The Beatles – Magical Mystery Tour (1967)

Si si, ya se que están viendo esa portada y pensando “ese no es Magical Mystery Tour, que le pasa a este infeliz? esta gente de Olor a Rock no sabe nada!”

La verdad es que no somos rebeldes, solo defensores de la verdad y la originalidad. Durante 30 años nos han vendido una MENTIRA, casi tan grande y grave como lo fue convertir las mezclas stereo de todos los discos en el estandard. Y esa mentira es que Magical Mystery Tour fue un álbum, cuando NUNCA lo fue… al menos en el reino unido…

No es ninguna sorpresa que MMT haya sido el primer proyecto Beatle desde la muerte de su gran manager y cerebro absoluto de todo lo que estuviera por fuera de lo musical, Brian Epstein. A poco tiempo de la bisagra histórica que significo Sgt Pepper, los Beatles… o mejor dicho Paul comenzó a pensar en un nuevo proyecto, para el ya desdén de sus compañeros, quienes aún estaban intentando procesar la perdida de su gran guía y mentor logístico. Estaba claro que ya, a diferencia de la primera mitad de la historia de la banda ahora era McCartney quien estaba a la cabeza, siendo el principal impulsor de proyectos y/o canciones. La alianza con Lennon todavía estaba intacta pero este nuevo liderazgo de Paul sería eventualmente uno de las causas de la eventual separación de la banda.

McCartney pensó en una película bien al estilo psicodélico de la época, y por supuesto como era costumbre Beatle, una correspondiente banda sonora que básicamente era un proyecto musical Beatle hecho y derecho al igual que lo fueron los discos de A Hard Day’s Night y Help!. La película se llamó Magical Mystery Tour (véanla porque es bastante difícil explicar el “guión” sintéticamente) y al igual que con las otras dos películas se grabaron canciones para llenar un Lado A de un LP (6 en total) que serían parte de la mencionada banda sonora.

Al igual que con las otras dos bandas sonoras Beatle, se grabaron varias otras canciones durante el período de MMT (entre mayo y octubre del 67) . Sin embargo en ese momento también se empezaba a barajar el proyecto de lo que eventualmente sería la película animada Yellow Submarine, por lo cual nunca se tomó la decisión de lanzar MMT como LP y “gastar” todos esos temas en un lado B de canciones que no aparecían en la película, pero grabadas en las mismas sesiones (como ocurrió con los discos de las dos películas anteriores en el Reino Unido).

La decisión final para el mercado inglés fue lanzar un Doble EP que solo incluyera las 6 canciones de la película (3 en cada disco de 45rpm de 7 pulgadas). Para darle un poco mas de “nivel” a lo que de otra manera parecería un lanzamiento secundario, se armó un packaging para el EP que era tan o mas deslumbrante que el del LP de Pepper. Este incluía un libro de 24 paginas y una portada especialmente diseñada para el disco (que es la que ilustra el encabezado de esta nota).

AQUÍ es donde empiezan los problemas de inconsistencia histórica que podrían haber sido muy fácilmente solucionados (y mi teoría es que así hubiera sido, de estar Epstein vivo en ese momento): El culpable? el mercado americano. Cuando EMI se acercó a Capitol, el sello americano de los Beatles con el nuevo proyecto, estos notaron que el formato de EP nunca había triunfado realmente en USA, por lo cual tomaron la decisión de lisa y llanamente CAGARSE en la visión artística que los Beatles habían tenido para publicar esta música y convertir Magical Mystery Tour en un LP, pero no cualquier LP, un LP bien al estilo americano de los 60s, es decir, arte de tapa horrible y una colección de canciones basada mas en el gancho comercial que en la coherencia temporal y/o conceptual.

El LP americano no solo modifica el orden original de los temas del EP original, incluidos en el lado A del LP, sino que en el lado B incluye Strawberry Fields Forever y Penny Lane, que habían sido lanzadas hace casi un año como singles, antes incluso del lanzamiento de Sgt. Pepper’s y poco tenían que ver con las sesiones de MMT. Hubo otras dos canciones provenientes de las sesiones de MMT que fueron terminadas y mezcladas (All Together Now e It’s All Too Much) pero claro, esto no era suficientemente “ganchero” para el mercado americano. Esto era desgraciadamente moneda corriente en el catálogo americano de los Beatles. Capitol elegía temas a la marchanta, los recopilaba en “albums” con tapas y títulos de mierda como “Something New” o “Beatles 65”. La excusa inicial fue que Capitol insistía en incluir los temas lanzados únicamente como singles en el Reino Unido como parte de los LPs para impulsar las ventas. Con esta excusa destruyeron la coherencia temporal de todo un catálogo.

