Pearl Jam

Ten

1991

Son raras las ocasiones en las que el debut discográfico de una banda se convierte en uno de ESOS discos que cambian al mundo para siempre. Pero lo que para Pearl Jam parecía un triunfo de un día para el otro, era en realidad el resultado de años de sangre, sudor y lágrimas por fuera del ojo público.

En 1984 en una Seattle que en aquel momento carecía totalmente una escena musical, se formó la banda Green River. A pesar de que la banda no gozó de éxito ni popularidad fuera de su ciudad, es hoy considerada la primer banda de lo que varios años después sería conocido (por la prensa, no por los artistas) como “grunge”. La banda grabó dos EPs y un LP entre 1985 y 1987, pero se disolvió luego de diferencias creativas entre dos facciones de sus miembros: El guitarrista Stone Gossard y el bajista Jeff Ament por un lado, y el cantante Mark Arm y el guitarrista Steve Turner por el otro.

En 1988 Gossard y Ament emprendieron un nuevo proyecto de banda junto al cantante Andrew Wood, el guitarrista Bruce Fairweather y el baterista Greg Gilmore. La banda se llamó Mother Love Bone. El motor detrás de esa banda era el carisma inigualable de Wood y encarnaba toda la personalidad de rock de estadio perseguida por Gossard y Ament que había dividido las aguas en su antiguo grupo, con Arm y Turner persiguiendo un sonido mas abrasivo y menos accesible en su propia nueva banda, Mudhoney (activa hasta hoy).

La extravagancia y calidad de showman de Andrew Wood generó enormes expectativas para Mother Love Bone y los puso a la cabeza de una escena ya poblada en Seattle con bandas como Soundgarden y Alice In Chains ya en pleno apogeo. La banda firmó un contrato con la multinacional Polygram en 1988 y lanzó en 1989 su EP debut Shine. Ese mismo año grabaron lo que sería su primer LP, Apple. Tan sólo días antes del anticipado lanzamiento, Wood sufrió una sobredosis de heroína y falleció luego de dos días en coma. El prometedor futuro de Mother Love Bone se vino abajo de un día para el otro.

Unos meses después Stone Gossard buscó refugio en la música y empezó a componer un puñado de nuevas canciones, con un sonido mas áspero y oscuro que el característico de Mother Love Bone. Al poco tiempo comenzó a juntarse a ensayarlas en su casa con un viejo compañero de secundaria, el virtuoso guitarrista Mike McCready, luego de escucharlo tocar interminables e impresionantes solos en una fiesta de cumpleaños. Gossard sintió el impulso de armar una nueva banda para tocar este nuevo material (que aún no contaba con melodías ni letra) y fue el propio McCready quien lo instigó a que convocara a su viejo co-piloto Jeff Ament como bajista del nuevo proyecto. Con Ament a bordo, los 3 músicos le pidieron una mano al baterista de Soundgarden, Matt Cameron para grabar demos instrumentales para buscar un cantante. La cinta titulada “Gossard Demos” comenzó a circular, repartida entre colegas y amigos.

Una de las copias llegó a San Diego, a manos del ex baterista de los Red Hot Chili Peppers, Jack Irons, quien pensó que su amigo del barrio Eddie Vedder o “Crazy Eddie” como él lo conocía estaría interesado en ella. La nota de color es que tanto Matt Cameron como Jack Irons terminarían ocupando el banco de baterista en Pearl Jam en algún momento en el futuro.

Vedder, que hasta ese momento había tenido escasa actividad musical con una banda local, Bad Radio, sintió en seguida un vínculo emocional con la música de Gossard. Todavía estaba digiriendo el saber que su padre biológico había muerto recientemente sin que él supiera que era en realidad su padre, mientras que el hombre que lo vio crecer era un padre adoptivo. Es precisamente este desgarrador relato el que Vedder plasmó en la letra que escribió para la primera canción del demo de Gossard, titulada en la cinta como Dollar Short, rebautizada por Vedder como Alive. Posteriormente primer single de Ten, y hasta hoy el himno indiscutible de la banda e infaltable en cualquiera de sus shows.

Vedder grabó sus letras y voces sobre tres de las canciones de ese cassette y las bautizó como Alive, Once y Footsteps, ademas de armar una suerte de arte de tapa artesanal para el cassette. La cinta volvió eventualmente a manos de Ament y Gossard quienes se quedaron con piel de gallina luego de escuchar la voz de barítono y letras emocionalmente cargadas de Vedder. El teléfono del joven cantante estaba escrito en la cinta, así que no dudaron en contactarlo y pagarle el vuelo desde San Diego hasta Seattle para ensayar con él. La química fue instantánea. A los pocos días la naciente banda bautizada como Mookie Blaylock, en homenaje a un jugador de la NBA, ya le había dado forma a mas de una docena de canciones nuevas junto al recién llegado Dave Krusen en la batería.

Paralelamente en ese momento, Chris Cornell, voz de Soundgarden había compuesto un puñado de canciones inspiradas en la muerte de su viejo compañero de cuarto Andy Wood y decidió pedir ayuda a Ament y Gossard, sus ex compañeros en Mother Love Bone para grabarlas en un disco homenaje a Wood. McCready y Vedder terminaron también participando por añadidura en la “banda homenaje” que completada por Matt Cameron en la batería fue bautizada como Temple Of The Dog, al igual que el disco resultado de esas grabaciones, lanzado a principios del 91.

