Sgt. Pepper’s Stereo Remix 2017 (la review)

Entre tanto bardear a los relanzamientos y el reciclaje de material viejo para ganar plata nueva, es necesario destacar un dato para nada menor: los Beatles son la banda mas comercialmente exitosa y marketeada de la historia, y sin embargo la cantidad de relanzamientos y remasterizaciones OFICIALES de sus discos de estudio ingleses son sorprendentemente pocas. Tenemos los CDs horrendos de 1987, los remasters hermosos del 2009 (mono y stereo) y por fuera de eso tenemos la edición aniversario del álbum blanco de 1998 y si somos generosos podemos incluir el CD del Yellow Submarine Songtrack, del mismo año… así que déjense de tanto forobardo al pedo. Muchas gracias…

Concluida esta pequeña rant, pasamos a lo que nos compete: El día de ayer se hizo disponible en Spotify la edición deluxe aniversario del Sgt Pepper de los Beatles. El potentoso boxset incluye varias cosas que ya hemos enumerado en varios medios, pero sin duda lo mas novedoso de todo el paquete es la nueva remix en stereo del disco original. Para todos los que estamos metidos en el eterno debate del “mono vs. stereo” este lanzamiento no es poca cosa.

Breve reseña histórica:

Hasta ahora teníamos solo dos formas de escuchar este disco tan hiperbólico: sus dos mezclas originales de 1967. Por un lado la mezcla en mono, que era el formato masivo de los 60s y la elección (obligatoria por cuestiones técnicas y generacionales) de la mayoría de los fans, y por el otro la mezcla stereo, que al igual que cualquier disco en stereo de los 60 (sobre todo en el Reino Unido) estaba destinado a un reducido nicho de obsesivos tecnológicos del audio. Algo así como lo que ocurre hoy en día con una mezcla en 5.1 Sorround. La menor relevancia de la mezcla stereo era tal, que ni los propios Beatles estaban en el estudio al momento de realizarla y muchas veces ni siquiera el propio George Martin. Esto trajo como consecuencia varios furcios de post-producción que uno solo descubre al escuchar la versión en mono. Por ejemplo, la voz de Lennon en Lucy In The Sky With Diamonds fue pasada por un efecto de “flanger” que obviamente le da su carácter psicodélico característico. Este efecto esta totalmente ausente en la versión stereo. Por otro lado alguien acomodó mal la maquina de cinta al momento de mezclar She’s Leaving Home, y la canción termino sonando mas lenta en la versión stereo. Hacia el final del disco, muchos de los cientos de efectos de todo ese caos sonoro de varias de las canciones, están también ausentes en la versión stereo. A todo esto debemos sumar las desventajas típicas de toda mezcla stereo de los 60, como separación excesiva de los instrumentos de izquierda a derecha y pocos bajos.

En el ocaso de la década la tecnología ya permitía realizar mezclas en stereo decentes y escuchables por lo cual los discos en mono dejaron de hacerse, sin embargo todos aquellos viejos clásicos en mono de los 60 comenzaron a ser reeditados en su (horrenda) versión en stereo, para estar a la altura de los tiempos modernos. Los Beatles fueron las peores victimas de este crimen, y por supuesto también nuestro amigo el Sgt. Peppers. La versión stereo fue la utilizada para los dos únicos grandes relanzamientos de catálogo de los Beatles en CD, en 1987 y 2009. La versión en mono resucitó para el boxset “beatles in mono” de ese mismo año, pero solo era disponible mediante dicho boxset (bastante salado por cierto) y nunca estuvo disponible en Spotify ni Itunes, lo cual sigue siendo una muy repudiable aberración histórica.

Fffiu!… Ahora si, la Deluxe Edition:

Esta nueva deluxe edition nos trae una remix o remezcla en stereo del disco completo. Es decir, alguien (Giles Martin) agarró todas las pistas grabadas en 1967, las digitalizó y volvió a hacer una mezcla en stereo que sea escuchable y decente en nuestro presente. El Boxset también incluye la versión original en mono, varios outtakes y bonus, pero sin dudas es este remix el núcleo de todo el proyecto. Los resultados son variados, y ahora los vamos a analizar:

Pros:

• Mezcla stereo decente, sin cliches del stereo de los 60s y con un efecto “tridimensional” bien logrado
  • Se enfatizaron varios efectos e intenciones que palidecían en los 60 por limitaciones tecnológicas
  • Se corrigieron los “errores” de la version stereo con respecto a la mono, como la velocidad de She’s Leaving Home y el flanger en la voz de Lucy In The Sky With Diamonds
  • Se incluyeron Strawberry Fields Forever y Penny Lane en el marco histórico al que pertenecen en vez de seguir asociandolas al Magical Mystery Tour…
  • El boxset incluye la versión original en mono, mientras que la versión stereo original no esta por ningún lado. Justicia.

Contras:

• Es MUY notable que la mezcla se hizo de forma digital. Esto de por si no tiene nada de malo, pero estamos hablando de un disco grabado en CUATRO pistas, por lo cual la transicion de 50 años de tecnología se nota y hay una incongruencia sonora entre lo grabado hace 50 años y los trucos de estudio utilizados HOY.
  • Demasiada compresión. En la última década derrotamos a un gran enemigo de la calidad (y calidez) sonora que fue el nivel de volumen en los discos. Todavía nos queda terminar de erradicar a su malévolo hermano mayor, el exceso de compresión. La compresión digital es siempre necesaria en las mezclas de estudio HOY EN DÍA. Sin embargo un mínimo exceso de ella puede arruinar totalmente una performance. Si hablamos de una performance grabada hace 50 años cuando la compresión no existía en absoluto y queremos aplicársela DIGITALMENTE, estamos ante un accidente de tren inminente.

En lineas generales… son los Beatles y es el Sgt. Peppers y por primera vez tenemos un lanzamiento NUEVO de los Beatles disponible en Spotify, así que es un gran momento para todos los Beatlemaníacos. Yo en lo personal seguiré defendiendo a muerte la versión en mono ya que sigue siendo la versión original, definitiva y el “brainchild” inicial de todas las partes involucradas. Pero es lindo poder escuchar un disco de los Beatles en stereo anterior al álbum blanco sin que nos provoque mareo.

Salud!