Led Zeppelin

In Through The Out Door

1979

En 1978 Led Zeppelin estaba atravesando un momento difícil. Además de estar exiliados del Reino Unido por temas de impuestos (un clásico entre los músicos ingleses de los 70s) el hijo de Robert Plant, Karac había fallecido el año anterior de una enfermedad estomacal repentina con tan solo cinco años de edad. Tanto Jimmy Page como John Bonham estaban luchando con adicciones (Page a la heroína y Bonham al alcohol). A pesar de las dificultades, era hora de trabajar en un nuevo disco de estudio, sin saber en ese momento que terminaría siendo el último de la banda.

La banda comenzó el trabajo para el nuevo disco en los Polar Studios de Suecia del cual el grupo ABBA era habitué. Si el disco anterior Presence en 1976 había sido mayormente una creación de Jimmy Page y Robert Plant con participación casi nula de John Paul Jones y John Bonham, el ritmo de vida errático que venían llevando tanto Page como Bonham en ese momento hicieron que este disco sea principalmente impulsado por la colaboración inusual hasta ese momento entre Plant y Jones. Eso trajo también como resultado un sonido muy tangencial a lo que se esperaba de Led Zeppelin, cuyo mayor impulsor creativo había sido siempre Page.

Jones había adquirido recientemente un sintetizador Yamaha y el disco le sirvió de marco perfecto para incluir varias piezas que compuso para sacarle jugo. Plant pondría letra y melodía sobre muchas de ellas y así surgirían canciones como la épica y extensa Carouselambra, la balada All My Love o el blues/soul lento con base de teclados de I’m Gonna Crawl.

El aporte mas sustancial de Page a las canciones del disco fue por el lado de su rol de productor. El épico tema de apertura In The Evening y Hot Dog, una especie de parodia rockabilly son las dos canciones en donde mas puede oirse su influencia desde la composición. John Bonham por primera vez no recibió ningún crédito de composición en todo el disco. Lo que resultó siendo una triste alarma sobre como el alcoholismo había consumido gran parte de su tiempo y creatividad.

In Through The Out Door es totalmente inusual y tangencial ya que es el único disco de la banda de rock mas importante de los 70s… que suena a los 80s. La abundancia de sintetizadores, la predominancia de Plant y Jones como compositores llevando el sonido del disco mas hacia la melodía y el pop con canciones de arreglos y ritmos mucho mas rígidos y sintéticos, y el no menos notorio uso de una Fender Stratocaster llena de eco por parte de Jimmy Page, un sonido muy poco asociado al tradicional grosor de su Les Paul, pero que remite a como sonarían muchas de las bandas dentro del new wave y el rock durante la década siguiente. Todos estos aspectos alejan a este último disco del sonido que asociamos al cuerpo de trabajo de Led Zeppelin.

En 1979 la banda logró resolver conflictos impositivos para volver a girar por el Reino Unido. Llegaron a organizar dos fechas míticas en Knebworth, recordadas como la última gran presentación en vivo de Led Zeppelin. Sin embargo el disco plagado de retrasos sería publicado recién un mes después de esa presentación. El lanzamiento ocurrió finalmente en septiembre del 79. El disco fue publicado con 6 tapas y contratapas diferentes. Cada una una foto tomada desde el angulo de cada una de las 6 personas que aparecen en la imagen, situada en un bar de New Orleans. El disco se vendía ingeniosamente en una bolsa de papel madera cerrada, imitando los bootlegs o discos piratas de la época, con lo cual era imposible saber cual de las 6 versiones de arte de tapa nos tocaría al momento de la compra.

La recepción que tuvo el disco es también una contradicción en sí misma: Mientras que tanto la crítica como los fans de toda la vida se mostraron escépticos antes este alejamiento de los riffs y la distorsión, el disco resultó comercialmente uno de los mayores éxitos de la banda, en parte  impulsado por el éxito de su único single lanzado en EEUU Fool In The Rain una memorable canción pop armada a partir de una melodía de samba de piano compuesta por Jones con un excelente y memorable ritmo de shuffle de la batería de Bonham.

La banda revitalizada por la vuelta a los escenarios seguiría girando por Europa hasta 1980 y hacia fines de ese año se encontraban ensayando para una prometedora gira por Norteamérica. La primera desde 1977. Sin embargo luego de la primera noche de ensayos la banda fue a descansar a la casa de Jimmy Page. John Bonham había consumido cantidades impensadas de vodka durante todo ese día por lo cual lo acompañaron a acostarse a descansar. El baterista de 32 años no volvería a despertar. Durante la medianoche moriría asfixiado en su propio vómito. Una muerte absurdamente trillada en la historia del rock.

Page, Plant y Jones, en una decisión respetada y premiada por los fans a lo largo de los años, decidió ponerle fin inmediato a Led Zeppelin. No había forma de reemplazar a Bonzo, para crear nueva música ni para tocar en vivo la que ya había sido grabada. El cierre simbólico de la historia oficial de la banda se dió en 1982 con el lanzamiento del disco Coda, un compilado de canciones inéditas que quedaron en el camino de casi todas las sesiones de grabación de los discos de la banda desde 1969 hasta 1978.

Cada cual siguió su camino. Robert Plant lanzaría 11 discos solistas desde 1982, ademas de varias colaboraciones. Page también colaboró con infinidad de voces en diferentes discos y proyectos (David Coverdale y Paul Rodgers, entre muchos otros). John Paul Jones lanzaría dos discos solistas dos bandas sonoras y tendría una notoria participación en el supergrupo y respectivo disco Them Crooked Vultures en 2009 junto a Dave Grohl y Josh Homme.

Hubo varios acercamientos entre los miembros sobrevivientes de la banda a lo largo de los años. Led Zeppelin tocó en 1985 durante el festival Live Aid, con Phil Collins en la batería, aunque la presentación dejó bastante que desear. Page y Plant se unieron en el concierto y respectivo disco en vivo acústico No Quarter y grabaron en conjunto el disco Walking Into Clarksdale en 1998. Finalmente Led Zeppelin se presentó oficialmente como tal en una gira de reunión en 2007/08 con el hijo de John Bonham, Jason detrás de los parches.

Desde ese momento se sucedieron apariciones esporádicas de los tres miembros pero sería Page, el antiguo lider del grupo, el que seguiría como portavoz e impulsor de cada nuevo lanzamiento y relanzamiento de la banda, el mas notorio de los cuales fue la remasterización de todo el catalogo de Led Zeppelin en 2015 para CD y vinilo con bonus tracks y box sets para cada uno de los discos.

Autor:

Juani Vitale

Dejanos tus comentarios!