El disco de vinilo NO ES de pasta!

El disco de vinilo de 12 pulgadas a 33rpm, también conocido como Long Play (LP) es el formato analógico mas efectivo y mas vendido de la historia, ademas del único capaz de almacenar un disco de larga duración…

Sin embargo a lo sumo pueden entrar confusiones entre los formatos de discos y se suele denominar a los discos de vinilo como “discos de pasta” y déjenme decirles algo: NO SON SINÓNIMOS!

Por ende, a continuación voy a especificar brevemente los diferentes formatos de discos de audio con microsurcos, reproducidos en bandeja con púa:

 

Discos de Pasta (los verdaderos discos de pasta):

Los discos de pasta originales, fueron el standard de los discos comerciales desde principios del siglo XX. Estaban hechos de una mezcla de goma laca y otros materiales que incluso solían variar de acuerdo al fabricante. Estos discos eran casi tan grandes como los LPs de vinilo clásicos (10 pulgadas en vez de 12), pero a pesar de verse a la vista casi idénticos a sus descendientes de vinilo ya que también son negros y presentan el mismo sistema de surcos, los discos de pasta eran sólidos, pesados y frágiles, casi como si fueran de cerámica. Una sola caída al piso podía llegar a ser una sentencia de muerte. Ni hablar de quedar expuestos al sol o a la humedad. El material prácticamente de disolvía en esas condiciones.

Lo mas loco de todo esto, es que duraron incluso mas tiempo en la cima del mercado que el disco de vinilo, quedando obsoletos recien a fines de los años 50!

Estos discos solían venderse comúnmente en velocidad de 78rpm y medida de 10 pulgadas, con una canción de cada lado.

En algún momento se empezó a grabar y publicar la música de diversas operas o musicales en discos de pasta así como colecciones de canciones con algún aspecto en común. Como solo podían incluir una pieza por lado, se vendieron sets de varios discos de pasta que venían en una especie de álbum, similar a un álbum de fotos. Es precisamente por esta cuestión que hoy en día llamamos “álbum”, a cualquier disco larga duración que cualquier artista, a pesar de que el álbum propiamente dicho dejo de existir en los años 50… a que no la sabían esa eh?

Probablemente la confusión de llamar “disco de pasta” al vinilo venga de la generación de gente que vivió el auge del vinilo durante los 70s u 80s, pero que fueron criados con padres o abuelos nacidos durante los años 10, 20 o 30 que seguramente tenían en sus repisas, grandes colecciones de discos de pasta de tango, que eran mas que comunes en nuestro país, por ende el termino “disco de pasta” en estos hogares fuera tan común como el de “long play”.

 

Discos de Vinilo:

los LP (33rpm, 12 pulgadas)

Sin duda el formato analógico mas vendido y amado de la historia, este es el clásico disco de vinilo, de aproximadamente 25 minutos por lado.

Este es el medio que almacenó los momentos mas memorables de la historia de la música y que fue la única forma posible de escuchar un disco en calidad aceptable durante las décadas de los 60s, 70s y también en los 80s, aunque en esa década comenzaron a competir con el CD como medio predominante.

También fue el primer formato en incluir grabaciones en stereo de dos canales (izquierda y derecha), ademas del tradicional formato MONO de un único canal.

 

Los Singles (45rpm o 33rpm, 7 pulgadas)

Otro formato mítico de la historia musical, fue el formato gracias al cual la música pop de los 50s y 60s tuvo semejante impacto cultural y distribución. El Single era barato, portátil e irrompible. Durante su epoca de predominio, solo estuvo disponible en formato MONO, a pesar de que ya existían LPs en stereo desde los años 50, los primeros Singles de conocimiento popular en stereo salieron recién en el año 68, cuando la industria comenzó a estandarizar el stereo y dejar de lanzar música en MONO.

