I Want To Hold Your Hand: 49° aniversario

Un día 29 de Noviembre como hoy, pero de 1963 los Beatles sacaron a la venta un single que, escuchandolo hoy en día, uno no puede llegar a comprender como es que tuvo el impacto que tuvo, y eso es precisamente porque el impacto no fue tanto a nivel musical como a nivel cultural. No fue la canción en sí la que cambio el mundo de la música, sino todo lo que ella provocó.

La canción como el título lo indica es “I Want To Hold Your Hand” y a continuacion, como saben que me gusta explayarme voy a tratar de explicar porque tanta revuelo por esta canción tan simple común y hasta bastante ingenua y empalagosa… pero antes les dejo la cancion para aquellos que hayan pasado su vida en un termo sellado al vacío y no la conozcan y/o recuerden…
Eso si, para ponerlos en ambiente van a escucharla como cualquier oyente la hubiera escuchado en 1963, es decir, en MONO con el sonido del disco de 45rpm original y sin ver nada mas que el disco girando en la bandeja… nada de videitos ni ganzadas…

Ahora si vamos a la info:

A fines de 1963 los Beatles ya eran el grupo n.1 del Reino Unido y en varios países de Europa. Tenían ya publicados un LP (Please Please Me) y 4 singles de éxito (“Love Me Do”, “Please Please Me”, “From Me To You” y “She Loves You”) la palabra “beatlemania” ya habia sido instaurada y las inglesas se volvían locas por los 4 melenudos de Liverpool.

Sin embargo el enorme exito del grupo en tierras inglesas no se había replicado en EEUU. Sin embargo hay que aclarar que hasta ese momento NINGUN artista inglés había tenido éxito en EEUU pero logicamente se esperaba que los Beatles siendo los mas exitosos en la historia del Reino Unido, fueran los primeros en llamar la atención de los norteamericanos.

Durante 1963 esto pareció imposible. Cada single que llegaba al n.1 en inglaterra fracasaba rotundamente en EEUU, aunque es muy probable que esto se haya debido a que esos primeros singles fueron publicados en EEUU por el pequeño sello VeeJay, que aparentemente no realizaba un envidiable trabajo de promocion de la banda.

Como sea, en los amaneceres de 1964 el sello inglés de los Beatles Parlophone, firmó contrato con Capitol Records para distribuir el material Beatle en EEUU y el primer paso del sello fue lanzar I Want To Hold Your Hand y un tiempo despues el primer LP americano oficial de los Beatles con Capitol, Meet The Beatles (con la misma portada de With The Beatles, el segundo disco inglés del grupo, pero con otros temas. Ya en otra entrada discutiremos las diferencias entre los discos ingleses y americanos de los Beatles que son bastantes).

La cosa es que masomenos en Febrebro del 64, el single llegaría al numero 1 en Estados Unidos, convirtiendose en el primer single inglés en lograr tal hazaña. Como los Beatles habían afirmado que solo visitarían el país si llegaban a tener un numero 1 en las listas, el sueño se convirtió en realidad.

Para orientarlos un poco, hasta ese momento el concepto de banda de rock propiamente dicho estaba a años luz de ser tan comun y/o popular como lo es hoy en día y como lo fue masomenos interminentemente los ultimos 40 años. Menos aún era siquiera concebible que un grupo de veinteañeros componga sus propias canciones. Trabajo que en los estándares de la epoca sería delegado a algun experimentado compositor y/o productor.

La primera ola del rock and roll de los 50s (Elvis, Chuck Berry, Little Richard, Bill Haley, etc, etc, etc) ya había pasado su momento de gloria y era para los americanos basura pasada de moda. Lejos estaba siquiera de revalorizarse como algo historico o nostalgico ya que habia pasado relativamente poco tiempo desde entonces.

Los Beatles llegaron a Estados Unidos el 7 de Febrero de 1964 y en ese momento se desató el mayor fanatismo que los americanos hayan tenido por algun otro músico que no fuera Elvis. A partir de ese momento, todo joven estadounidense quería ser un Beatle… o al menos algo remotamente parecido.

Luego viene lo que todo el mundo ya conoce: la conferencia en el aeropuerto, la presentacion en el programa de Ed Sullivan y en el Washington Colliseum, etc. Pero el mayor impacto de la visita de los Beatles a EEUU no fue tanto en los Beatles mismos, sino en el resto del mundo de la música. Era la primera vez que el mundo se enteraba que en Inglaterra se hacía música y a partir de entonces todo lo remotamente inglés tendría un éxito sin precedentes, sobretodo en Norteamérica. Esta primera visita daría comienzo a la conocida como “british invasion”. Todos los grandes grupos ingleses de la época (Rolling Stones, Animals, Yardbirds, The Who, etc, etc, etc)gozarían de algun tipo de éxito en EEUU gracias a I Want To Hold Your Hand, y un cambio mas importante y que suele ser pasado por alto se sucedió. Todas esas mismas bandas comenzaron a componer su propio material, gracias a que los Beatles tuvieron… hablando en criollo, los huevos para hacerlo.

Los musicos americanos logicamente tampoco quedaron indiferentes ante todo este revuelo. Varios jovenes aficionados al folk (musica seria y socialmente comprometida basada en guitarras acusticas) comenzaron a pasarse al rock como sucedió con los Byrds. Al mezclarse los dos estilos, incluso el mayor exponenete americano de la musica en ese momento, Bob Dylan tomo quizas la decision mas controversial de su carrera (una carrera de decisiones controversiales) al pasarse el tambien al genero eléctrico y terminar publicando en 1965 el que terminaría siendo quizas el disco mas importante y bisagra de la historia del rock: Highway 61 Revisited, que incluía la aún mas legendaria “Like a Rolling Stone”.

A partir de ese momento el rock dejo de tener reglas y comenzó a verse menos como musica vanal y mas como una verdadera forma de arte. Obviamente que I Want To Hold Your Hand no fue directamente responsable de esto último. Pero nada de esto último hubiera ocurrido de no ser por el éxito transatlántico de la canción.

Por eso, si hay tanto para escribir acerca de una cancion sin hablar de la canción en sí, es porque realmente tuvo algun tipo de impacto en la historia…

Y ahora me despido hasta la próxima, sin antes prometerles actualizar mas seguido la página…

Les mando un abrazo!

Autor:

Juani Vitale

Dejanos tus comentarios!