50 Años de Revolver

Cuando tenia 13 años un amigo me grabo todos los discos de los Beatles en varios cassettes de 90, de a dos discos por cassette (menos el álbum blanco que no entraba…)

Revolver lo escuché a lo último porque ni recordaba su existencia y cuando lo escuche dije “que carajo es esto??”. Con los años se convirtió en mi disco favorito de los Beatles y probablemente dentro del top 5 de discos fundamentales de mi vida…

Es un disco tan atemporal que es EL disco que le haces escuchar a todos esos amigos tuyos que solo escuchan “rock nuevo”. Pasaron 50 años y todavía es increíble que un disco así haya sido lanzado en 1966. La distorsión, los solos de guitarra al revés, las letras, la velocidad y el volumen de algunos temas, todo estaba tan adelantado a su época que nunca en 50 años pensamos en Revolver como “rock de los 60”.

Mientras que los Beatles recibieron mas atención por el sucesor de este disco, Sgt Peppers… NUNCA fueron mas transgresores e innovadores que en este, sobre todo si consideramos que el disco anterior fue Rubber Soul.

Una evolución que venia firme pero masomenos lineal y progresiva, de repente pego como 10 o 20 pasos agigantados. Desde Harrison consagrándose como compositor y metiendo 3 temas en el disco, incluyendo el de apertura, hasta Lennon en su etapa máxima de autoexploración con el LSD y trayendo algo tan de otro planeta como Tomorrow Never Knows y temas rockeros con un sonido totalmente antitradicional como She Said She Said y Doctor Robert, hasta McCartney obsesionado con los arreglos clásicos que lo llevaron a engendrar cosas como Eleanor Rigby y For No One, y hasta Ringo tuvo su evolución metiendo rulos de batería por todos lados y casi inventando el concepto del loop de base.

No hay forma de aburrirse con este disco, ni siquiera escuchándolo todos los días durante 50 años.

Feliz cumple Revolver! te saludaremos de nuevo a los 75.
Cheers!

Autor:

Juani Vitale

Dejanos tus comentarios!