Punk Rock: Le debía un post al menos…

Desde que tengo memoria que escucho musica fanaticamente, sin embargo nunca tuve afinidad con ningun genero en particular.
Hubo solo un genero que descubrí y exploté durante mi adolesencia y fue el unico con el que sentí algun tipo de identificación fuerte a lo largo de mi vida: El Punk Rock.

Mi adolescencia hubiera sido muy aburrida de no ser por toda esa distorsion, esa velocidad y esa suciedad que hasta ese momento no conocía. A los 14 años tenía una apasionamiento (como el que sigo teniendo hoy en día) por cosas como los Beatles, Queen, Led Zeppelin, U2 y demás, pero fue el Punk lo que aportó eso ingrediente de rebeldía, modernidad y ruido que calzó justo con mis años de adolescencia.

Pero como este blog no es autobiografico (al menos que lo aclare), este post no se trata de MI historia con el Punk, sino de LA historia del Punk en general y a grandes rasgos.

Todo tiene un por qué

A mediados de los 70 los excesos musicales del rock, como las operas rock, los solos interminables del instrumento que sea, las vestimentas brillantes de seda confeccionadas por diseñadores de moda, los intentos de sonar mas como musica clásica que como rock en si y demas, estan en su punto álgido.

En ese momento cualquier obra de rock que no tuviera un grado de sobreproducción era menospreciada. Sólo una elite de musicos virtuosos tenían la oportunidad de darse a conocer y de hacer algo relevante musicalmente.

Fue entonces que en New York empezó a aparecer un grupo de gente que amaban el rock pero en su quinta escencia, fanáticos del rock-pop mas elemental y honesto de los 50 y principios de los 60 (Beatles, Kinks, The Who, The Sonics, etc) y al mismo tiempo en la música de otras figuras marginadas y rebeldes de los 60 como los Stooges de Iggy Pop o la Velvet Underground, de las cuales heredaron los asuntos controversiales que mencionaban en sus letras.

En reacción a la escena masiva y popular de la cual estaban marginados, varios de estos muchachos vagos(punks) comenzaron a armar bandas sin siquiera haber agarrado un instrumento en sus vidas, y armaron su propio público, con sus propias reglas y lo mas importante, su propia música.

NYC y Londres. El principio

El primer foco geográfico de toda esta gente extraña y rebelde fue el club CBGBs de New York. La primera banda que llamó la atención en este lugar fue Television. Pero los primeros que consolidaron perfectamente la idea de este nuevo movimiento fueron unos caricaturezcos muchachos de Queens que se bautizaron como The Ramones, que desde su primer aparicion llamaban la atención con su sonido inspirado en los 50s y 60s pero aún mas minimizado y con una gran cuota de distorcion y velocidad “tocado a lo bobo” como indicarían las primeras reviews de esta banda.

Ramones 1976

Fue también en el CBGBs que surgirían otras bandas consideradas en ese momento como punk, pero que llegarían realmente a la fama sin pertenecer activamente al genero, como Blondie o los Talking Heads.

En ese momento se encontraba viviendo en New York el británico Malcolm McLaren, que había sido brevemente manager de los New York Dolls, una popular banda glam de la zona.
McLaren regresó a Londres en 1975 inspirado por todo este nuevo movimiento neoyorkino para ponerse un local de la ropa que luego se transformaría en la primer indumentaria punk: remeras rotas, pins y mucho cuero.

Existía un grupo de muchachos que frecuentaban el local de Malcolm y tenían una banda de rock que seguía remotamente la línea de lo que Malcolm había escuchado en NYC. Este banda eventualmente se transformaría en los Sex Pistols, luego de incorporar a Johnny Rotten como cantante en 1975. A partir de allí, los Pistols serían una leyenda a parte, siendo, sin lugar a dudas la banda mas caótica, destructiva y reaccionaria de la historia del rock.

Sex Pistols – Anarchy In The UK

La principal diferencia entre Londres y NYC en ese momento era que la de Londres era una escena mucho mas marginada y dura, con mas violencia y mas drogas, ya que provenía de la clase trabajadora inglesa que en ese momento estaba sumida en un caos y en una pobreza bastante extrema. De esta escena inspirados por los Pistols saldrían varias otras bandas que irónicamente durarían mucho mas que los mismos Pistols y terminarían con carreras mucho mas productivas como The Clash (denominada en su momento como “la unica banda que importa”), The Damned, The Buzzcocks o Joy Division.

The Clash – White Riot

También a fines de los 70 en inglaterra surgieron las primeras bandas punk en poner un mayor enfasis en la melodía y que eventualmente darían origen al Pop Punk que se popularizo en la costa de California durante los siguientes años. Entre estas bandas estaban The Jam y The Buzzcocks, quienes guardaban una fuerte relación de influencia con The Who, particularmente con la primera epoca de esta banda entre 1965 y 1966, estilo que el mismo Pete Townshend denominó como “Powerpop“.

