Bandas multimiembro y miembros multibanda

Dave Grohl en Nirvana

A este lo tengo de algún lado…

Cuantas veces habremos dicho eso al ver algun miembro de alguna banda… y cuantas veces nos habremos sorprendido cuando nos dicen que Fulano era antes el bajista de la banda de Mengano, aunque fue mas conocido por su trabajo en la banda de Sultano… o cuando nos dicen, en realidad esta banda antes tenía otro cantante. Otro cantante? nah no puede ser…

Pues así es, en el rock siempre hubo y habrá mucho movimiento y recambio de miembros. Ni las bandas mas grosas, ni los miembros mas fundamentales se salvan. Existen varios músicos que han tenido la suerte de formar parte de varios proyectos (exitosos o no) y generalmente son mas conocidos por una cosa que por la otra.

En este post voy a dedicarme a los solistas y/o miembros de bandas que formaron parte de varios proyectos asi como a las bandas que cambiaron su formación esquizofrenicamente a lo largo de su carrera. Incluso en una misma banda puede haber miembros que hayan estado involucrados en varias cosas cada uno. Asi que ahí les va.

Eric Clapton y sus bandas

Clapton es el músico multi-tasking por excelencia. Si bien su mayor éxito comercial lo alcanzo entre los 70s y 80s con su carrera solista. Su contribución al rock en los 60s fue sin duda fundamental.

El primer proyecto serio del que formó parte Clapton fueron los Yardbirds, a quienes se unió en el año 63. Los Yardbirds hubieran sido una banda más del montón de bandas londinense que se dedicaron a tocar blues a principios de los 60 (como los Stones, los Animals, los Who, etc), pero cobraron importancia irónicamente luego de disolverse la banda ya que no solo Clapton había tocado en ella sino que su mismo puesto sería luego ocupado por dos humildes guitarristas llamados Jimmy Page y Jeff Beck. De esta manera los Yardbirds no tuvieron mucha importancia por su trabajo en si, sino por servir de plataforma para estos tres animalísimos de la guitarra. De echo sería Jimmy Page quien se quedaría con los derechos del nombre y usaría los contactos y los conciertos restantes de la misma para formar su nueva banda, Led Zeppelin, capaz que les suena…

Los Yardbirds con Clapton en el 63

Pero bueno, retomemos con Clapton. En el 65 se fue de los Yardbirds porque la cosa se estaba poniendo “poco blusera” para su gusto, así que se unió a John Mayall & The Bluesbrakers con quienes toco durante masomenos un año.

Claramente, el mayor logro de Clapton fue haber sido parte del supergrupo Cream, el cual formó junto al bajista Jack Bruce y el batero Ginger Baker, y que fue el padrino de las improvisaciones instrumentales y los solos interminables durante las presentaciones en vivo, ademas de aparecer con un sonido de blues electrico y pesado que varios emularían a partir de ese momento. Cream funcionó entre 1966 y 1968 dejando 4 discos bestiales en el camino, del cual el mejor logrado fue Disraeli Gears del 67.

Cream

Luego de tocar en Blind Faith junto a Steve Winwood y en Delaney & Bonnie & Friends, Clapton formó Derek and The Dominos en los 70s, banda la cual incluiria en su disco debut de 1970 quizas la canción mas famosa en tener la voz de Clapton como voz principal: Layla, la cual muchos asocian a Clapton como solista en vez de a los Dominos. Sin embargo unos meses antes, publicaría el primer disco en llevar su nombre, su disco solista debut: Eric Clapton.

Los Dominos en 1971 en el show de televisión del gran Johnny Cash

A partir de entonces su carrera se alternaría entre sus discos solistas y unos pocos trabajos de Derek and The Dominos. Para hablar de todo este trabajo en detalles necesitaríamos una enciclopedia Larousse ilustrada, así que sigamos con el post.

Phil Collins, Peter Gabriel y Genesis

Aunque no los hayan escuchado, todos conocen a Phil Collins y todos conocen a Peter Gabriel, asi como todos conocen a Genesis y saben que Phil Collins fue su cantante. Sin embargo, solamente los que se hayan dedicado a escucharlos sabrán que en un principio los dos formaban parte de Genesis y que Collins era en realidad el baterista del grupo y no el lider.

