The Beatles – The Beatles (El Álbum Blanco) (1968)

1968 fue un año de transición brutal para el rock. La enorme mayoría de los músicos de la época abandonaron por completo y casi de la noche a la mañana todos sus pensamientos psicodélicos y sus ganas de grabar experimentos sonoros totalmente locos para volver a sus raices, o mejor dicho, reinventarlas. Se empezaron a priorizar los elementos mas organicos y acusticos y la instrumentación simple y limpia. Toda esta movida fue (discutiblemente) impulsada por el sonido de la banda The Band. Pero la causa mas de fondo fue que todo el idealismo de paz y amor del verano del 67 se vio diluido entre varios sucesos que bajaron el flower power a la realidad a los golpes. De esta forma el rock también puso los pies sobre la tierra.

Los Beatles empezaron 1968 ya un tanto desorientados, y nunca terminarían de encontrar el norte como grupo colectivo hasta su separación al año siguiente. El año empezó con las ultimas sesiones de grabacion de los Beatles en donde no estuvo presente Yoko Ono. Se grabaron cuatro canciones: Lady Madonna, The Inner Light, Hey Bulldog y la version original acustica de Across The Universe. Fue también la ultima sesión de grabación “feliz” de los Beatles funcionando efectivamente como monstruo de 4 cabezas trabajando en paralelo, y en privado.

A los pocos dáis de esa sesión emprendieron su ya legendario viaje a un retiro espiritual en la India con el Maharishi. La prolongada experiencia fue un arma de doble filo para los Beatles como grupo. Por un lado generó una tonelada de canciones que tanto Lennon como McCartney y Harrison compusieron por su cuenta en sus chozas con guitarras acusticas. Pero por el otro lado también hizo que cada Beatle fuera descubriendo cada vez mas su identidad musical individual y fueran de a poco armando 4 campamentos a parte a nivel creativo. TODO este nuevo panorama quedo perfectamente plasmado en al album blanco.

A mediados de 1968 los Beatles regresan a Inglaterra. Fundan su propia compañía productora Apple y se ponen a grabar el enorme puñado de canciones nuevas. Sin embargo las sesiones fueron un crudo retrato de la nueva realidad Beatle: Lennon comenzó a asistir al estudio con su nueva novia, la artista conceptual japonesa (guiño simpson) Yoko Ono, y desde aquel buen día NUNCA la separó de al lado suyo, lo cual muy logicamente comenzó a generar incomodidad y grietas en el otrora hermético circulo Beatle del estudio. La permanente presencia de Yoko hizo que Lennon y McCartney dejaran de colaborar mano a mano o “eyeball to eyeball” como ellos mismos lo hubieran definido. La influencia de Ono radicalizó por su parte la contribución musical de Lennon llevandola por terrenos mucho mas asperos y experimentales, dirección tambien impulsada por la nueva adicción de la pareja a la heroina.

McCartney por su parte fue en la dirección opuesta pensando sus canciones cada vez mas como bandas sonoras y superproducciones pop o llevandolas por caminos mucho mas empalagosos en el caso de sus baladas acusticas. Al mismo tiempo Paul iba metiéndose mas y mas en aspectos de pre y post producción, con ideas muy marcadas y definidas sobre arreglos e instrumentación a la hora de grabar. Algo que resultaba en el que el mismo terminara grabando todas las pistas de varias de sus canciones sin ninguna participación del resto de la banda.

Harrison por su parte se habia ya “independizado” creativamente y estaba componiendo a niveles vertiginosos. Su proliferancia como compositor crecía al mismo tiempo que su paciencia y ganas de ser el “tercero en discordia” disminuía. Tampoco ayudaba que tanto Lennon como McCartney no parecían alentar demasiado sus canciones. Ringo, por supuesto terminaba al margen de todos estos problemillas por primera vez se sio cuenta que no le quedaría otra que empezar a componer. El album blanco incluye su primer cancion 100% de su autoría, Don’t Pass Me By.

