Led Zeppelin

Led Zeppelin II

1969

Una banda que había logrado un debut tan sólido grabándolo a tan solo días de ensayar juntos por primera vez, lógicamente ponía la vara muy alta. Sin embargo con su segundo disco Led Zeppelin perfeccionó su fórmula y cementó su lugar en la historia del rock.

La química entre los miembros de Led Zeppelin había sido mágica e instantánea desde el primer momento. Tan fuerte era esa química que el impulso de seguir creando los llevó a componer varias canciones nuevas durante descansos y pruebas de sonido de su primera gira. Muchos de los nuevos riffs e ideas surgieron dentro del marco de improvisación de Dazed And Confused, canción de su primer disco la cual podía llegar a durar hasta media hora en vivo.

La banda se asoció al ingeniero Eddie Kramer y decidieron grabar en cualquier estudio que pudieran conseguir mientras estuvieran de gira. Es así que el disco terminó grabándose en varios estudios repartidos entre Londres, New York, Los Angeles, Memphis y hasta Canadá.

Según recuerda Kramer, las condiciones de muchos de estos estudios dejaban bastante que desear. Fue la magia de la mano de Jimmy Page como productor la que logró un sonido unificador en todo el disco a pesar de las circunstancias.

En este disco escuchamos a una banda mucho mas cómoda tocando en conjunto y mucho mas segura de si misma tanto en la ejecución como en las composiciones. El disco fue hogar de muchos de los himnos rockeros mas representativos de la banda como Whole Lotta Love y Heartbreaker. El primero fue lanzado como single en USA en una versión editada, sin embargo no hubo singles desprendidos de este disco en el Reino Unido. La banda había incluso tenido sus reservas al lanzar el single Good Times Bad Times para promocionar el primer disco, pero cedieron en favor de la promoción. Esta vez, con su reputación ya establecida entre fans y colegas, la banda adoptó la postura de no lanzar singles en su país y aún así lograr un éxito comercial arrasador. Este hecho terminó por cementar aún mas la “era del álbum” en el rock, que se extendería por casi toda la década entrante.

Led Zeppelin II es una perfecta secuela de Led Zeppelin I. Tenemos el mismo sonido de blues eléctrico pesado y oscuro, solo que esta vez las canciones son menos dispersas y van derecho al grano. Mucho mas compactas y efectivas. Resulta irónico escuchar la eficacia de este disco si pensamos que fue grabado en lugares que ni siquiera en familiares para la banda y que cada canción tuvo que ser grabada y mezclada por separado según daban los tiempos.

Este disco es una representación perfecta del concepto mas presente en el sonido Zeppelin, la idea de “light and shade” (luz y sombra) como lo describe el propio Page y que trata del manejo de las dinámicas en cada canción. Desde lo delicado y acustico hasta los riffs eléctricos y atronadores, incluso en una misma canción como bien lo representa la poderosa Ramble On, con su letra que Robert Plant escribió inspirándose en los libros de J.R. Tolkien, o el tema de cierre Bring It On Home.

La banda vuelve a ampliar su sonido con canciones como la balada Thank You, cuya estructura descansa en una hermosa base de teclados de John Paul Jones, mientras que Moby Dick es un simple riff como excusa para un increíble y ya legendario solo de batería de John Bonham.

Con este disco la banda llevó su sonido de blues distorsionado al techo de su evolución y era de esperar que para una banda con tanta sed de experimentar, el próximo disco fuera una sorpresa para todos.

Avatar for juanivitale

Juani Vitale

Dejanos tus comentarios!