Genesis: Gran banda “bipolar” de la historia del rock

La historia de Genesis es de por si bastante particular.

Podría decirse que hubo dos Genesis predominantes y totalmente diferentes entre sí a lo largo de la historia: El Genesis progresivo y el Genesis pop, el primero liderado por Peter Gabriel y el segundo por Phil Collins.

Sin embargo la historia no es tampoco tan simple ni tan cuadrada y varias cosas pasaron en el medio de estas dos epocas tan características de la banda.

Voy a tratar de no enfocarme mucho en la biografia puntual de Genesis, sino mas en sus cambios de actitud o enfoque.
Cuando Peter Gabriel (voz) ,Tony Banks (teclados) y Mike Rutherford (bajo) formaron Genesis en los 60s, sus ideas estaban mas cercanas al pop experimental de los Beatles que a lo que terminarían haciendo un tiempo después. De hecho ese es el estilo que uno escucha en el primer disco de la banda “From Genesis to Revelations” de 1969 (que fue un fracaso comercial, ya que debido al nombre, las disquerías lo pusieron dentro del genero de música religiosa).

Sin embargo con su segundo disco “Trespass” de 1970, ya empezamos a escuchar al Genesis característico de los 70s (tiempos muy extensos con diferentes tempos, ritmos y estilos dentro de la misma canción) aunque no tan pulido ni producido como escuchariamos en discos posteriores.

Un cambio crucial llegaría poco antes del lanzamiento de Trespass, cuando los miembros Anthony Phillips (guitarra) y John Mayhew (batería) fueron reemplazados por Steve Hackett (guitarra) y Phil Collins (batería). Esta sería la formación clásica con la cual la banda grabaría su musica mas característica de la primera epoca como los discos “Nursery Crime” (1971), “Foxtrot” (1972), “Selling England By The Pound” (1973) y “The Lamb Lies Down on Brodway” (1974).
La música de estos discos era particularmente ambiciosa y compleja con canciones que llegaban incluso a 23 minutos de duracion como Supper’s Ready de Foxtrot.

El cambio mas violento en la formación de la banda ocurrió en 1975 cuando Peter Gabriel dejó Genesis, pero para sorpresa de todos, la banda anunció que seguiría adelante luego de buscar un nuevo cantante.

Se realizaron cientos de audiciones para el reemplazo de Gabriel pero ninguno de estos candidatos terminaba de encajar con la banda. Durante las audiciones, Collins, quien además de la batería había contribuido con coros y armonías vocales desde su llegada, fue el que entrenaba y explicaba a los prospectos cantantes sobre como debían sonar las canciones. Al ver esto, Banks, Rutherford y Hackett decidieron hacer unas grabaciones de prueba de temas nuevos con Phil en la voz principal e instantaneamente decidieron que el debía ser el nuevo vocalista de Genesis.

En un principio Collins se sintió algo incomodo con el puesto, en parte porque los fans idolatraban la actitud extravagante, misteriosa y glamorosa de Peter Gabriel, mientras que Collins era según sus compañeros “un tipo normal”. Sin embargo con el tiempo fue encontrando su propia personalidad como frontman, lejos de tratar de imitar a Gabriel.

Los unicos dos discos grabados por esta formación de 4 integrantes fueron “A Trick of The Tail” y “Wind & Wuthering”. Ambos grabados en 1976, se mantuvieron dentro del genero clásico progresivo de Genesis aunque en este caso sin el ingrediente de oscuridad y misterio que aportaba Gabriel a la banda.

Otro cambió decisivo en la formación de la banda tendría lugar en 1977 cuando Steve Hackett anunció su partida de Genesis. Al igual que con Gabriel, los miembros restantes decidieron no reemplazarlo (o al menos en el estudio) y decidieron continuar como trio, con Rutherford pasando a encargarse tanto del bajo como de la guitarra.

Ese ultimo cambio de formación se vio acompañado tambien por un cambio de actitud de composicion de la banda. Con el disco “And Then There Where Three…” de 1978, la banda comenzó a salir de su característico rock progresivo para acercarse a una musica mas sencilla, directa y “radio friendly”. De más esta decir que esto fue un quiebre violento en la popularidad de la banda ya que, si bien perdieron una gran parte de sus admiradores progresivos, ganaron miles de nuevos escuchas.

A principios de los 80s, Collins iniciaría también su altamente exitosa carrera como solista y de alguna manera su exito en solitario también ayudó notablemente a la popularidad de Genesis en esa decada.

Los discos “Duke” (1980), “Abacab” (1981), “Genesis” (1983) y “Invisible Touch” (1986) muestran a la banda en el pináculo de su estilo popero y comercial. Sin embargo cabe destacar que en este caso el termino “pop” no viene con connotacion negativa, ya que recordemos que esto sí es pop como la gente, bien hecho, bien logrado y sin ser hueco.

Este Genesis masivo y popular de los 80s es el que todos (todos los no-aficionados al rock progresivo) suelen recordar. Es muy comun confundir tambien canciones solistas de Collins con canciones de esta epoca de Genesis ya que en algun punto la diferencia entre ambas era bastante sutil. Collins como solista se daba el gusto de ser aún mas pop con predominio de las baladas románticas, mientras que en Genesis de los 80s predominaban los temas basados principalmente en los teclados de Banks.

Tampoco hay que olvidar que luego de que Collins iniciara su carrera solista, los discos de Genesis comenzaron a presentar muchas mas composiciones grupales que individuales, lo cual contribuyó más aún a la sutil diferencia.

No hay mucho mas para decir sobre esta gran banda. En 1992 se publicó el disco “We Can’t Dance” que se mantenía en la linea pop de los anteriores y sería el ultimo con Collins.
Luego de un disco de poco exito en 1997 con un nuevo cantante, Genesis se disolvió y se volvió a juntar con Collins para una gira de reunion en 2007.

En cuanto a Peter Gabriel, su propia carrera solista tambien gozo de un exito comercial mucho mayor al de su Genesis de los 70s. Su éxito mas memorable fue la canción Sledgehammer de 1986.

Para finalizar les dejo un video característico de 3 epocas características de la banda con 5, con 4 y con 3 integrantes en su etapa progresiva medieval oscura, su etapa intermedia (aún progresiva pero en transicion hacia algo mas light) y su etapa final y mas recordada de los 80s y de los hitazos pop.

Hagan sus comparaciones y hasta la prosssima

Juani

Autor:

Juani Vitale

Dejanos tus comentarios!