña para destruir su propia fama y estatus de superestrellas. La idea de emprender una gira mundial para su tercer disco Vitalogy despojada de la infraestructura y organización de la empresa Ticket Master, contra quien la banda mantenía firmemente su boycot, representó una tarea repleta de dificultades y caos organizativo. Para empeorar las cosas Eddie Vedder resentía cada vez mas su posición de personalidad del mundo de la música.

Ese mismo año sin embargo la banda entablaría una relación de amistad clave con el legendario Neil Young. Young era conocido por hacer justo y exactamente lo que quiso durante toda su carrera, sin comprometer sus principios ni su arte pero tampoco sacrificando la posibilidad de tocar ante miles de personas. Fue precisamente Young quien ayudó a calmar las aguas hablando seriamente con Vedder diciéndole “hacé lo que carajo quieras. No tenes obligación de hacer nada que no quieras hacer”. Young había intentado mantener la misma charla con el difunto Kurt Cobain para sacarlo de su estado depresivo, mayormente impulsado por su fama masiva, pero fue demasiado tarde. No fue así en el caso de Eddie, quien después de entablar esta relación con Young se replanteó su situación y empezó a tomarse las cosas mas con calma y hacer lo que quisiera, cuando quisiera. Young fue tambien clave en aliviar las tensiones y los egos entre Vedder y el resto de la banda, cuando le pidió a toda la banda excepto Vedder que grabara toda la música de su nuevo disco Mirrorball de 1995. En esas mismas sesiones Pearl Jam aprovechó y grabó sus primeras dos canciones propiamente dichas con Jack Irons en la batería: I Got ID y The Long Road. Ambas serían publicadas en un single llamado Merkinball.

Para 1996 la locura del grunge se había apagado lo suficiente como para que muy poca gente se interesara en lo que estaba haciendo la banda, que para ese momento se encontraba en el pico de su esfuerzo anti-prensa no realizando entrevistas, presentaciones ni promoción de ningún tipo. En ese marco se metieron al estudio en Chicago a trabajar en su cuarto disco. La calma dentro de la banda todavía era frágil. Las sesiones del disco empezaron sin que nadie le avisara al bajista Jeff Ament, quien, furioso amenazó con abandonar la banda, pero luego supo contenerse y unirse a sus compañeros para el resto del proceso creativo.

La mayoría de la música del disco al igual que en Vitalogy estaba basada en ideas de Vedder, con Gossard y Ament manteniéndose al margen de aportar casi en una actitud pasiva/agresiva. Gossard se dio sin embargo el gusto de escribir y grabar para el disco la única canción en la disco de Pearl Jam cantada por él: Mankind.

El disco es un cambio sonoro aún mas brusco de lo que fue Vitalogy. Sin embargo si Vitalogy era oscuro y tenebroso, No Code era todo lo contrario en cuanto al concepto. Muchas de las canciones llevan casi una temática de meditación, con letras sumamente reflexivas, arreglos atmosféricos y experimentales. El tema de apertura del disco Sometimes, es una balada breve y extrañísima con notas disonantes y tocada en volumen bajo. En Who You Are escuchamos ecos de “world beat”, In My Tree tiene un sonido casi selvático, con guitarras repletas de efectos y reverberación. Present Tense es una balada dramática y épica sumamente atmosférica que deviene en un rock furioso hacia el final. Off He Goes y Around The Bend son baladas acústicas dulces y melódicas.

Todas las canciones llevan un hilo conductor casi conceptual sobre estados de conciencia, sueños y le mente humana. Casi nos llevan en el viaje interno realizado por el propio Eddie Vedder en aquellos tiempos que lo alejó un poco de su posición de resentimiento a la fama y lo llevó a tomarse todo con mas calma y hacer las cosas a su manera sin perder la cordura en el proceso.

El disco tiene por supuesto momentos rockeros clásicos como Hail Hail, Habit o Lukin, pero todas ellas tienen alguna vuelta de tuerca experimental y reflexiva en alguna parte de la canción. Red Mosquito, uno de los pocos blues eléctricos de Pearl Jam nos trae la frase “If I had known then what I know now” es decir “si hubiera sabido entonces lo que se ahora”, que se reitera en uno de los últimos temas del disco “I’m Open” el cual es una pieza instrumental sobre la cual Eddie Vedder recita dos breves poemas, uno de los cuales finaliza con la frase “If he only knew now what he knew then” es decir “Si supiera ahora lo que sabía entonces”. Toda esta temática de reflexión y conciencia se mantiene voluntariamente o no, a lo largo de todo el disco, con lo cual es probablemente lo mas cerca que haya estado la banda de producir un disco conceptual.

La verdad es que aún en su amplia diversidad de estilos el disco se mantiene unido en una sola pieza todavía mejor que Vitalogy. Y al igual que Vitalogy el ingenioso arte de tapa suma mucho a la experiencia. Esta armado a partir de un collage de mas de 100 polaroids que al verse desplegadas a lo lejos forman la silueta del símbolo del ojo de No Code, muy similar al símbolo de los Illuminatti. La mayoría de las imágenes también muestran imágenes de ojos de diferentes personas, dibujos y objetos junto a muchas imágenes aleatorias o inconexas. La diversidad de las imágenes y sus colores complementa perfectamente con la diversidad del sonido del disco. Cada ejemplar del disco viene con copias en tamaño grande de 9 de esas polaroids, con letras de las canciones en el reverso. Las polaroids incluidas son aleatorias por lo cual hay miles de combinaciones de polaroids y letras de canciones por cada ejemplar publicado. Esto se mantuvo también en la versión original en vinilo de 1996 y en el relanzamiento de 2015.

La banda, aún en plena cruzada anti-estrellato omitió deliverádamente todo tipo de promoción y aviso acerca de la salida del disco. Esto sumado a su sonido ya de por si inusual al estilo previo de la banda hizo que No Code fuera el disco mas comercialmente ignorado y menos vendido de Pearl Jam.

No Code es uno de esos discos que resultan difíciles y de poco impacto a la primera escucha, pero que con cada nueva escucha a lo largo de los años va revelando nuevas sorpresas. Es considerado por muchos fans como una verdadera obra de arte creativa dentro del catálogo de la banda. A partir del próximo disco la banda se alejaría un poco de los experimentos sonoros en favor de un sonido mas puramente rockero que fue mas que bienvenido para la mayoría de los fans. Comenzaba una nueva etapa de madurez para la Pearl Jam.

Avatar for juanivitale

Juani Vitale

Dejanos tus comentarios!