Genesis se formó en 1969 ya con Gabriel como cantante además del tecladista Tony Banks, quien podría considerarse el verdadero lider musical de la banda. Collins ingresó como baterista en 1970, justo a tiempo del lanzamiento de su segundo disco Trespass, en el cual no llegó a grabar. Recién en Nursery Crime de 1971, Collins empezaría a contribuir a Genesis, no solo desde la batería sino (al igual que Grohl en Nirvana), en las harmonías vocales. En esta época (1970-1978) Genesis fue una banda estrictamente de rock progresivo, sin demasiadas pretenciones comerciales.

Genesis – The Musical Box (1971)

Gabriel se iría de la banda en 1975 y Collins asumiría el rol de cantante casi contra su voluntad impulsado por sus compañeros de banda. Su voz a la cabeza de Genesis se oye por primera vez en A Trick Of The Tail de 1976. Todas las baterías seguirían sin embargo siendo grabadas por él con el respaldo en vivo del baterista Chester Thompson

Sin embargo, luego de la partida del guitarrista Steve Hackett en 1977, Collins empezaría a componer y a contribuir notablemente a Genesis, llevando a la banda a un sonido menos complejo y mas comercial, mas acorde a la época y a la situacion de trio en la que ahora estaba la banda.

Genesis – Turn It On Again (1980)

Mientras tanto Gabriel emprendio su carrera solista en 1977 con su disco debut homónimo. En los 80 tuvo un gran éxito comercial con su disco mas conocido, So de 1986. Pero en los años siguientes se mantuvo en segundo plano y desarrollo una creciente pasión por los sonidos experimentales y exóticos o lo que se conoce como “world-beat” además de trabajar en varias bandas sonoras.

Peter Gabriel – Sledgehammer (1986)

En 1981, Phil Collins publicó Face Value, su primer disco solista y durante los próximos 10 años emprendería una carrera mega-exitosa alternando discos y giras solistas con discos y giras de Genesis, logrando un exito masivo y ventas millonarias en ambos proyectos.

Phil Collins – Against All Odds en el Live Aid (1985)

Collins dejaría Genesis en 1992 y seguiría con su carrera solista en un perfil mas bajo que durante los 80 pero nunca desapareciendo del todo de la escena musical.

Dave Grohl y los Foo Fighters

Hoy en día, quien dice Dave Grohl, dice instantaneamente Foo Fighters. Sin embargo no dejo de sorprenderme del número de personas que todavía no se habían dado cuenta de que este muchacho tan laburador del rock fue también el baterista nada menos que de Nirvana.

Pero la historia musical profesional de Grohl no empieza en Nirvana, sino en la banda punk/hardcore Scream. Grohl ingresa a la banda como baterista poco despues de 1987 por medio de su amigo Franz Stahl, que luego terminaría siendo brevemente guitarrista de los Foo Fighters, y grabaría con ellos el disco No More Censorship de 1988.

En 1990 le llegaría la oferta de unirse a una banda que estaba siendo bastante popular en Seattle, llamada Nirvana. Grohl se mudó entonces a la ciudad del cafe y pasó oficialmente su baterista. Se lo oye por primera vez en EL disco de Nirvana el legendario y gigantesco Nevermind. Su contribución a Nirvana no solo pasó por su impecable trabajo de percusión, sino también por aportar harmonías de vos que la banda no había tenido hasta ese entonces. Durante su estadía en Nirvana, Grohl también compuso varias canciones que nunca les mostró al grupo y que grabó por su cuenta en un cassette llamado Pocketwatch en el cual para no poner su nombre propio como autor, utilizó el nombre de una falsa banda Late!.

Nirvana – On a Plain (1991)

Luego de la muerte de Kurt Cobain y el inevitable fin de Nirvana, Grohl volvió al estudio a grabar por su cuenta y nuevamente volvió a publicar un casette con un nombre ficticio. Esta vez el nombre fue Foo Fighters. Sin embargo el nombre ya no sería ficticio cuando decidió armar una banda verdadera de la cual el sería cantante y guitarrista y salir de gira con las canciones del mismo. Al año siguiente este demo fue publicado oficialmente como el disco debut de la banda.

