El Primer Blues, La Prehistoria del Rock

Cuando uno se apasiona por algo, es muy frecuente ponerse a leer e investigar. Desde que tengo memoria y escucho música tuve siempre la necesidad de saber de donde vino esa música. Por que la escribio el que la escribio, porque tuvo (o no) éxito en su momento, como se grabó, en que se influenció el que la grabó, etc.

Cuando uno se pone a investigar el arbol genealogico del rock hacia atrás parece que no hubiera fin, sin embargo parece haber un punto en el tiempo y espacio en donde la investigación llega a su núcleo. Donde todo se detiene de repente. El fondo del poso histórico: El Blues.

No hablamos de Pappo, ni de Stevie Ray Vaughan ni de BB King, ni de Clapton, ni siquiera del viejo Muddy Waters. Hablamos de EL PRIMER BLUES.

El origen del blues no tiene fecha exacta documentada, ya que no fue ningun fenomeno cultural popular, sino un suceso propio de la comunidad esclava afro-americana de principios del siglo XX.

Los blancos descubrirían eventualmente el blues masomenos en la decada del 20, cuando viajeros curiosos se pasearon por el delta de Mississippi y descubrieron a varios personajes misteriosos y turbios que ejecutaban esta música oscura y cruda con guitarras acusticas rotosas y desafinadas.

Para ellos el blues era tan exotico y étnico como lo es hoy para nosotros un cántico aborigen, sin embargo cuando escuchen estos temas que voy a dejarles a continuación se darán cuenta que todo el rock clásico partió de acá. Led Zeppelin, Rolling Stones, Cream, Hendrix, The Animals, o quien sea que se les ocurra basaron su musica en el blues. Por eso es que al escucharlas no nos resultara tan extraño o exótico.

Lo que si llama poderosamente la atención es que estas canciones hayan sido grabadas en la decada del 20 y del 30. Momento en el cual incluso el primer Rock And Roll estaba a casi 30 años de distancia.

Lo que van a escuchar a continuación es el capitulo 0 de la historia del rock. El Big Bang. Nada de lo que había antes podría asociarse ni lo mas remotamente posible al rock.Las grabaciones fueron realizadas por investigadores de la “Library Of Congress” que se dedicaban a vaiajar por el país buscando sonidos autoctonos con fines investigativos. Algunas grabaciones fueron publicadas en discos de pasta de 78rpm durante esos años y fueron clasificadas bajo el genero de “musica negra” o “negro music”.

Llevaría poco menos de medio siglo para que nos dieramos cuenta de la importancia de estos personajes que, logicamente ya pasaron todos a mejor vida, sin enterarse lo que llegaron a generar y la cantidad de generaciones que influenciaron. Todo esto sin embargo hace aún mas interesante esta música y le agrega una cuota de leyenda y de misterio casi milenario que es irresistible.

Aquí van las grabaciones de estos personajes, acompañadas con videito de YouTube para que puedan ver algunas imagenes pertinentes. Lo que van a escuchar es lo primero que se grabó en el planeta que pueda sonar remotamente parecido a rock:

Blind Willie Johnson – Nobody’s Fault But Mine (1927)

Tommy Johnson – Cool Drink Of Water Blues (1928) 

Frase destacada del tema: “I asked for water, she gave me gasoline”… genial y tristemente realista.

Charley Patton – Mississippi Boweavil Blues (1929) 

Mi favorito personal, Charley Patton aprendió el Blues personalmente de Henry Sloan, que es el mas antiguo hombre de blues conocido por la historia, del cual no solo no existen grabaciones sino que se sabe muy poco de su vida y muerte. Eso convierte a Patton en el artista de blues mas antiguo en ser grabado y eso también le otorgó su mote de “Padre del Blues”
Son House – Walking Blues (1930)
Son House, entre todos estos músicos es el único que vivió una vida lo suficientemente longeva como para poder apreciar su legado y el de todos sus colegas. Falleció en 1988 a los 86 años.
 
Robert Johnson – Crossroads Blues (1936)
Claramente Robert Johnson merece un post a parte, pero no podía dejar al menos de nombrarlo en este.

Johnson fue de alguna manera el primer rockstar pero sin la fama y la fortuna que eso ameritaría a partir de los 60 o 70. Con una vida breve y caótica al mejor estilo Morrison o Hendrix, este muchacho causó fascinación en cuanto músico rockero haya escuchado su música (Keith Richards y Eric Clapton, entre los más devotos fans).

Seguramente habrán oído de la famosa leyenda de vender el alma al diablo por habilidades supernaturales para tocar la guitarra. Esta leyenda se le atribuyo a Jimmy Page, a Hendrix y a varios otros, pero fue Robert Johnson el que contó por primera vez esta leyenda en esta canción que les dejo a continuación. No solo él, sino todos sus contemporaneos aseguraban que de un dia para el otro, Johnson se transformó en un excelente guitarrista, aparentemente luego de su pacto con Lucifer en la interseccion entre la ruta 61 y la 49 de Mississippi.
Su caótica vida termino a los 27 años… si, igual que la de Hendrix, Joplin, Morrison, Amy Winehouse y tantos otros.
La película Crossroads o “Cruce de Caminos” esta basada en la leyenda de Robert Johnson y su pacto con el diablo.
Y así concluyo este post. Si quieren escuchar mas de estas grabaciones historicas visiten esta pagina http://tommyjohnson.skyrock.com/profil/. Esta armada con un perfil por cada uno de estos artistas de Delta Blues y si se fijan en los amigos de cada uno, van a ver a todos sus colegas de la epoca con varios videos de cada uno
Me despido hasta la prosssima!

Autor:

Juani Vitale

Comentarios

4 comentarios en “El Primer Blues, La Prehistoria del Rock

  1. Avatar for juanivitale

    Blanca Bernasconi

    Gracias gracias gracias graciasssssssssssssss !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Primer artista de blues en ser grabado NO FUE PATTON! Fue una mujer: Bessie Smith, la “Emperatriz del Blues”, en 1923.

    • En realidad estuvo redactado a los apurones. Lo que quise decir fue que Patton es el artista de blues (del Delta) mas antiguo que se conoce y que a su vez fue grabado. Ya que Henry Sloan por ejemplo nunca llegó a grabarse… Obviamente estoy al tanto de la genia de Bessie Smith, pero me limité solamente a hablar del blues del delta, que se considera la forma mas primitiva y fundacional del blues.

  3. hay videos en youtube de los primeros blues grabados 1919, por lo tanto el ranking es aun mas arcaico.

Dejanos tus comentarios!