The Jam – Art School

En momentos desparramados entre 1976 y 1978 estas bandas seminales, viajaron entre ambas ciudades, generando una especie de cros-polinizacion de ideas y generando nuevas camada de bandas.

La Segunda generación

La evolución del punk parecía ir tan rapido como la música. Tanto que de hecho, para 1979 a tan solo dos años de su formación consolidada parecía que la primer generación del punk ya estaba extinguida. Los Pistols finalmente se autodestruyeron y se separaron en medio del caos infernal de su gira por EEUU, mientras que su otro gran estandarte los Ramones seguían firmes haciendo de las suyas, como sería durante los próximos 15 años, esta vez adoptando un sonido un poco mas producido como lo indican sus discos de principios de los 80 como “End Of The Century” o “Pleasant Dreams”.

Aquí es donde el punk comienza a ramificarse a niveles vertiginosos originando nuevos estilos, como el New Wave, el Post-punk, etc. Así que la historia a partir de ahora se enfoca en el genero de punk propiamente dicho y las bandas punk que se autodenominaron como tales y haciendo enfasis en el punk surgido de California, que fue el mas prospero de la “nueva generacion”

In The Warm California Sun

A fines de los 70 las ideas del punk habían llegado a la costa oeste de EEUU, mas especificamente a California, en donde el genero encontraría su hogar mas placentero durante los proximos 15 años.

El primer estilo de punk predominante en esta zona fue el Hardcore, famoso por su enfasis en la velocidad y en las letras politicas y liderado por bandas como D.O.A o Black Flag.

Black Flag – Six Pack

Otra rama de bandas californianas al mismo tiempo siguió la corriente de bandas británicas como The Jam y la agregó melodía y armonías vocales a sus canciones politicas y distorsionadas. La primera banda en lograr esta tarea con éxito y establecer las bases del punk melódico contemporaneo, fue Bad Religion, formada en 1979.

Bad Religion – Damned To Be Free

Bad Religion no solo ayudó a sentar las bases de este estilo sino que sería su propio guitarrista Bred Gurewitz quien fundaría el sello Epitaph Records, inicialmente para difundir sus propios discos, fundando una costumbre que se mantendría estable en California durante los próximos años: músicos fundando sus propios sellos para distribuir su propia música. (Epitaph, Fat Wreck Chords, Lookout Records, etc).

Entre los 80 y los 90 el punk se desarrolló muy prosperamente en la costa de Californía y varias bandas icónicas del genero tuvieron su origen en estos años:

NOFX (formación: 1983)


The Offspring (formación:1987)

Green Day(formación: 1988)

Lagwagon (formación: 1990)
 
Millencollin (formación: 1992)
 
Blink 182 (formación 1992)

1994: El segundo “boom”

Impulsadas por el éxito de Nirvana y el rock alternativo en Seattle, las discográficas se vieron también atraídas por las bandas californianas punk a principios de los 90.

Varias bandas recibieron jugosas ofertas de sellos multinacionales. Finalmente se dieron los factores para que en 1994 varias bandas del genero tuvieran exitos comerciales masivos. Las dos mas agraciadas fueron Green Day y The Offspring con sus respectivos multimillonarios discos Dookie y Smash. Pero otras bandas gozarían de exito en el “mainstream” aunque en menor medida como Rancid y NOFX.

Green Day – Basket Case

The Offspring – Self Esteem

Lógicamente, luego de mas de 15 años de desarrollarse en un modo underground, la escena punk californiana no recibió nada bien el éxito de sus colegas en MTV y entre el público “no afin” por lo cual a partir de ese momento hubo una especie de segregación entre las bandas punk que buscarían desenvolverse exclusivamente de forma underground, y las que busquen un mayor reconocimiento popular o convertirse en “mainstream”.

De la segunda camada fue que salió Blink 182. A pesar de haberse formado en 1992, recién pudo concretar en a fines de 1994 su primer lanzamiento, el disco Cheshire Cat. Tanto éste como su sucesor Dude Ranch de 1997 eran discos puramente de punk californiano tradicional, a pesar de que ya muestran algunas marcas registradas de la banda como su amor incondicional por la comedia.

A fines de los 90, mientras Green Day y los Offspring intentaban buscar su lugar en el rock masivo, a medida que su popularidad iba descendiendo, fueron los chicos de Blink que alcanzarían por primera vez el éxito comercial con su multimillonario disco Enema Of The State de 1999.

La propuesta de Blink parecía encajar perfectamente en ese momento con la generación MTV y la cultura de las películas cómicas de secundaria.