Sin embargo el single en MONO de 45rpm fue el vehículo de los momentos mas legendarios de la historia del rock, como “I Want To Hold Your Hand” de los Beatles o “Like a Rolling Stone” de Bob Dylan, entre tantísimos otros. Todos pertenecientes a una época en donde los artistas todavía no pensaban en términos de discos larga duración y el LP no era un medio de expresión en si, sino un rejunte de canciones que podrían haber sido singles…

La velocidad de los singles (45rpm o 33rpm) variaba según el largo de la canción que incluyera. Los singles de 33rpm se utilizaron mas desde fines de los 60, cuando las bandas de rock comenzaron a realizar composiciones mas largas y experimentales.

Existía también una versión inusual de singles de 10 pulgadas con surcos mas anchos que aparentemente daban mejor respuesta de graves y mejor calidad general de sonido. Estos discos son hoy en dia una rareza y son codiciados particularmente por los DJs.

 

Acetatos

disco de acetato

Los acetatos son quizás el formato mas raro de disco, por el simple hecho de que nunca existió ningún lanzamiento comercial oficial en acetato. Este disco que solía venir en varios tamaños diferentes, pero que siempre consistía de alguna placa de material duro (usualmente aluminio) recubierta de una laca similar al vinilo pero de desgaste mucho mas rápido.

Los acetatos solían utilizarse para hacer transferencias de prueba desde cinta, o para hacer grabaciones de prueba o demos, de los cuales solía existir una sola copia. Es por esto que los acetatos de grandes bandas de la historia suelen ser los items mas caros y mas perseguidos por los coleccionistas, ya que, ademas de ser copias únicas, usualmente presentaban versiones de canciones que nunca fueron publicadas ni difundidas.

Así que eso es todo. Espero que no les digan mas discos de pasta a los discos de vinilo, y espero que esta nota los haya cultivado (?)

Autor:

Juani Vitale

Comentarios

29 comentarios en “El disco de vinilo NO ES de pasta!

  1. Muy buena info, muchas gracias. Por cierto, para vos en calidad de sonido ¿cuál es mejor, el disco de pasta o el de vinilo?

    • No hay por que agradecer! al contrario, gracias por pasar y leer!

      En cuanto a la pregunta, el metodo de reproduccion de ambos discos es exactamente igual, es decir una pua recorriendo zurcos en una superficie. El disco de vinilo por una mera cuestion del material tarda muchisimo mas en gastarse y es mucho mas resistente a todo y duradero. Nunca he tenido el privilegio enorme de poder ver y reproducir un disco de pasta recien fabricado y nunca reproducido, pero es muy probable que se escuche casi identico a un vinilo. Sin embargo por la fragilidad de la pasta, ya tan solo a la segunda reproduccion la calidad seguramente disminuye.

      Por otra parte el vinilo llego a reproducir sonido en stereo, mientras que los discos de pasta nunca pudieron hacerlo.

      Muy interesante tu pregunta, me deja pensando jaja

      Saludos y gracias de nuevo por visitar el blog!

  2. Avatar for juanivitale

    HECTOR MENICHELLI

    Tengo para vender un sarcófago de discos de pasta, Uds.compran?

    • Buenas tardes Hector, perdon por la demora…

      Soy el encargado del blog. En si no nos dedicamos a comprar discos nosotros, pero si me envias masomenos un detalle de los discos que tenes, el estado en que estan y un precio aproximado (si tenes imagenes mucho mejor) te puedo conseguir un comprador o incluso si te parece los puedo publicar en nuestra fanpage de Facebook…

      Avisame cualquier cosa

      Saludos!

  3. Avatar for juanivitale

    Servando Ramos

    Muy buena la educasion sobre la historia de los discos

  4. Buenísima la nota; tengo 68 años y me has dado claridad absoluta sobre la confusión comun entre mis amistades de los discos de pasta y de vinilo.
    Ahora se que de chico, escuche cientos de tangos en pasta y de Los Gatos en LP de vinilo.
    Gracias.

