Led Zeppelin

1971

A toda banda le llega ESE disco. El disco en donde todos los planetas se alinean para mostrar perfectamente todas las fortalezas de un conjunto de músicos y que pasa a ser tan representativo que se convierte en la introducción obligatoria a la discografía de esa banda. Pero claro, solo una banda como Led Zeppelin podía lograr un disco de estas características… sin si quiera ponerle un titulo!

Led Zeppelin III había expandido el lienzo musical de Zeppelin y los había mostrado como maestros de su arte tanto en lo eléctrico y furioso como en lo dulce, acústico y melódico. Sin embargo las críticas de la prensa habían sido tan indiferentes y blandas que, lejos de dejarse influenciar por ellas, Jimmy Page decidió no volver a prestarle atención a la prensa británica en absoluto. Vale destacar que la prensa musical inglesa de los 70s se destacó por defenestrar todos y cada uno de los discos de bandas que hoy consideramos como las mas grandes de la historia, y parecían ensañarse particularmente con bandas como Zeppelin, Queen y Black Sabbath.

Para despistar al periodismo ingles y complicarles las reviews a todos, Page decidió que el cuarto disco de la banda no llevaría ningún título y solo quedaría representado por 4 símbolos que cada uno de los miembros de la banda eligió para representarse a si mismos. Claro que al igual que con el “álbum blanco” de los Beatles, a lo largo de los años el disco iría adoptando varios nombres simbólicos. El mas usado de ellos fue “Led Zeppelin IV” como una forma lógica de suceder a los anteriores Led Zeppelin I, II y III. El propio Page siempre se refirió a este simplemente como “el cuarto álbum”, mientras que en el catálogo oficial de la banda que aparece en su primer box set de 1990 aparece como “The untitled fourth album” es decir, el cuarto disco sin titulo. Spotify por su parte arruinó sin tapujos todo misticismo para futuras generaciones dejando “Led Zeppelin IV” como titulo escrito oficial.

El disco fue, al igual que LZIII iniciado conceptualmente por Page y Robert Plant en la cabaña Bron-Yr-Aur en Gales y grabado mayormente en la mansión de Headly Grange junto al resto de la banda, John Paul Jones y John Bonhman. Una decisión de producción clave de Page esta vez fue colocar la batería de “Bonzo” en el hall de entrada de Headly Grange, valiéndose de la gran elevación del techo par lograr una reverberación natural increíblemente poderosa que podemos escuchar claramente en la introducción del tema de cierra del disco, When The Levee Breaks.

Sea como sea, la propuesta de este disco fue tomar todo lo aprendido por la banda durante sus primeros 3 discos y explotar sus mayores fortalezas. Cada canción es un clásico instantáneo y un momento musical en si mismo. El sonido rockero de la banda esta mas pulido que nunca en este disco. Lejos de las largas e improvisadas zapadas bluseras de los primeros discos, tenemos canciones que, sin prescindir de solos de guitarra, son mucho mas concretas y sólidas, como es el caso de los dos temas de apertura y singles extraídos del disco, Black Dog y Rock And Roll. Ambos himnos indiscutibles de cualquier amante del rock clásico.

The Battle Of Evermore, compuesta por Jimmy Page en la mandolina de John Paul Jones, es una pieza de folk celta, con una melodía hipnótica y grabada con la cantante Sandy Denny de la banda Fairport Convention.

Stairway To Heaven es todo un caso en sí mismo. La canción que tiene el récord de ser la mas pasada en las radios de todo el mundo. El perfecto ejemplo de un “viaje musical” que comienza como una tranquila y críptica balada folk, que atraviesa un crescendo hasta terminar casi en un heavy metal arrasador, todo en el marco de unos extensos 8 minutos. Con el icónico solo de guitarra de Page, las melodía y letra crítica escrita por Robert Plant, la batería arrasadora de John Bonham que va creciendo a lo largo de la canción y los atmosféricos arreglos de vientos y teclado de John Paul Jones, Stairway es la canción que encapsula perfectamente lo que es el sonido Zeppelin.

La canción fue tan gigantesca que cobró vida propia y se fueron tejiendo infinidad de mitos acerca del significado de sus letras e incluso se descubrieron “mensajes satánicos” que pueden oírse al reproducirla al revés. En decir, algo típico que sucede con cualquier canción que se vuelve desproporcionádamente famosa.

El lado B del disco incluye quizás los temas menos míticos del mismo, pero no por eso menos fundamentales al sonido del disco. Misty Mountain Hop descansa sobre una enérgica base de piano eléctrico de John Paul Jones. Four Sticks toma su nombre literal del hecho de que John Bonham grabó la canción utilizando dos pares de palillos de batería para ejecutar el ritmo complejo de esta canción, tocada en 5/8. Going To California es una balada folk acústica que bien podría haber formado parte de Led Zeppelin III, escrita por Page y Plant en Gales, y When The Levee Breaks es un blues rockero denso y pesado con una base de batería simple pero demoledora de John Bonham y una introducción de armónica de Robert Plant.

El disco se convirtió en un éxito arrasador tanto comercial como crítico y hoy en día aparece a la cabeza de cualquier lista que enumere los disco fundamentales del hard rock o el heavy metal (a pesar de que este último no existía como genero definido en ese momento). A partir de ese momento cualquier banda épica de rock supo que un gran disco de hard rock debería tener un himno rockero rápido y furioso (Rock And Roll), alguna balada acústica para descansar los oídos (Going To California) y una pieza épica arriesgádamente larga que explorara varios estilos, tempos y volúmenes (Stairway To Heaven). Desde Queen hasta Guns N’ Roses, serian muchas las bandas que seguirían este manual del rock. Para muchos de ellos este disco fue la biblia.

Para Zeppelin, el viaje de exploración y expansión musical a penas comenzaba.

Avatar for juanivitale

Juani Vitale

Dejanos tus comentarios!