Led Zeppelin

Houses Of The Holy

1973

Con el mundo en sus manos y aclamación popular como la mejor banda de rock del momento, Led Zeppelin decidió no repetir la fórmula que los había llevado al éxito y en cambio expandir sus horizontes musicales aún mas. Houses Of The Holy lleva la musicalidad de la banda a otro nivel.

Para 1972 Led Zeppelin había conquistado a los fans y a la crítica con su cuarto álbum sin título, que con el tiempo se convertiría en su disco estandarte y el mas representativo del hard rock de los 70s. El enorme éxito de ese disco se debía en parte a que cada canción era una idea concreta en si misma y cada una con un gancho pop innegable. Las ambiciones musicales de Jimmy Page y compañía sin embargo no iban a permitirles quedarse cómodos en un estilo o fórmula.

Antes de armar este disco, tanto Page como John Paul Jones instalaron estudios de grabación en sus casas. Esto les permitió desarrollar composiciones y arreglos mucho mas elaborados de antemano, ademas tener la chance de grabarlos para tener ideas concretas antes de que empezaron las sesiones de grabación propiamente dichas. El resultado de este trabajo de pre-producción es un disco mucho mas complejo y ambicioso en cuanto a lo estrictamente musical.

Cada canción del disco es casi un experimento en si mismo, con cambios de acordes inesperados, ritmos inusuales o fusiones de estilos. El épico tema de apertura The Song Remains The Same ya nos marca la pauta de que este disco no es tan directo o “fácil” como sus antecesores.

The Rain Song es una de las baladas mas hermosas de Zeppelin y es una composición 100% de Jimmy Page, con arreglos de cuerda compuestos por John Paul Jones.

Abrir un disco con estas dos canciones gigantes y experimentales que entre ambas suman casi 14 minutos de duración ya le ponen las cosas un poco mas difícil al oyente casual o aquel que regresa de escuchar la inmediatez y energía inmediata del cuarto disco.

Over The Hills And Far Away comienza como una balada acústica y deviene en un rock/pop enérgico. The Crunge es una parodia al funk de James Brown pero tocada deliveradamente en ritmos impares para que sea “imposible de bailar”. Robert Plant ofrece una impecable imitación del padrino del soul.

Tanto Dancing Days como D’yer Mak’er continúan con la nota optimista y para arriba del disco pero ambas son a la vez experimentos estilísticos. Dancing Days experimenta con acordes disonantes, mientras D’yer Mak’er, una idea mayormente de John Bonham es una melodía de doo-woop pero tocada con ritmo de reggae. Fue el propio Bonzo el que insistió en lanzarla como single en USA. La banda seguía respetando su política de no lanzar singles en el Reino Unido.

No Quarter es un hipnótico y dramático arreglo de John Paul Jones, quien armó el esqueleto de la canción con varios teclados atmosféricos. La oscuridad de la canción constrasta con el resto del disco, pero se convertiría en uno de los temas representativos del mismo. The Ocean es otro experimento con tiempos irregulares. Esta vez Jimmy Page vuelve a emplear uno de sus riffs demoledores.

La diversidad y experimentación del disco resultó entendiblemente confusa para los fans y la prensa al momento de su lanzamiento, pero marcó un pico de creatividad de Led Zeppelin. Muchas otras canciones fueron grabadas durante estas sesiones pero quedaron afuera del disco. Varias serían incluidas en el próximo, que terminaría siendo un disco doble. Los propios miembros de la banda lo citan como uno de sus momentos favoritos en su carrera y afirman que las sesiones del disco fueron las mas productivas y disfrutables de todas.

Houses Of The Holy fue el primer disco de Led Zeppelin en llevar un título propiamente dicho, luego de la trilogía homónima de Led Zeppelin I, II y III y el cuarto disco sin título. Irónicamente sería el último publicado por Atlantic Records. A partir del próximo trabajo la banda emplearía su propio sello musical, Swan Songs.

Esta etapa de pico creativo y creación constante se extendería a su próximo disco dos años después.

Autor:

Juani Vitale

Dejanos tus comentarios!