Toda esta polarización de cuestiones marcó la identidad única del album blanco, que mas que el disco de una banda parece una colaboración entre 4 músicos solistas, poco dispuestos a sacrificar canciones para dejar lugar en un solo disco a las de los otros. Razón por la cual terminó siendo el primer (y único) disco doble de los Beatles. Sin embargo, al igual que casi todos los proyectos Beatle post-Brian Epstein, se trata de un disco que hubiera resultado mucho mas sólido, conciso y difrutable si se hubieran eliminado canciones “poco serias” en funcion de convertirlo en un LP tradicional de un solo disco. Que de mas está decir que hubiera sido uno de los mejores de cualquier artista en la historia.

A pesar de esto, el “white album” es muy llevadero teniendo en cuenta su extensión. Las composiciones son tan variadas que la diversidad termina siendo el mayor atractivo del disco. En cuanto al sonido en si, lejos habían quedado los experimentos y las grandiosidades psicodélicas y pseudo-progresivas de Sgt Pepper’s, en favor de un sonido mucho mas organico y acústico, que casi anunciaba lo que sería del rock durante los primeros años 70.

Al igual que en Pepper, las sesiones del disco comenzaron con la grabación de dos canciones que verían la luz como singles unos meses antes sin ser incluidas en el LP, Hey Jude y Revolution. Fue el primer lanzamiento de los Beatles bajo su propio sello Apple.

Irónicamente un disco llamado The Beatles mostraba a la banda mas fragmentada que nunca. Sería el principio del fin. Los Beatles nunca volverían a congeniar artísticamente y sus próximos trabajos serían mas un esfuerzo para tolerar las decisiones del resto que un proyecto conjunto con una visión en común.

Todos los dramas y la novela interna jamas afectaron, por suerte, la calidad final de la música.

Stereo Vs. Mono, La Última Batalla:

El album blanco fue el último disco de los Beatles en ser públicado en mono, y marca un punto de quiebre fundamental. Es la primera vez que la mezcla stereo es claramente superior y mas efectiva que la mezcla en mono, y por supuesto hay dos grandes razones lógicas para esto: en primer lugar fue la primera vez que los Beatles mismos pasaron mas tiempo en la sala de control mezclando el disco en stereo que en mono (tarea que hasta Magical Mystery Tour inclusive era relegada a terceros en favor de priorizar la mezcla en mono) y en segundo lugar, era la primera vez que los Beatles grababan con 8 pistas en vez de 4, lo cual abría todo un universo de posibilidades de mezcla en stereo. Ya no era necesario llevar TODA la sección ritmica de una canción al canal derecho para enfatizar la separación, ahora habían pistas suficientes para repartir mejor todas las pistas en el espectro stereo, creando un sonido mas “tridimensional” y realista que esta vez si superaba al mono a nivel experiencia e “inmersión”.

Incluso podríamos sumar como 3er factor el hecho de que el público promedio ya estaba al corriente comprando cada vez mas equipos stereofónicos y en 1968 los singles de 45rpm comenzaron a publicarse en stereo en EEUU, mientras que el Reino Unido les seguría el carro en 1969, año en el que se nombro el formato stereo como formato único y universal y se dejaron de mezclar discos en mono de forma definitiva.

Otra curiosidad notable es que, mientras que en los discos anteriores la mezcla en stereo era la que en muchas ocasiones omitía detalles de mezcla o incluso varios sonidos, en el caso del album blanco esto se invierte y es la mezcla en mono la que omite, por ejemplo, el grito final de “I’ve got blisters on my fingers!” de Ringo al final de Helter Skelter, y varios otros detalles mínimos. Esto fue una consecuencia clarísima de que el interés de los Beatles estuvo por primera vez mas en la versión stereo que en la versión mono.

Al igual que el resto del catálogo, el disco esta disponible en CD y vinilo tanto en stereo como en mono. El vinilo en mono es una transferencia directa 100% analógica desde las cintas masters originales, mientras que el vinilo stereo esta tomado de un master digital de alta resolución. El CD mono solo está disponible comprando el Box Set completo. La versión Stereo también esta disponible en Spotify, no así la versión en mono.

Juani Vitale

Músico, Desarrollador, Caballero Jedi, Nerd insoportable del Rock. Sabe un poco de todo y mucho de nada...

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.