A mediados de ese mismo año la nueva banda firmaba contrato con Epic, subsidiaria de Sony y se metía al estudio a grabar su disco debut con la producción de Rick Parashar. Luego de terminar las sesiones la banda finalmente adoptó el nombre de Pearl Jam y bautizó el disco como Ten, en homenaje al numero de camiseta de Mookie Blaylock. Poco antes del lanzamiento Dave Krusen dejó la banda para lidiar con sus problemas de alcoholismo. La banda inició la gira de promoción de Ten con nuevo baterista, Dave Abbruzzese, recomendado por Matt Chamberlain quien ocupó el banquillo de la batería por un puñado de shows en carácter de urgencia luego de la salida de Krusen.

En enero de 1992 la banda re-grabo Even Flow con Abbruzzese en los parches para lanzarlo como segundo single del disco, en las mismas sesiones en las que grabaron State Of Love And Trust y Breath para la banda sonora de la película Singles de Cameron Crowe. Esta nueva versión de Even Flow es la que suena en el video oficial y difiere de la versión de Ten, con Krusen en la batería.

Ten recibió muy poca atención al momento de su lanzamiento, pero hacia fines de 1991 el mundo de la música se había dado vuelta con el impacto arrollador de Smells Like Teen Spirit, el primer single de Nevermind, segundo disco de Nirvana lanzado un mes después de Ten. La fiebre del grunge había estallado (a pesar de que NINGUNA banda del genero adoptó jamas el termino “grunge” como propio) y a partir de ese momento todo lo que proviniera de Seattle recibía una atención extra, incluyendo Ten.

Eventualmente el disco terminaría siendo casi tan grande como Nevermind en términos de ventas e incluso terminó resultando mas influyente a nivel sonido, quizás por sonar mas cercano a “rock clásico” que Nevermind. De repente parecía que todas las bandas con intenciones de subirse al nuevo sonido alternativo copiaban el sonido de Pearl Jam, mas que el de Nirvana, surgieron una docena de “clones de Eddie Vedder” en las radios y en MTV.

Lógicamente la prensa colaboraría en generar la inevitable rivalidad entre Pearl Jam y Nirvana, con el propio Kurt Cobain desacreditando Ten y argumentando que tenia “demasiados solos de guitarra para ser un disco alternativo”. Eddie y Kurt harían simbólicamente las pases bailando abrazados mientras Eric Clapton tocaba Tears In Heaven en los VMAs de 1992, en el cual ambas bandas brindaron actuaciones memorables.

El disco esta cargado de emociones intensas, tanto por las letras de temáticas dificiles y oscuras de Vedder como por su forma intensa y catártica de interpretarlas. Esta fusión del estilo de voz expresivo de Vedder sobre la fuerte influencia del rock clásico de lo 70s de la música compuesta por Gossard, estableció de alguna forma el parámetro del sonido “grunge” que miles de otras bandas intentarían replicar en la primera mitad de los 90. A pesar de que bandas como Soundgarden o Alice In Chains ya presentaban un sonido similar desde hace tiempo, fue el éxito y la difusión de Ten lo que llevó ese estilo de rock al mainstream.

Jeremy, el tercer single del disco es probablemente el momento mas intenso de Ten. Con una letra basada en la historia real de un estudiante de secundaria que cometió suicidio en frente de toda su clase, y un arreglo oscuro e hipnótico compuesto por Jeff Ament que va aumentando la intensidad junto con la interpretación de Vedder a lo largo de toda la canción.

Por supuesto es difícil pasar por alto momentos como Even Flow con su fusion funk/hard rock furioso y uno de los mejores riffs compuestos por Gossard en la historia, o el único tema del disco en el que Vedder aportó la música ademas de las letras, el frenético Porch.

Black es otro momento tan intenso que resulta abrumador. Una balada que alcanza un climax hacia el final con una desgarradora letra de Vedder sobre pérdida y corazones rotos. La canción se convirtió en leyenda luego de la inolvidable interpretación de Vedder en el MTV Unplugged de la banda, grabado a principios de 1992.

La intensidad y el volumen bajan en momentos como la breve Oceans, que recuerda a la experimentación de Led Zeppelin con arreglos semi-orientales o en la balada final Release, que se originó de una zapada y sobre la cual Vedder escribió una sentida letra sobre hacer las pases con la muerte de su padre biológico.

Ten es un disco repleto de clásicos, de esos en los que saltearse cualquier canción es perderse una parte de la historia del rock. Sin embargo el éxito arrasador del disco a nivel mundial no fue fácil de digerir para Eddie Vedder, quien en seguido desarrolló una resistencia personal para con todo lo que implicara convertirse en una “celebrity”. A partir de ese momento sería Vedder quien se convertiría de a poco en el tomador de decisiones principal de la banda e intentaría alejarse voluntariamente de su estatus de estrellas de rock. El resultado fue que, una carrera que recién comenzaba se haría cada vez mas compleja e interesante.

Para muchos oyentes al paso la historia de Pearl Jam empieza y termina en Ten. para la banda era solo el comienzo de una montaña rusa musical y emocional que sigue hasta el día de hoy.

Avatar for juanivitale

Juani Vitale

Dejanos tus comentarios!