Ahora bien, este crimen se resolvió en 1987 cuando la discografía inglesa fue nombrada como el standard universal. Sin embargo quedó una mosca en la sopa. Una mosca llamada Magical Mystery Tour, cuya horrible versión americana fue nombrada como el standard universal. Con todo y su portada que en vez de simplemente ampliar la hermosa portada original del EP a tamaño LP, la colocó dentro de un marco asqueroso con los nombres de las canciones y un fondo de nubes naranjas horribles. Como dije antes, esto era práctica común en USA en los 60, pero representa una mutación que nunca tendría que haberse convertido en el estandard. Gracias a esta versión, las nuevas generaciones de fans (me incluyo) pensamos durante mucho tiempo que Strawberry Fields y Penny Lane fueron grabados despues de Sgt Pepper’s. Gracias Capitol y EMI.

Capitol debería haber respetado el formato el doble EP, de la misma forma en la que Sgt. Pepper’s fue el primer en permanecer idéntico en ambos lados del atlántico a pedido expreso de los Beatles (un claro indicio del comienzo de la “era del álbum”). O en el PEOR de los casos deberían haberse preocupado en armar un LP temporalmente coherente y CON LA MISMA TAPA.

Al margen de toda esta “rant”, las canciones de la película en si son casi una secuela de Pepper. Debemos admitir que el único legado significativo de esta banda sonora es I Am The Walrus de Lennon, el resto de los temas, mientras que agradables de escuchar y mas que disfrutables están lejos de tener el peso artístico y sonoro de Walrus o de cualquiera de las canciones incluidas en Sgt Pepper’s.

MMT es un momento muy particular en la historia Beatle. No había forma de seguir superándose a nivel innovación después de Pepper. Muchos lo ven como el momento en que las cosas empezaron a salirle “no tan bien” a los fab four. Lo cierto es que fue el comienzo del distanciamiento entre los 4 miembros. Parecía ya que solo Paul era el que impulsaba los nuevos proyectos y las cosas irían exponencialmente peor a nivel personal durante el año siguiente. Por suerte para nosotros estos problemas no les impidieron seguir escribiendo música brillante.

Stereo Vs. Mono

El EP original inglés de Magical Mystery Tour fue lanzado únicamente en mono. El LP americano original (para sumar a su deformidad) utilizó algunas mezclas stereo hechas exclusivamente e inexplicablemente varias mezclas “fake stereo” que era básicamente la mezcla mono pero con los graves a la derecha y los agudos a la izquierda (si, un asco). Por lo cual nunca existió una versión oficial de MMT en stereo al momento de su lanzamiento original. La mezcla stereo del LP que conocemos hoy (presente en el CD stereo de 2009 por ejemplo) fue recopilada de varios lanzamientos posteriores a lo largo de los años.

Si bien el formato stereo todavía no despertaba mucho interés en los propios músicos, de a poco iba ganando terreno en el mercado hacia fines del 67, sobretodo con advenimiento en USA de las maquinas para grabar de 8 pistas, en vez de las 4 utilizadas por la gran mayoría de los músicos ingleses en ese entonces.

La última gran muestra de la falta de interes de George Martin y los Beatles por la versión stereo de sus discos se encuentra en I Am The Walrus. La mezcla en stereo original de esta canción se realizo antes de que los Beatles decidieran agregar ese efecto de “radio AM” de las voces superpuestas al final de la canción y después de realizar la mezcla final en mono, el rollo multipista fue regrabado a otro rollo y transferido con las pistas ya fusionadas, imposibilitando una remezcla en stereo. La “solución” claramente audible en la versión stereo fue mezclar en stereo propiamente dicho hasta la mitad, donde empiezan los violines. A partir de allí el tema esta mezclado en una especie de “fake stereo” de la mezcla en mono que rota de un canal a otro, creando un efecto psicodélico que en realidad fue un recurso para suplir la falta de una cinta multipista.

Como dijimos antes el disco americano fue tomado como standard y se relanzó junto al catálogo ingles en CD en 2009 tanto en mono como stereo, en vinilo en stereo en 2012 y en vinilo en mono en 2014.

Como un hermoso guiño a los fans puristas como nosotros, una re-edición del EP doble original inglés, en mono y en vinilo de 180grs fue incluida en el boxset de re-edición de la película, lanzado en 2012.

Juani Vitale

Músico, Desarrollador, Caballero Jedi, Nerd insoportable del Rock. Sabe un poco de todo y mucho de nada...

Leave a Reply

Your email address will not be published.