Sound City: Review

Me debía ver esta película hace un buen rato y finalmente la vi.

Seguramente les paso como a mi antes de verla que nunca llegaron a comprender muy bien, aun viendo los trailers, de que se iba a tratar este debut de Dave Grohl como director. La razón de esto probablemente sea que la película aborda varias cuestiones a a la vez.

Por un lado nos cuenta la historia de los estudios Sound City de Hollywood. Un lugar de poca monta pero que tenía la suerte de tener una mesa de grabacion con sonido único y perseguido por muchos, una Neve de 24 pistas.

De esa forma en ese primer segmento de la pelicula vamos conociendo la historia del estudio y el grupo humano que lo fue administrando al mismo tiempo que nos vamos enterando los discos legendarios que fueron grabados allí (como Damn The Torpedoes de Tom Petty, Rumors de Fleetwood Mac, Nevermind de Nirvana, entre varios otros) y anécdotas de los mismos artistas, pero al mismo tiempo vamos tambien conociendo la evolucion de los metodos y procesos de grabacion desde los 70s hasta la actualidad, el paso del rollo de cinta a la pc y los ProTools, etc etc.

El segundo segmento nos muestra basicamente como Dave Grohl decide comprar la mítica mesa de mezclas Neve, que permanecía en Sound City desde que éste cerró definitivamente en el año 2006, y llevarla a su propio estudio, el Studio 606.

Allí convoca a varios de los artistas que grabaron en su momento en Sound City, para grabar un disco con canciones nuevas producido por Butch Vig, quien hubiera tambien en su momento producido el disco Nevermind de Nirvana allí.

Es así que la ultima parte de la película nos muestra a una colección de míticos músicos mientras ensayan y graban las nuevas canciones en el estudio, sin sobreproducciones ni ediciones complejas, de la unica manera que es posible grabando en la Neve de 24 pistas.

Como es de esperarse, el mensaje principal de la película reivindica lo analógico sobre lo digital y demuestra que no hay mejor sonido que el que se logra registrando una performance sólida y honesta en una sola toma y de forma analógica, en comparación de una grabacion digital realizada matemáticamente y con una infinidad de retoques que a la larga termina “perdiendo el alma”. Sin embargo podriamos decir, hablando en criollo que no le da con un caño a la grabación digital, sino que mas bien la pone en perspectiva.

A fin de cuentas, si les gusta el rock, les va a encantar esta película y es otra evidencia de que seguimos en la era dorada de los Rockumentaries que esperemos que nunca termine…

Ah, veanla si pueden en HD…
Les dejo un poco de material visual

Adioses a todos!

Juani Vitale

Músico, Desarrollador, Caballero Jedi, Nerd insoportable del Rock. Sabe un poco de todo y mucho de nada...

Leave a Reply

Your email address will not be published.