Phil X and The Drills – We Play Instruments n’ Shit

Tarde 2 años en escuchar este disco en su duración total por primera vez, mayormente por cuestiones de logistica. Y me arrepiento terriblemente de la espera.

Phil X es un renombrado guitarrista sesionista (Rob Zombie, Tommy Lee, Avril Lavigne, actualmente guitarrista de gira de Bon Jovi) que aparecio hace unos 3 o 4 años testeando guitarras vintage en YouTube para Fretted Americana, y se convirtió en celebrity de la internet tanto por su increible habilidad, facilidad y naturalidad con las 6 cuerdas, como por su simpatía, carisma y aparentemente inagotable energía. Era la primera vez que un simple testeo de un instrumento musical podía practicamente alegrarte el día.

Casi al mismo tiempo que sus videos iban ganando views, Phil y su power trio The Drills publicaron su primer EP de 5 temas Kick Your Ass in 17 Minutes en 2009, que además de tener un titulo de puta madre, era una explosión de rock del mas puro, clásico y salvaje armado alrededor de las increibles (sin ser autoindulgentes) acrobacias guitarristicas de Phil X y de su descontrolada pero super precisa voz. En 2010 publicaron un segundo EP We Bring The Rock And Roll con otros 5 temas que repetían la formula pero nunca aburrían

We Play Instruments n’ Shit de 2012 (con otro titulo de puta madre) es el primer disco larga duración de los Drills y como era de esperarse, no defrauda ni por un segundo. El amor incondicional, casi infantil de Phil X por el rock y su energía inagotable quedan plasmados en cada riff. A pesar de tratarse de un guitarrista virtuoso, nunca llega a ahogarse en sus propios solos interminables como suele suceder con otros colegas. La clave de Phil X es sencillamente sentarte de culo con solos increiblemente originales, complejos y totalmente despojados de los cliches tipicos de los guitarristas, pero que apenas llegan al minuto.

Este es uno de esos discos que tenemos que poner cada vez que queremos escuchar simplemente un “disco de rock” sin vueltas, sin un genero o una movida especifica. Un cargador de pilas nato que va desde temas hardrockeros rifferos duros como “Kiss My Troublemaker”, canciones mas reflexivas melodicas y mid-tempo como “Freakshow Acrobat”, baladas blueseras a la Led Zeppelin como “Gonna Go Down” y hasta canciones bien radio pop como “Blow My Brains Out”.

Un disco que escapa a todas las etiquetas y analisis rebuscados, que no suena forzado ni maquillado, ni superproducido y que garantiza un buen rato y varias sacudidas de cabeza y que demuestra por que no podés dejar de querer a Phil X y tener ganas de invitarlo a los asados con tus amigos.

Me voy dejandoles, como es costumbre ahora en Olor a Rock, el disco completo para stremear por Spotify y algunos videos publicados por Phil X durante la grabacion del disco.

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.