Beatles pre-Love Me Do

La historia de los Beatles se ha vuelto tan mítica como la de la antigua Roma. Es por eso que incluso hechos y datos menores y pequeños tambien se han vuelto igualmente legendarios y epicos, a tal punto que se suelen pasar por alto varias cosas.

Love Me Do fue el primer single de los Beatles. El primer disco publicado oficialmente por EMI/Parlophone en Septiembre de 1962. El lanzamiento de este disco se ha transformado en un hecho historico tan mencionado y referenciado que es muy comun potenciarlo y asumir dos cosas: Que este es el primer material discográfico grabado por los Beatles y lanzado al mercado y que esta fue la primer experiencia de los Beatles en un estudio de grabacion. Y la verdad es que ambas afirmaciones son FALSAS.

El demo de The Quarrymen (1958)

La primera vez que el grupo que eventualmente se convertiria en los Beatles, dejo registrada su música en un estudio de grabacion (si es que puede llamarse como tal) fue en junio de 1958. En ese momento no eran los Beatles sino los Quarrymen. John, Paul (como guitarrista) y George ya estaban en la cuestion y hacia menos de un año que se conocian. Además de ellos dos estaban Colin Hanton en la batería y John Lowe en el piano.

Los 5 jovenes alquilaron el “estudio” del viejo Percy Phillips. Despues descubrieron que el estudio no era mas que una salita con un microno en el medio. Grabaron dos canciones: “That’ll Be The Day” de Buddy Holly y “In Spite Of All The Danger”, una composicion propia y una de las primeras (si no LA primera) del duo Lennon-McCartney.

El viejo Phillips les cobro 7 Chelines y un sixpence (desconozco los detalles de esa moneda) y les dio un fragil disco de resina o “shellac” (antecesor del acetato) de 10 pulgadas y 78 rpm. De esa manera lo que fue tecnicamente un demo, puede considerarse la primera vez que la musica de los Beatles (aun sin tal nombre) fue impresa en un disco.

Sesiones en Hamburgo con Tony Sheridan (1961)

Entre 1960 y 1961 los Beatles se curtieron en Hamburgo como un grupo de rock hecho y derecho. La unica diferencia con su formacion clásica en ese momento era que en lugar de Ringo, tenían a Pete Best sentado tras los parches. Paul ya se había pasado recientemente al bajo.

En esos tiempos en Hamburgo compartieron varias fechas con el cantante Tony Sheridan con quien tenían una gran quimica musical y una gran amistad. Eventualmente el productor aleman  Bert Kaempfert noto esta quimica y decidió grabar al popular combo en los estudio de Polydor con vistas a publicar un posible single. Los Beatles y Sheridan grabaron unas 7 canciones en total y si bien la idea era sacar un disco solista de Tony Sheridan, los liverpoolenses aprovecharon y grabaron dos temas por su cuenta sin Sheridan: “Ain’t She Sweet” y un instrumental propio llamado “Cry For a Shadow” posteriormente publicadas en el compilado Anthology.

Dos canciones de esas sesiones cantadas por Sheridan, “My Bonnie” y “The Saints” fueron publicadas en un single en Alemania por Polydor en 1962.

Las cintas de DECCA (1962)

Luego de entablar la ya mitica relacion con su manager Brian Epstein los Beatles consiguieron audicionar para la discográfica DECCA. El 31 de Diciembre de 1961 en plena vispera de año nuevo viajaron a londres y grabaron nada menos que 15 canciones en los estudios de grabacion de DECCA.

Eventualmente la compañía los rechazaría (decision que pasaría a ser conocida como la PEOR de todos los tiempos) , pero las cintas fueron conservadas en perfecto estado, lo cual nos dejo con 15 canciones con calidad de estudio y prolijidad de disco oficial, de las cuales ninguna, a excepcion de “Money” y “Til There Was You” aparecería jamas en ningun disco oficial de los Beatles y 3 de esas 13 son composiciones propias de Lennon/McCartney. Esto nos deja con lo que sería practicamente un disco de estudio de los Beatles anterior a Please Please me de 1963, y no resulta nada incoherente escucharlo y asumirlo como tal, ya que incluso varias de estas canciones seguirían siendo tocadas en vivo por la banda durante los años siguientes.

Temas:

01. Like Dreamers Do
02. Money (That`s What I Want)
03. To Know Her Is To Love Her
04. Memphis, Tennessee
05. Till There Was You
06. Sure To Fall
07. Besame Mucho
08. Love Of The Loved
09. Hello Little Girl
10. Three Cool Cats
11. September In The Rain
12. Take Good Care Of My Baby
13. Crying, Waiting, Hoping
14. The Sheik Of Araby
15. Searchin’

Así que como verán. Cuando llegaron a Love Me Do, los fab four ya tenían bastante experiencia con los estudios de grabación. Sin embargo esa si fue la primera vez que grabarían bajo el ojo clínico de George Martin, por lo que las cosas ya no serían para nada iguales… el resto es historia.

Autor:

Juani Vitale

Dejanos tus comentarios!