Blink 182 – What’s My Age Again

Varias cosas separaban a Blink del resto de las bandas del genero: Su excesivo sentido del humor adolescente, su estilo de pop-punk que era bastante mas elaborado que el de predecesores como Green Day y cia. gracias a la batería hiper-compleja de Travis Barker (que ingreso justo para la grabacion de Enema Of The State de 1999) y al uso de octavas, arpeggios y otras técnicas de guitarra por Tom DeLonge, que pocas bandas del genero utilizaban en aquel entonces, al menos de las bandas que en ese momento eran “mainstream”, y sobre todo, el hecho de que la banda tenía dos “frontman” (Mark Hoppus y Tom DeLonge) en donde ambos cantaban y ambos contribuian con sus propias canciones, lo cual historicamente es un balance bastante dificil de lograr con éxito en cualquier genero y en la cultura popular inevitablemente nos recuerda a Lennon/McCartney.

Bajo el ejemplo de Blink 182, surgieron una tonelada de bandas de pop-punk adoptando la iniciativa y la estética skater-secundaria que había hecho famoso a la banda (a pesar de que en realidad Blink heredo su estética de la escena punk californiana de la cual surgió) pero bastante mas diluido y “radio-friendly” como Good Charlotte o Simple Plan.

Simple Plan – Addicted

Incluso el éxito de estas bandas impulsó a su vez el éxito de otras formadas antes del boom de Blink pero que se vieron igualmente favorecidas como New Found Glory o Sum 41.

New Found Glory – My Friends Over You

En algún punto parecía que cada banda nueva del genero terminaba directa o indirectamente intentando seguirles la corriente a los muchachos de Blink.
Esto terminó de confirmarse cuando la banda sacó el que según la crítica es su mejor trabajo, el disco autotitulado Blink 182 del 2003.
En el disco la banda experimentaba intensivamente con efectos de guitarra, sintetizadores, samplers, compresión vocal, diferentes instrumentos, diferentes técnicas de microfoneo y de grabación y en varios aspectos mas incluyendo el dejar de lado sus temáticas mas infantiles y adolescentes para reemplazarlas por letras mas maduras y sentimentales.
El disco fue otro éxito masivo para Blink e impulsó a otras bandas similares a experimentar y llevar su música mas allá del pop-punk tradicional, generalmente todas estas bandas viraron hacia un enfoque mas oscuro hacia su música con una enorme influencia de la banda inglesa The Cure. De alguna manera, esta última mutación del punk dio como resultado la consolidación de un genero popularmente conocido como “emo”que tenía una estética especifica y un enfoque sentimental y mas oscuro en las letras. Se estima que este genero ya existía desde los 90, pero logró el éxito comercial luego de que el exito del disco de Blink popularizara la mezcla de sonidos pop con sonidos mas oscuros.
A partir de ese momento la linea entre lo que era punk y emo se desdibujaría cada vez mas, sobretodo por el hecho de que ninguna de las bandas mas jovenes de la escuela punk como Fallout Boy o The Used se declaraban pertenecer a ninguno de estos dos estilos.
En el 2004 Blink 182 se separaría y las bandas mas jovenes seguirían por caminos (y estilos) diversos. También surgirían bandas nuevas con sonidos que podrían denominarse como punk o pop-punk, sin embargo hay pocas que se autodenominen como bandas punk en sí.

Hasta el día de hoy las bandas miticas y tradicionales del genero californiano como Lagwagon, Bad Religion, No Use For A Name, etc. siguen tocando y declarandose como punks, mientras que aquellas bandas que se volvieron masivas en los 90 como Blink, Green Day y The Offspring siguen tocando pero trantando (con disimulo) de no quedar totalmente encasilladas en el género, lo cual ya las separa filosoficamente de sus colegas puristas de manera pronunciada.

Y como dije que me iba a enfocar en el genero del punk-pop californiano, entonces es aquí donde se nos termian la historia con final abierto…

Ese es mi punto de vista, seguramente algun que otro punk purista me putee por darle importancia a Blink o me putee por omitir alguna que otra banda, o simplemente me putee por putear. Y me chupa un huevo. Saben por que? porque yo también he sido punk en algún momento. No, no tuve una cresta ni un piercing ni un tattto ni un nada, pero gracias al punk supe lo que era salir a tocar de verdad por primera vez en mi vida y conocí mucha gente macanuda, muchos lugares piolas y sobretodo mucha música en la cual quizas  uno nunca se hubiera fijado de no estar metido en el ambiente.

Así que con este humilde homenaje a ese momento de mi vida me retiro en gloria… en gloria trevi…

Abrazo comunitario a todos!

Juani Vitale

Músico, Desarrollador, Caballero Jedi, Nerd insoportable del Rock. Sabe un poco de todo y mucho de nada...

Leave a Reply

Your email address will not be published.