  5. que tal juani? te hago una consulta: tengo bandeja de vinilos y pasa por un local de antigüedades y compre unos pero de acetato. el problema es que cuando lo pongo en la bandeja levanta mucha “fritura” (o ruido). Veo que no pero se puede escuchar de acetato en bandeja de vinilo o la bandeja es indiferente a que tipo de disco se le coloque?
    espero la respuesta

    abrazo

    • Buen dia Matias. Tuve un par de veces la oportunidad de escuchar acetatos en mi bandeja y tambien me pasa lo que vos decis. El tema con el acetato es que, al ser un material mas duro que el vinilo, tambien el polvo y las imperfecciones o rayaduras es como que se “amortiguan” menos que con el disco de vinilo normal que es bastante mas flexible, por ende la pua rebota mas cuando encuentra estos temas.

      En cuanto al tipo de bandeja vs. tipo de disco es un debate bastante amplio. Si es verdad que por ejemplo un disco de pasta o un disco de vinilo en MONO tiene zurcos que son fisicamente diferentes a los discos de vinilo en stereo por ejemplo. La verdad es que cualquier bandeja va a reproducir cualquier disco (mientras corra a la velocidad de dicho disco) porque la pua vibra en cualquier zurco, aunque de diferentes maneras, pero la musica va a sonar. Yo escucho discos de vinilo en mono con la misma pua y no tengo ningun problema.

      Los acetatos como los que vos decis son un caso especial, porque si bien durante los 60 y 70 muchos musicos amateurs solian grabar sus demos en acetato (sin pasar por cinta), el fin original de los acetatos siempre fue servir como matriz para estampar los discos de vinilo a partir de ellos, por eso es que por un lado no estan pensados para reproduccion hogareña frecuente y por el otro el material es bastante mas duro que el de un vinilo por lo cual se dice que la pua los “sufre” mas. En mi caso la unica vez que reproduje un acetato fue para realizar un transfer digital del mismo, y despues nunca mas lo volvi a reproducir.

  6. Avatar for juanivitale

    rolanda ortiz gilli

    tengo unos discos muy viejos que eran de mi abuela que tengo ganas de vender, y no tengo ni idea de como diferenciarlos; la única información que tengo de ellos es el nombre y de algunos el año de compra; podrías ayudarme?

    • Buenos dias! Te cuento, la forma mas rapida de darte cuenta si los discos son de pasta o de vinilo es agarrandolos y fijandote si son rigidos (pasta) o flexibles (vinilo). Hay vinilos mas o menos flexibles depende la epoca, pero los de pasta directamente son 100% rigidos, casi como de vidrio o ceramica al tacto.

      Otra forma es por el año de publicacion. El LP de vinilo se invento en el año 48, por ende si es anterior o muy sobre esta fecha es porque son de pasta.

      Y por ultimo si es que en la etiqueta especifica las rpm (revoluciones por minuto), fijate ese numero. Si es 78rpm es de pasta, si es 33rpm o 45rpm es de vinilo.

      Saludos!

  7. Avatar for juanivitale

    Elena E. Beolchi

    Admiro a las personas como usted, que ofrece sus conocimientos con generosidad. Me fue de mucho utilidad su información. Muchas gracias !!

  8. Pocas veces leí algo tan claro. Muchas gracias

  9. Gracias x la data! Consulta: se pueden repodricur discos de pasta en una bnadeja de vinilo? Adpatando la pua tal vez? Tengo bandeja de vinilo y me regalaron una coleccion de discos de pasta q aun no pude escuchar :/ Muchas gracias!!

    • Hola Pablo! Te cuento: se puede escuchar un disco de pasta en una bandeja para vinilo pero, como vos decis necesitas una pua especial, mas gruesa que la que se usa para vinilos, ya que la pua para reproducir vinilos es demasiado fina para el zurco de un disco de pasta. La realidad es que se va a escuchar, pero con la pua tan fina a esa velocidad y con lo sensible que es la cera de los discos de pasta, es como pasarle un cuchillo al pobre disco cada vez que lo reproducis. Por otro lado ya que mencione la velocidad, necesitarias tambien una bandeja que tenga la opcion de 78rpm ademas de las velocidad comunes del vinilo de 33 y 45. Los antiguos tocadiscos Winco por ejemplo suelen ser bastante baratos y algunos vienen con la pua rotatoria, de un lado para vinilo y del otro lado para pasta. Su calidad de sonido obviamente no es la mejor, pero en el caso de los discos de pasta no habria mucha diferencia ya que la definicion de estos discos es mucho menor y en general fueron grabados de aire sin pasar por cinta.

