Dígale NO a las Crosley!

Vamos a aclarar una cosa de entrada: Estoy 100% a favor de que se revitalice el vinilo y que se reactiven los mercados correspondientes y que nuevas generaciones descubran todo este universo (como lo hice yo, porque tampoco lo viví en vivo y en directo). Pero el tema de las bandejas Crosley me enfuria tanto que no se ni por donde empezar a abordarlo…

Hagamos el intento: Las bandejas Crosley (la de la imagen ilustrativa) son unas bandejas portátiles que se están vendiendo como pan caliente en nuestro pais y en todo el mundo gracias a su precio super accesible (en nuestro país desde ya, nada es accesible, pero si son baratas en relación al resto…) y a su diseño super cool y hipster tipo “valijita”. Su look retro esta bastante inspirado en las bandejas minimalistas y baratas de los años 60, como por ejemplo los queridos Wincos de nuestros padres y abuelos.

AHÍ es donde yace la primera confusión y contradicción de la mayoría y es esa confusión la que es aprovechada por las grandes cadenas como Yenny o…… Mercado Libre?….. para vender esta bandeja como el vehículo hacia la perfección analógica para todos aquellos que quieran sumergirse en el fascinante mundo del vinilo y lalalalalala…

Como ya lo hemos discutido anteriormente, consumir actualmente vinilos, solo por su valor retro y nostálgico, considerando los costos, es algo bastante absurdo (al menos que compres discos doblados de Leo Dan en una venta de garage por 10 pesos para colgarlos en el living de tu casa…)

Esta claro que la industria del vinilo se revitalizó gracias a la superioridad sonora mas que al valor nostálgico. El problema es que la Crosley se enfoca mas en lo segundo que en lo primero, emulando estética y funcionalmente las bandejas de los 60s, época en la cual los pobres discos de vinilo eran tratados como platos de comida, rayados dejados al sol y al polvo fuera de sus sobres eternamente, prestados, rotos, doblados, mojados y etc. Lógicamente esto no significaba que la gente no los quisiera o que restaran de valor sentimental, sino que al ser el único medio disponible en ese entonces, estaban tan arraigados a la vida cotidiana que tenían la misma importancia (y costaban no mucho mas) que cualquier objeto común y corriente. Y mas importante aun, los discos lanzados en los 60 eran generalmente grabaciones rápidas, en vivo en un estudio y en mono, mezclados sin tener en mente nada parecido a “alta fidelidad”. Generalmente ibas a escuchar en un vinilo lo mismo que en la radio AM. Las Crosley tienen un nivel de fidelidad sonora muy similar al de estas viejas bandejas baratas de los 60. Osea, claramente no muy bueno, sobretodo para cualquier disco que haya sido grabado a partir de 1969.

Ahora, a partir de los 70 empezaron a aparecer bandejas mucho mas sofisticadas con un sonido MUY superior, por ende los discos también comenzaron a grabarse y a mezclarse con eso en mente. Es por eso que escuchar un Dark Side Of The Moon en un Crosley es casi lo mismo que escucharlo en un Wincofon. Osea, muy lindo visualmente, pero un despropósito a nivel sonoro, y sobretodo en nuestro país, a nivel bolsillo. Debería hacernos ruido desde un principio escuchar un disco de $1500 en un aparato que sale a penas el doble de eso…

Hasta ahí es donde llega el dilema moral/conceptual, pero por otra parte existen los hechos fácticos, reales y prácticos de por que las Crosley son una caca:

Por empezar ninguna de las partes son buenas. Una buena bandeja (BUENA, no EXCELENTE a nivel audiófilo obsesivo) tiene la sensacion de tener un peso en sus partes y esto por razones logicas. Es un motor que gira y un brazo que apoya y oscila sobre un eje, ambos necesitan tener un buen material y buen balance de peso para 1) girar a la velocidad correcta y 2) no hacer mierda el disco que esta reproduciendo. Desde ya las Crosley no cumplen con nada de esto. Todas las partes son de plastico, a excepcion del brazo, que es casi de lata.

El cartucho y púa, ademas de no ser reemplazables, no son independientes entre si, es decir que si compraste una Crosley y querés un sonido mejor, vas a tener que comprar una bandeja como la gente, cosa que deberías haber hecho desde un principio en vez de gastar en una Crosley… El brazo no tienen ningún contrapeso, osea que TODO el peso del cabezal cae directamente sobre el disco, haciendo una presión que da miedo solo de ver como se apoya la púa… Por ultimo pero no menos importante, y una clara evidencia de que los creadores de esta bandeja copiaron algo y lo copiaron MAL, es que las Crosley reproducen en 78rpm (al igual que los Winco), ademas de los mas comunes 33 y 45. El problema es que los discos de pasta (no vinilo) de 78rpm requieren una púa diferente (mas gruesa y menos filosa) para ser reproducidos y mientras los Winco contaban con su celebre cabezal rotatorio para cambiar de púa para 78rpm, las Crosley usan la misma púa de mierda para pasar discos de 78rpm, hechos de un material MUCHO mas frágil que el vinilo y generalmente de valor histórico mucho mayor. Si ya de por si el brazo de un Crosley es contraproducente en un vinilo, imagínenlo en un frágil disco de pasta de nuestros bisabuelos…

Es muy simple muchachos: El vinilo sale caro (injustamente) y si estamos dispuestos a hacer la inversión en comprar hermosos discos recién estampados y masterizados desde las cintas originales y bla bla bla, POR FAVOR hagamos la inversión para reproducirlos en algo que mínimamente tenga un contrapeso en el brazo. El salto de precio es grande (las bandejas decentes mas baratas están alrededor de los $10.000 argentinos) pero la diferencia en el resultado vale tanto la pena, que les prometo que van a estar extremadamente felices de no haber invertido una suma que ya de por si no es chica, en un aparato que es olímpicamente CHOTO por donde se lo mire y que solo busca explotar el boom del vinilo desde lo visual y nostálgico, cagándose en la fidelidad sonora  y la conservación de los discos…

Conclusión A: Si tu intención es regalarle algo a tus viejos para que escuchen sus viejos y rotosos discos de Sandro y rememoren como fue su adolescencia sin preocuparse demasiado por la calidad de sonido, con un Crosley vas a estar mas que 10 puntos.

