Bohemian Rhapsody (La Película): obse-review de un fanático

Antes de empezar déjenme aclarar que la review es positiva y que esta no es una nota exclusiva, sino inclusiva. Lo bello de la comunidad Queenera es que todos son siempre bienvenidos.

Ahora si. Bohemian Rhapsody. La película de Queen que se viene anunciando hace años. inicialmente iba ser protagonizada por Sacha Baron Cohen, quien todos asumíamos como perfecto para el rol por la similaridad física con el amigo Freddie, y que luego de varios cambios de personal finalmente se convirtió este año en una realidad. Durante todos estos años hubieron miles de preguntas que se fueron contestando en los últimos meses. Estaría la banda involucrada? es la historia de Queen o la historia de Freddie? Se tocarían todos los temas escabrosos de la historia de la banda? Sería una película para los fanáticos o para el público en general?

En primer lugar hay que aclarar que no existe tal cosa como una biopic “hecha para el fanático”. Tal aberración debería ser mas bien una serie de 5 temporadas con 10 episodios de una hora cada uno. No hay forma de que una película escrita y rodada para contarle al mundo la vida y obra de un artista de la forma mas sintética y fílmica posible, pueda contarle al fanático obsesivo algo que no sepa o que lo sorprenda. Y desde un primer momento esto es algo que todos nosotros los fanáticos obsesivos deberíamos tener en cuenta antes de salir a quejarnos de que “no contaron nada del día en que Freddie se levantó de malhumor y compuso este tema que no fue incluido en el disco menos conocido de la banda pero apareció en un lado B de un vinilo de color japonés limitado a 10 copias en todo el mundo”.

El guión de la película hace mención y resume la mayoría de los momentos claves de la historia de Queen, y tiene el mérito de contar 15 años de MUCHA historia de forma muy precisa, condensada, de forma mas que entretenida y con espacio para mechar muchas canciones inolvidables de la banda en versiones casi completas. Se hace principal énfasis en la grabación de la canción que le da título a la película y a la presentación de la banda en Live Aid, 1985, considerada como una de las mejores en la historia del rock.

Sin duda alguna el “hit” de la película es la actuación de Rami Malek como Freddie. Mientras que Cohen ganaba de antemano visualmente con si semejanza física (aunque cabe destacar que JAMAS lo vimos actuar como Freddie), Malek gana en mérito actoral por haberse mimetizado tanto con el cantante a pesar de no parecerse demasiado físicamente y hablar un acento diferente.

En cuanto al resto de la banda tanto Gwilym Lee (Brian May) como Joe Mazzello (John Deacon… mas conocido como Tim de Jurassic Park) están increíbles en cuanto a semejanza física y adopción de personaje. Ben Hardy (Roger Taylor) por su parte es quizás es el eslabón mas débil del elenco principal, o al menos palidece ante la increíble verosimilitud de sus compañeros. Sobre en la voz, que carece del típico “raspado” característico de Taylor.

Existe si, un aspecto que de seguro molestará al fanático obsesivo. Existen en la película varias incorrecciones cronológicas/visuales. Sin embargo viendo la película nos damos cuenta que no se trata de errores (la película tuvo supervisión de los propios May y Taylor), sino de cambios premeditados en favor del flujo de la película y el armado del guión. Si bien estos cambios no modifican ni confunden sobre la historia real de la banda, si es un picazón para los obsesivos. Y como se que muchos de ellos deben estar leyendo, haré justicia en su nombre aclarándole al público general cuales son dichas incorrecciones, y daré mi hipótesis sobre el por qué de estos cambios en favor de la película, si es que hay tal… Ah, y a partir de ahora, SPOILER ALERT!