      Espero haberte ayudado y gracias por escribir!

      Saludos!

  10. Hola. Quería hacer una consulta. Para escuchar un vinilo o un disco de pasta se necesita una púa diferente para cada formato ??? Escuche que si escucho un disco de pasta con la púa de vinilo se daña la púa. Es así ???
    Gracias

    • Hola, como estas? Si, es cierto, las púas para los discos de pasta son bastante mas gruesas (al igual que los zurcos de los discos) y ejercen menos presion ya que el material tambien es mucho mas fragil que el vinilo. Las púas normales para vinilo son demasiado “filosas” para los discos de pasta. Lo vas a poder escuchar pero con cada escucha vas a gastar mas y mas el disco ademas de dejar residuos de pasta en la pua. Existen algunos viejos tocadiscos Wincofon usados que se venden relativamente baratos que vienen con doble cabezal, es decir de un lado para vinilo y del otro para pasta. Yo en mi caso tengo una de esas bandejas exclusivamente para los discos de pasta ya que me salio muy barata y si bien la calidad de sonido de los Winco dejan bastante que desear, esto no afecta demasiado a los discos de pasta que ya de por si tienen una fidelidad sonora mucho menor al vinilo.

  11. Hola. Queria consultarte porque estaba pensando en comprarme uno de esos reproductores de vinilo que vienen ahora en una valijita y con los parlantes incorporados. Recien entro a este mundo ytengo miedo de mandarme una cagada. En las especificaciones dice “velocidad vintage 33 1/3, 45, 78 rpm” quiero saber si con esa especificacion tengo qe ponerle algun disco especifico. Es decir como sé que disco comprar? Hay alguno en especial que no me vaya a ser compatible..tengo miedo de romperlo no se

    • Hola Vik. Mira, las velocidades que mencionas son las universales de cualquier disco: 33 y 1/3 es la velocidad de los LPs tradicionales de 12 pulgadas, es decir cualquier album de larga duracion en vinilo de los que venden por ejemplo en yenny o el ateneo. Si tiene ese tamaño, reproduce a 33rpm el 99,9% de las veces. 45rpm es la velocidad de los discos simples o “singles” de 7 pulgadas, esos que tienen una cancion de cada lado (a veces dos). 78rpm es la velocidad de los antiguos discos de pasta que ya no se venden mas nuevos, se fabricaron hasta los 50s y principios de los 60s. Sin embargo no recomiendo reproducir esos discos en el tipo de bandeja que pensas comprar porque la fuerza que ejerce la pua es demasiado grande y estos discos de pasta de 78rpm son demasiado fragiles y requieren una pua especial, mas gruesa. De todas formas si estas recien arrancando en el mundo del vinilo, es muy raro que necesites o que busques discos de 78rpm. Si lo haces en el futuro te recomiendo que compres una nueva bandeja y una pua especial para eso.

      Saludos!

  12. Sos un capo. Un conocedor.
    Sos generoso.
    Un fuerte abrazo

  13. Sos un capo. Un conocedor.
    Sos generoso.
    Un fuerte abrazo

  14. Hola, tengo muchos discos de pasta y quisiera venderlos. Lei mas arriba que quizas los podes publicar vos para venta. Yo creia q solo se escuchaban con fonografo pero entiendo de lo que decis que solo es necesario una pua especial mas gruesa. Es asi?

    • Hola Vivian! Si, podes reproducirlos sin fonografo mientras tengas una bandeja que corra a 78rpm y consiguiendo una pua+cabezal especiales. Esa es la opcion dificil y mas costosa. Una opcion mas economica y comoda es conseguir algun Wincofon mono usado de los que solian venderse aca en Argentina durante los 60s/70s. Muchos de ellos vienen con el cabezal giratorio, de un lado para vinilo y del otro lado para pasta. Obviamente no tienen la mejor calidad de audio, pero ningun disco de 78rpm requiere de calidad HI-Fi para escucharlo…

  15. gracias por la explicación, tienes idea de cuanto pesa un disco de pasta y un vinilo?