Conclusión B: Si, como yo, no llegaste a crecer con el vinilo pero les querés entrar porque te intriga esta cuestión del sonido analógico y de que “se escuchan mejor que un CD”. En ese caso comprate una Audio Technica nueva o alguna de las grandes marcas de los 80 usadas como Pioneer, Kenwood, Technics y demás. Pero POR FAVOR ALEJATE DE LAS CROSLEY!!!

Meemos todos en el tarro adecuado.
Muchas gracias.

 

 

 

 

 

 

Autor:

Juani Vitale

Comentarios

5 comentarios en “Dígale NO a las Crosley!

  1. Hola como va? sabes que me compre una bandeja marca ion el modelo photon LP, no se ve tan chotas como las crosby pero se ve endeble y el brazo muy liviano, sin contrapeso. Es de esas que vienen ya con el pre incorporado, lo conecto a un equipo decente que tengo por entrada aux (MUY buen cable, mallado y conectores enchapados en oro) estaba acostumbrado a escuchar cds y TIDAL HIFI, y la calidad es muy diferente, como que le falta compresion, le falta polenta, mas alla de bajo volumen es como querer tocar tocar metal con una guitarra con micrófonos simples y un overdrive. Tengo un solo vinilo por ahora, Like clockwork de QOTSA, NUEVO, no es 180 gr creo. Puede sonar estupido pero siento que las partes tranquis, con baja ganancia, tipo voces o piano suena muy bien, pero cuando explota un estibillo queda re planchado, como que no despega. La pregunta es: como puedo mejorar esto? cambiando la capsula quizas? agregando un pre? tengo que cambiar si o si la bandeja? desde ya muchas gracias, abrazo.

    • Hola Matías! tardé un poco en contestarte… Mira, se me ocurre que pueden haber varias cosas saliendo mal ahi: algunas bandejas de las que vienen con pre incorporado suelen tener un switch atras como para usar el pre o mandar el audio directo por linea. Si lo mandas directo por linea sin un pre seguramente se escuche bastante horrible, sin bajos, saturado y a muy bajo volumen. Por otro lado las bandejas baratas con pre incorporado, indefectiblemente traen pres muy baratos y de calidad mediocre. lo que deberías hacer es probar la bandeja con otro pre o en un equipo que tenga entrada de phono (es igual a una entrada auxiliar rca normal, pero dice “phono” y suelen tener un conector GND para el cable de tierra, que igualmente tu bandeja seguramente no tenga).

      El mayor problema con ese tipo de bandejas es precisamente la imposibilidad de reemplazar el cartucho, ya que cada cartucho necesita un “tracking force” especifico, y en esas bandejas no hay forma de regularlo.

      Yo probaría como suena la bandeja con un pre decente. Si la bandeja no tiene la opcion de “apagar” el pre que trae incorporado entonces significa que desgraciadamente ese es el sonido definitivo que vas a tener con ella. En ese caso mi recomendación sería venderla y por un poco mas de diferencia podes comprar una bandeja usada bastante barata que venga con un brazo, contrapeso y cabezal decente. Yo tengo una Kenwood KD 2100 que tiene todo lo indispensable: contrapeso regulable, brazo curvo excelente y hasta dos perillas para regular la velocidad por si la correa empieza a aflojarse o a fallar. La vi usada en mercadolibre con todas las partes a 5000 pesos argentinos aprox. Considerando que las Crosley al menos andan en ese precio es un cambio que recomiendo con los ojos cerrados.

      Suerte con todo eso! avisame como te fue!

  2. Hola! Estoy queriendo comprarle una bandeja a mi tío que quiere volver a escuchar sus viejos discos. Estaba considerando la Crosley hasta que leí esto. Vi las que recomiendas pero veo que no tienen parlantes incorporados. Hay alguna bandeja que sea buena, accesible y con parlantes incorporados? Gracias!!

    • Hola Eugenia! como estas? Mirá la verdad es que depende de las expectativas de calidad de audio que crees que tenga tu tío. Por ejemplo un tío mio se compró hace poco una Crosley para escuchar discos de los 60s y 70s que el solía escuchar en su viejo Wincofón mono. En ese sentido la Crosley está mas que bien porque no representaría ni un decenso de calidad de audio drástico ni un peligro para discos nuevos o muy costosos.

      La evaluación que yo hago de las Crosley viene mas por ese lado, por el lado de discos costosos o de quien busca calidad de sonido a la par de un CD o cualquier otro medio de alta fidelidad. Si se trata de usó “casual” estas bandejas no tienen nada de malo, asi que depende lo que quieras/esperes.

      Gracias por escribir!

  3. Gracias por este post querido, me salvaste de cometer un gran error. Solo darte las gracias.

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