Clásicos “desacertados” de grandes artistas

Siempre que nos hacemos fanático de algo o alguien nos encanta predicar la palabra y a aquellos que conocen solamente “el hit”, les decimos cosas como “ese es el tema mas conocido, pero es el mas flojo de todos, escuchaste ESTE disco” y es así como nos brota el nerdismo y el hispterismo de las venas…

Con el tiempo y la edad uno se vuelve mas pasivo y permeable a los hits e incluso los aprendemos en algunos casos a valorar mas que a nuestros amados e íntimos “deep cuts”.

Sin embargo son muchas las bandas que tiene ESOS hits que no sobreviven el test de la objetividad vs. subjetividad. Esos hits que se convierten en canciones emblema sin tener ningún tipo de merito por fuera del logro comercial o cuestiones externas a la música en si, y muchas veces estos hits resultan tan huecos que son una pésima carta de presentación de nuestras bandas favoritas y terminan incluso bastardeando los logros de las mismas…

Queen – We Will Rock You / Another One Bites The Dust

Voy a empezar por el que pienso claramente es el peor caso de todos. Queen es una banda que en sus 20 años de trayectoria (con los miembros originales, claro esta) no se privó absolutamente de NADA a nivel musical. Estos muchachos eran instrumental y compositivamente capaces de cualquier cosa y exprimieron al máximo las posibilidades de su versatilidad interpretando prácticamente todos los géneros y todos ellos al nivel de los mejores exponentes de cada uno de ellos.

Teniendo mas o menos un pantallazo mínimo del catalogo Queenero, es imposible no encontrar irónico el hecho de que estas dos canciones sean, junto con Bohemian Rhapsody, las mas reconocibles de la banda y sus dos singles de mayor exito comercial. Mientras que Bohemian Rhapsody es el perfecto e ideal single Queenero y es el hit que les hace y les hizo mas justicia y que resume a la perfección sus logros musicales, estos otros dos temas son absolutamente todo lo contrario. Partiendo de la base de que We Will Rock you no incluye ni a Roger Taylor ni a John Deacon tocando ninguno de sus instrumentos y que todo el tema consiste en 3 versos, un solo y golpes en el piso. El dilema eterno de WWRY es que fue concebida como un himno del rock de estadio sin incluir instrumentos que podían ser tocados en un show en vivo a excepción del solo del cierre, por lo cual su versión en vivo se convirtió en un cover que podía ser tocado por una banda de niños de 6 años con una batería y un micrófono (otra vez exceptuando el solo)

En cuanto a su primo Another One Bites The Dust… por donde empezamos? ya desde un principio tenemos el nefasto hecho de que este tema fue el responsable directo de que el próximo disco de la banda fuera Hot Space… Tenemos a Queen intentando meterse en terrenos funk/disco gracias (o por culpa de) un pegadizo (y básico) riff de bajo de John Deacon, que a su vez fue “tomado prestado” del tema Good Times de Chic. El resultado no solo nos priva casi totalmente de la presencia de Roger Taylor y Brian May (el motor rockero de la banda) reemplazándolos por una primitiva drum machine y una telecaster tocada por el propio Deacon ademas del bajo, sino que queda totalmente descolocado dentro del panorama de su disco The Game, un disco de temas casi íntegramente rockeros  y alguna que otra balada y/o experimento loco, pero interesante.

The Beatles – All You Need Is Love

Los Beatles son tan abarcativos que mucha gente directamente los ama por encima de su propia música y es la banda que mas sufre de este fenómeno. Esta “santificacion” de los fab four fue creciendo a lo largo de los años en forma de artículos de venta como remeras, platitos, imancitos, cuadritos y demás sandeces, no obstante la atención a su música y el concepto/origen de la misma fue menguando, y les sorprenderá saber que no somos la primera generación en sufrirlo.

El perfil de los Beatles diluido en el tiempo es el de una banda “hippie” que promovía la paz mundial y cuya temática principal era el amor, la amistad y las flores, y por supuesto esta canción es la mayor culpable de tal preconcepto.

La verdad (triste para algunos) es que los Beatles nunca fueron activistas sociales, como si lo fue Lennon POR SU CUENTA. Sin embargo en 1967, cuando se grabo esta canción, los dias activistas de Lennon todavia estaban a dos o tres años de distancia.

Los Beatles estaban agendados para aparecer en la primera transmisión mundial en vivo de la historia y necesitaban una canción. Lennon tomo el mensaje universal del amor de una manera super básica y lo convirtió en una canción bastante sosa y empalagosa que se grabo en vivo en tv y fue sacada como single. Así de aislado fue todo

Las canciones anteriores y posteriores a AYNIL hablaban de personajes extraños, viajes intelectuales y ácidos y demás temas mucho mas complejos e interesantes. Los Beatles eran 4 músicos que escribían música para si mismos. Ya sea Lennon con sus viajes intelectuales personales o McCartney con sus personajes de novela y comedia. Los mensajes “hippies” de paz y amor en el catalogo Beatle pueden ser literalmente contados con los dedos de una mano y muchas veces son meras coincidencias lejos de declaraciones ideológicas o mensajes al mundo.

Es muy difícil disfrutar de los Beatles fuera del cliché, el fundamentalismo y la idealización. Pero en mi caso los disfruto mucho mas de esa manera, escuchándolos como lo que siempre fueron y quisieron ser: Músicos y punto.

Kiss – I Was Made For Loving You

Es un tema delicado y otra lamentable incursión de una banda de rock en terrenos disco/funk. En su defensa, al menos esta canción abrió las barreras internacionales y llevo a Kiss al mundo y quizás si no fuera por ella no estaríamos hablando de ellos ahora.

El agravante de IWMFLY es que Kiss no era simplemente una banda de rock sino una banda de metal y eso es mas que suficiente agravante, el otro agravante es que se convirtió en la canción mas conocida de la banda. Es muy poco probable que alguien que escuche esta canción y le guste el rock se ponga a profundizar en Kiss, y solo por eso es reprochable…

Después de escuchar cosas como Detroit Rock City, Rock and Roll All Nite o incluso Sure Know Something, uno vuelve a esta canción y se pregunta… por que?

Autor:

Juani Vitale

Dejanos tus comentarios!