    • Hola Irene! gracias a vos por escribir!

      Mira, no te puedo decir pesos exactos, pero definitivamente los de pasta son mas pesados porque el material es mas pesado y rigido. Calculandolo al tacto aproximadamente un disco de pasta pesa lo mismo que 2 o 3 discos de vinilo de los tradicionales (no los de 180 o 200 gramos)

  16. El cd en la.digitalización, hace que la señal analogica pierda calidad, si bien el sonido en un cd es puro y sin frituras o chask, de púa, les puedo asegurar que la riqueza de armonicos y la profundidad y color del sonido de un vinilo está a años luz de un frio cd, siempre hablando de una buena bandeja o tornamesa con una buena cápsula y púa, de hecho hay un resurgimiento de la industria del vinilo desde el 2011 hasta hoy 2018 se vienen rompiendo records de venta de vinilos año tras año, ya que muchos audiofilos y fans del vinilo se han volcado nuevamente a él, como soporte de música para reproducir en equipos HI FI, o HI END, asi que, larga vida al vinilo!

  17. hola,buenisimo todo lo que informas,muy claro!!…te consulto si existe la posibilidad de vender discos de pasta, tengo 112 casi todos de musica clasica,Bach,Liz,etc.etc, en perfecto estado y en sus albumes, tambien en muy buen estado. como podria hacer al respecto??. desde ya gracias por la informaciòn que puedas brindarme. un saludo cordial…Jorge.

    • Hola Jorge! Te cuento, los discos de pasta por su fragilidad y rareza suelen venderse en promedio mas caro que los vinilos que son bastante resistentes a todo. Sin embargo se venden mucho menos por el hecho de que es muy dificil tener la forma de reproducirlos. Te recomiendo que busques precios en mercadolibre y apuntes en todo caso al promedio, ni al mas caro ni al mas barato. Por ejemplo si los discos vienen en su album original, esto aumento muchisimo mas el valor. Es cuestion de investigar y ver que tanta ganancia podes sacarles sin que te los quiten de las manos por nada. En general son los coleccionistas de antiguedades los que mas los compran. No tengo ninguna información de primera mano fuera de eso, pero espero haberte orientado.

      Saludos!!

  18. Cómo va? Que loco que desde 2014 este post sigua vivo y generando movimiento. Felicitaciones. Quisiera hacerte una pregunta: ¿Es posible reproducir discos de pasta con una cápsula y púa actuales? (que están lógicamente destinadas a reproducir vinilos) ? O pueden dañarse ? Gracias!

    • Hola Augusto, como estas? Mira, la verdad es que por una cuestion fisica y mecánica si apoyas una pua para vinilo en un disco de pasta vas a escuchar la musica igual, porque siguen siendo zurcos, como los de un vinilo. Quizas es por eso que mucha gente deduce que “funciona” y destruyen sus discos de pasta. El problema es que la pua para vinilos es mucho mas fina que la que se usa para discos de pasta y a la vez, la pasta de la cual estan hechas los discos de 78rpm, a diferencia del vinilo se gasta un poquito con cada reproducción, AUN REPRODUCIENDOLO CON LA PUA CORRECTA, asi que imaginate como se gastan con una pua mucho mas fina que por ende penetra mucho mas adentro del zurco de lo que deberia. Esto a su vez va a producir que, si bien se va a escuchar la musica del disco de pasta, el sonido va a ser mucho mas distorsionado y ruidoso de lo que deberia ser. Si lo que queres es tener ambas opciones sin gastar un dineral, existen unos viejos wincos de los 60 que venian con cabezal giratorio, una pua para vinilo y otra para pasta, y se venden usados relativamente baratos aún, lo que si es dificil es encontrar uno que tenga ambas puas intactas, pero es una buena opcion.

      Un abrazo!

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