Esta nueva banda que había armado Dave Grohl incluía, al guitarrista Pat Smear y a dos miembros de una pequeña banda de culto de Seattle Sunny Day Real Estate, Nate Mendel en bajo y William Goldsmith en batería.

Sunny Day Real Estate – In Circles (1994)

Por su parte Pat Smear no solo fue también segundo guitarrista de Nirvana durante la última gira de la banda, sino que mas de 15 años antes de eso, formó parte de la legendaria banda punk The Germs desde su formación original hasta 1980.

Luego de unirse a los Foo, Smear dejaría la banda en 1997 por cansancio. Volvería esporadicamente como miembro de gira en el 2006 y recién en el 2011 con le grabación del disco Wasting Light volvió a la banda como miembro full-time.

Recién a partir de The Colour and The Shape de 1997 los Foo Fighters comenzarían a trabajar como una banda propiamente, al menos hasta cierto punto, ya que Grohl re-grabaría las pistas del baterista William Goldsmith por considerarlas ineficientes. El disco se transformaría en l primer éxito realmente masivo de la banda.

Foo Fighters – Monkey Wrench (1997)

Despues del lanzamiento de este disco Taylor Hawkins ingresara como el baterista definitivo de la banda tanto en vivo como en el estudio en 1997 y hasta la actualidad.

Pero seguramente pocos sepan que el solía ser el batero de la época dorada de Alanis Morisette, cuando estaba llenando estadios y acumulando Grammys con su disco Jagged Little Pill.

Taylor Hawkins en la banda de Alanis Morisette (1996)

En el 2001, Grohl volvería a sentarse en el banquillo, cuando paso temporalmente a ser baterista de Queens Of The Stone Age, durante un impass que los Foo Fighters estaban teniendo por conflictos internos. Con QOTSA, grabaría las baterías del disco Songs For The Deaf de ese mismo año.

Queens Of The Stone Age – No One Knows (2001)

En el 2009, emprendió un nuevo proyecto paralelo como baterista junto a Josh Homme de QOTSA y nada menos que John Paul Jones de Led Zeppelin. La banda se llamó Them Crooked Vultures y grabaron un unico disco homonimo hasta la fecha. Cabe destacar que este disco la rompe y es escucha obligatoria para todo amante del rock.

Them Crooked Vultures – Elephant, en vivo (2009)

Luego de esto Grohl regresaría a su actividad normal con los Foo Fighters, alternandola con participaciones en trabajos y conciertos de personajes diversos como Paul McCartney, Roger Waters, Tenacious D, etc.

El resto de la tropa Foo también tiene un curriculum interesante: Chris Shiflett, el actual guitarrista principal de la banda, fue también una figura de renombre dentro del ambiente punk.

En 1995 Shiflett se unió a la ahora legendaria banda punk No Use For a Name y se convirtió en su guitarrista oficial además de trabajar paralelamente en la tambien igualmente famosa superbanda punk de covers Me First and The Gimme Gimmes.

No Use For a Name – Redemption Song en vivo, Chris Shiflett incluído (1998)

Durante 1996, Shiflett fue también guitarrista en vivo de otra gran banda punk californiana, Lagwagon, aunque solo fuera por una gira.

Finalmente se uniría a los Foo en 1999 después de audicionar para ellos entre varios otros candidatos.

Pink Floyd

Pink Floyd fue fundada por Roger Waters y el difunto Syd Barret. Este ultimo era sin duda alguna el líder artístico de esta primera etapa psicodélica y totalmente bizarra de la banda que quedó plasmada en su disco debut de 1967, The Piper At The Gates Of Dawn.

Pink Floyd – Interstellar Overdrive en vivo (un pedazo nomas)(1966)
Sin embargo a partir de 1968 Barret empezó a abusar del LSD y a perder lentamente la cordura. Ese mismo año ingresaría a la banda el guitarrista David Gilmour.