1. En lo que parece ser la primera vez de Queen en un estudio la banda aparece grabando Seven Seas Of Rhye con su letra terminada, sin embargo esta canción en su forma final no apareció sino hasta el segundo disco de la banda Queen II en 1974. Una posible explicación es que este es quizás el tema mas conocido de la epoca pre-hitera de la banda y que la otra canción semi-popular de esa época, Keep Yourself Alive ya había sido utilizada para la escena de la primera presentación de Queen en vivo.
  2. La película muestra a Queen en Top Of The Pops por primera vez interpretando Killer Queen. Sin embargo en la historia oficial la banda ya apareció en el famoso show de tv inglés algunos meses antes para promocionar el single de Seven Seas Of Rhye.
  3. Quizás el mas difícil de ver para los fanáticos: En una escena que cronológica y visualmente refiere a la primer gira de Queen por USA en el marco del disco Queen II de 1974, la banda aparece tocando Fat Bottomed Girls, canción perteneciente al disco Jazz de 1978 (5 discos después). Y no, no hay justificativo lógico para esto.
  4. Una que veníamos sufriendo desde el trailer: El Freddie con bigote durante la composición de We Will Rock You. La imprecisión no está en realidad en el bigote de Freddie, sino en que We Will Rock You se muestra como escrita y grabada alrededor de 1980. En el contexto de la película la escena muestra a la banda trabajando en principio sin Freddie ya que éste último llega tarde después de habérsela pasado de reventón la noche anterior. Hecho que si suena mas plausible en 1980 que en 1977 (año de lanzamiento de We Will Rock You).
  5. Una escena de Love Of My Life en vivo resulta particularmente confusa. Un freddie con look 1976/77 le muestra a Mary Austin en la televisión con un publico record de mas 100.000 personas cantan todo un verso de la balada sorprendiéndose de que “ni siquiera saben el idioma pero cantaron toda la letra”. Mientras que las 100.000 personas en un predio abierto pueden tomarse como referencia a Rock In Rio de 1985 (Brian tiene puesto ese mismo vestuario). La sorpresa de Freddie podría remitir mas a la gira sudamericana de 1981, que fue a su vez insólita en la música mainstream de la época. Así que tenemos 3 épocas en conflicto en una sola escena. La explicación cinematográfica posible es que Freddie intenta demostrarle a Mary Austin hasta donde ha llegado una canción que el compuso para ella, antes de confesarle su sexualidad, cosa que tampoco podía pasar muy tarde en la película.

Algunas de estas precisiones son compensadas con pequeños guiños a los más fanáticos como ser:

1. Doing Alright, canción poco conocida y originalmente grabada en 1968 por Smile, la primer banda de Brian May y Roger Taylor juntos, fue re-grabada para la película por los miembros originales del trío, es decir Brian, Roger y el bajista/cantante Tim Staffel.
  2. Se incluyó el detalle de las perillas del volumen en Live Aid. Sólo que el que lo hizo en realidad no fue el manager Jim Beach como muestra la película, sino el sonidista oficial de Queen, Trip Khalaf.
  3. Se muestra varias veces el retrato de Marlene Dietrich que inspiró a Freddie para la icónica portada de Queen II, reutilizada para el video de Bohemian Rhapsody.
  4. La escena de la conferencia hace coincidir al peor momento de la banda con el lanzamiento del disco Hot Space de 1982. Hecho con el cual todos los Queeneros coincidimos en un 100%. El disco nunca es mencionado (efecto Voldemort??) pero vemos los posters por detrás de la banda.

En conclusión: Mas allá de estos detalles quisquillosos que no son de importancia para el público en general, la película es un hermoso retrato de todo lo que representa Queen, su música en todas sus facetas y la importancia de cada uno de sus miembros en la creación de la misma. Aunque Roger Taylor queda un tanto relegado y simplificado.

Es una película que los fanáticos mostraríamos mas que felices para resumirle la historia a quien nunca escuchó ni supo de Queen en su vida. Vale la pena verla en el cine, sobre todo con un buen sonido.

Lejos de ponerme en hipster y quejarme porque después de esta película “ahora todos van a ser fans de Queen” me gustaría que sirva tan solo como un gran trailer para nuevas y viejas generaciones de todo lo que esta gran banda tiene para ofrecer. Como dije antes, los brazos de la comunidad Queenera estarán siempre abiertos. Estaremos mas que felices de recibirlos, tomarnos unos mates y hablar de Queen con todos ustedes.

Vayan a verla. Escuchen a Queen.

Autor:

Juani Vitale