Pearl Jam

Pearl Jam

2006

Himnos rockeros que podrían sacudir estadios enteros, estribillos pegadizos, coros, melodías pop, power chords explosivos… Este disco es todo aquello por lo cual Pearl Jam había logrado la fama en sus primeros años, pero también es eso mismo que se negaron a ser durante mas de una década. Este fue su regreso sin reservas al rock hecho y derecho.

Le tomo 4 años a Pearl Jam después de Riot Act para volver al estudio. En el medio emprendieron 3 giras enormes alrededor de todo el mundo. Fue su período mas extenso de tocar en vivo sin grabar. Quizas haya sido eso lo que los haya impulsado a perseguir un sonido 100% de rock en vivo para su octavo disco, que eventualmente se llamaría tan solo “Pearl Jam”. Y ningún otro disco de esta banda es mas apto para llevar el nombre de la misma, salvo quizás su debut Ten. Por supuesto que con esto no negamos la calidad de trabajos como Vitalogy, No Code o Yield que son logros artísticos y creativos notables, pero es con este disco que Pearl Jam volvió al rock. Sin vueltas, sin mucho experimento ni tangentes, solo guitarras explosivas y energía inagotable. Por supuesto la crítica a la gestión de Bush hijo sigue presente por cuestiones temporales, aunque no tan marcada como en Riot Act.

El productor Adam Kasper volvió a estar detrás de los controles al igual que en el disco anterior y también se hizo cargo de la mezcla final. En 2017 Brendan O Brien remezclaría el disco, ya que quedaba como único disco del catálogo de la banda en no contar con mezcla del productor mas frecuente y querido de la banda.

Las letras del disco en general tratan cuestionas mas espirituales y existenciales. Todas ellas de tono optimista y reafirmador. Nuevamente la composición fue un trabajo colaborativo, aunque esta vez llegaron al estudio casi sin canciones terminadas. Muchos de los arreglos y versiones finales salieron de zapadas en el estudio. Desde su segundo disco Vs. que la banda no utilizaba este método.

Las referencias a Vs. son inevitables, no solo por el método de composición sino porque desde aquel disco que Pearl Jam no sonaba tan uniformemente agresivo y furioso, solo que mientras que en Vs. las canciones parecían ser una especie de catarsis sobre el momento incómodo que Eddie Vedder estaba pasando con la fama, las letras de este disco son mucho mas inspiradoras y positivas, casi como el “lado b” de aquel Pearl Jam de principios de los 90. Igual de potente, pero mucho mas centrado.

Aun en los momentos menos convencionales, nos damos cuenta que la banda ya no tiene prejuicios (por fin) en incluir melodías pegadizas y ganchos pop en las canciones, como lo demuestran las dos hermosas baladas Parachutes y la increíble Come Back, una canción que Vedder hubiera estado repugnado en incluirla en un disco de Pearl Jam haya por mediados de los 90, pero que una década de bifurcaciones, experimentos y lucha le habían demostrado a la banda que su mayor fortaleza estaba en el buen rock, potente, conciso y melódico.

Volvimos a tener nuevamente videos de Pearl Jam hechos y derechos como producción específica para los dos primeros singles del disco World Wide Suicide y Life Wasted, ambos himnos rockeros tan potentes que bien podríamos hacer de cuenta que este es el primer disco desde Ten y todos nos creerían. No es casualidad que el riff rocker Life Wasted haya sido creado con música de Stone Gossard y letra y melodía de Eddie Vedder, la combinación de la que consistió casi la totalidad de su disco debut.

La banda también volvió con este disco a visitar y dar entrevistas a los principales medios de TV internacionales por primera vez desde 1992, además de lanzar el ya rutinario corto promocional de lanzamiento del disco

Con este disco homónimo, o “Avocado” como se lo conoce cariñósamente entre los fans por la palta de su portada, Pearl Jam finalmente hizo las pases con su condición de banda mainstream y, ya en 2006 una de las pocas bandas contemporáneas que todavía eran capaces de llenar estadios y mover masas. Luego de luchas emocionales contra su propia popularidad a principios de los 90, luego de desafiar los convencionalismos de la industria musical, luego de un desfile de bateristas, luego de experimentos musicales de lo mas variados, Pearl Jam fue directo al grano con uno de los discos mas sólidos de su carrera. Un nuevo comienzo con un disco nunca mejor titulado “Pearl Jam”.

Avatar for juanivitale

Juani Vitale

Dejanos tus comentarios!