A medida que Barret iba perdiendo la conciencia, Gilmour se convertía en parte mas importante de Pink Floyd. Ambos aparecen en el disco A Saucerful Of Secrets de 1968, que sería el ultimo disco de Pink Floyd con Barret y a la vez el primero con Gilmour.

Un tiempo despues Barret deja la banda y emprende una carrera solista extraña y casi de culto, mientras que Pink Floyd inicia a partir de ese momento su legendaria época dorada con Gilmour como la cara mas visible. Esta época vería nacer monstruos discográficos como The Dark Side Of The Moon de 1973 o Wish You Were Here de 1975.

Pink Floyd – Money (1973)

Despues del disco The Final Cut de 1983 la banda se separó, pero se reuniría sin Waters en 1985 y seguirían grabando y haciendo giras hasta 1994 cuando cesaron las actividades y terminaron de manera no-oficial.

Metallica

El desfile de miembros que paso por la formación de Metallica es bastante conocido por el publico pero no esta de mas hacer un repaso…

La banda de formó en 1981 con Lars Ulrich en batería, James Hetfield en guitarra y voz, Dave Mustaine en guitarra y Ron McGovney en bajo. Al año siguiente Ron McGovney fue reemplazado por el legendario Cliff Burton. Con esta formación Metallica ganaría popularidad en el circuito underground y ayudaría a formar la escena del Thrash Metal. En 1983 la banda despidió a Dave Mustaine supuestamente por abuso de alcohol. A partir de ese momento la banda y Mustaine quedaron peleados a muerte. Metallica grabaría su disco debut Kill’Em All con el guitarrista Kirk Hammet, quien sigue en la banda hasta el día de hoy.

Esa formación fue la que lanzo esa trilogía legendaria de discos de la historia del metal: Kill’Em All del 83, Ride The Lightning del 84 y Master Of Puppets del 86.

Metallica – For Whom The Bell Tolls en vivo (1985)

Mientras tanto Dave Mustaine armó por su parte la banda Megadeth que eventualmente alcanzaría un éxito similar al de Metallica y que hasta el día de hoy sigue siendo una potencia heavymetalera, en el caso de los metaleros más puristas, aún mayor.

Megadeth – The Mechanix

En 1986 Cliff Burton muere cuando el micro de gira de la banda vuelca en la ruta a altas velocidades, ninguno de los otros sufrieron lesiones. Los miembros de la banda quedaron marcados de por vida por este evento nefasto.

Inmediatamente incorporaron al joven Jason Newsted a la banda para anesteciar el dolor de la muerte de su amigo y no interrumpir las actividades. La relación del resto de la banda con Newsted siempre fue la de tratarlo como el chico nuevo, a veces hasta rosar el abuso psicológico.

Junto con Newsted Metallica atravesó su etapa de éxito masivo mientras se alejaba de a poco del heavy metal mas purista adoptando un sonido mas universal de hard-rock durante toda la decada de los 90. El disco mas reconocible de esta epoca es, sin duda alguna Metallica conocido como el “black album” del año 1991 .

Metallica – Enter Sandman en vivo (1991)

Newsted finalmente harto de los abusos se fue de la banda en el año 2000 y fue reemplazado 3 años despues por Robert Trujillo con quien siguen tocando hasta el día de hoy.

Dos discos fueron grabados por la Metallica post-Newsted: St. Anger y Death Magnetic. El primero es amado por muchos y detestado por otros (yo incluido) por presentar un sonido poco caracteristico para la banda, sin solos de guitarra y bastante inspirado en los sonidos del momento. El segundo fue de alguna manera una redención. La banda volvió a un sonido metalero esencial al cual no volvía quizas desde antes del Black Album.

La banda sigue tocando y grabando hasta la fecha y acaba de sacar un EP con temas nuevos, pero honestamente no lo escuche aún.

Obviamente hay una tonelada de estos casos de bandas con miembros intercambiables y multifaceticos, pero solo estas vinieron inmediatamente a mi mente.

Seguramente habra una “parte 2” si se me ocurren otras que sean relevantes

Me retiro

Adioses!

Autor:

Juani Vitale

Dejanos tus comentarios!