Selección de Covers Vol.1

En la historia de la música han habido covers que prefeririamos olvidar y que consideramos un escupitajo y un insulto a la versión original, pero también han habido muy buenos covers, muchos de los mejores de estos suelen salir, no de versiones de estudio sino de algún que otro bonus track de un disco en vivo y demas rarezas.

He aquí una selección aleatoria de covers (conocidos y no tanto) que personalmente considero que estan a la altura y en algunos casos son incluso mejores que la versión original:

 

Green Day – The Kids Are Alright (2004, cover de The Who):

Una versión medio a las piñas pero que muestra claramente el amor de esta banda por los Who y la enorme herencia sonora que estos les dejaron.

La versión original de The Who (1965):

 

Ramones – Substitute (1994, cover de The Who)

Como es de esperarse los Who fueron ampliamente “covereados” entre las bandas del rubro punk por haber engendrado de alguna manera durante los 60 las bases sobre las que el punk se gestaría durante los 70 (acoples, rebeldía adolescente, letras contestatarias, destruccion de instrumentos, etc.)

Versión original de The Who (1966)

 

Soda Stereo – Algún Día (1995, cover de Queen)

En algún momento apareció esta rareza de Soda Stereo. Un cover de quizas el tema menos conocido del disco menos conocido de Queen, que irónicamente es mi disco favorito absoluto, Queen II, en este caso con la letra traducida al castellano y con un arreglo bastante diferente al original y con un poco mas de power

Versión original de Queen:  “Some Day One Day” (1974):

 

Creedence Clearwater Revival – I Heard Through The Grapevine (1970, cover de Marvin Gaye del cover de Smokey Robinson & The Miracles)

Durante mucho tiempo pense que este era un tema de Creedence, despues me di cuenta que Creedence no podía ser tan funky por motus propio y descubrí la versión de Marvin gaye y durante otro tiempo pensé que el si era el autor original. Despues descubrí que el tema ya había sido grabado por primera vez por Smokey Robinson & The Miracles. Así que ahí les va el triplete de versiones. Las 3 tienen pulenta aunque la de los Miracles es la mas “amanerada”.

Versión de Marvin Gaye (1971):

Versión original de Smokey Robinson & The Miracles (1968)

 

Lagwagon – Brown Eyed Girl (1994, cover de Van Morrison):

La diferencia entre ambas versiones es clara: la original es para tomar unas caipirinhas a la orilla del mar mientras la de Lagwagon es para salir a patear tachos y cagarse a piñas, pero ambas garpan mucho.

Versión original de Van Morrison (1967)

 

Phil Collins – Tomorrow Never Knows (1981, cover de The Beatles)

Una versión “re-pensada” de quizas la canción mas innovadora e influyente que los Beatles hayan grabado jamás. Phil Collins la re-arreglo por el lado de las maquinas y los sintetizadores, los cuales estaban a la orden del día en esa epoca y creo una versión mas modernosa.

Versión original de The Beatles, en MONO como dios manda (1966)

 

Metallica – Stone Cold Crazy (1992, cover de Queen, en vivo)

Versión original de Queen (1974)

 

Eso es todo por ahora, en algún momento haremos un Volumen 2 con otros covers que vaya recordando o descubriendo en el camino…

Hasta entonces los dejo

Abrazo rockero!

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.