Pearl Jam

Lightning Bolt

2013

Habían pasado 4 años desde Backspacer. Al momento de su lanzamiento en 2009 refiriéndose a la simpleza e inmediatez de aquel disco, Eddie Vedder declaró “Hemos hecho bastantes discos excesivos… y seguramente volveremos a hacerlos”. Lightning Bolt no es para nada excesivo, pero si marca un retorno a un sonido mas complejo y variado que el de su antecesor. Y no solo el peso sonoro es mayor, sino que el emocional también parece serlo.

Este disco podría bien ser una especie de secuela a Yield de 1998, en cuanto a que volvemos a escuchar a una banda experimentando con diferentes estilos, instrumentos y atmósferas, pero todos los experimentos son puestos al servicio de canciones sólidas y muy definidas, para nada dispersas. No es casualidad que se volviera a contar con la colaboración del productor Brendan O’ Brien tras los controles.

Si Backspacer es el disco mas “liviano” del catálogo de Pearl Jam, Lightning Bolt recupera un poco de ese peso y oscuridad característicos de la banda. Los primeros 3 temas del disco, Getaway, Mind Your Manner y My Father’s Son arrancan el disco a todo poder. El segundo, un himno pseudo hardcore furioso fue lanzado como primer single del disco, mientras que el tercero, con música de Jeff Ament, llena de acordes disonantes ya demuestra que estamos en terrenos mas variados y experimentales que en el disco anterior.

El segundo single Sirens, una balada con música de Mike McCready es coronada con lo que es sin duda una de las letras mas hermosas de la pluma de Eddie Vedder. Una emotiva reflexión sobre el valor de la vida en tiempos donde la muerte parece estar a la vuelta de la esquina.

Vedder aporta otras dos baladas igual de emotivas al disco, Sleeping By Myself y Future Days, en esta última escuchamos una instrumentación con piano, cuerdas y efectos sobre una base de guitarra acústica. Un cierre sumamente atmosférico para el disco.

Infallible y Pendulum son dos inusuales esfuerzos conjuntos entre los fundadores de la banda Jeff Ament y Stone Gossard en la música. Ambos tienen un sonido mas experimental con diferentes sonidos e instrumentos. Let The Records Play es un boogie de Stone Gossard, en otra incursión estilística inesperada del disco. Yellow Moon con musica de Ament es la canción mas atmosférica del disco con un arreglo espaciado y lleno de aire y eco. Tanto Swallowed Whole como Lightning Bolt por su parte son dos enérgicos himnos de Eddie Vedder al mejor estilo de su grupo favorito The Who.

Lightning Bolt nos sigue mostrando una banda madura, que 20 años después sigue cómoda con su situación, con sus debilidades y fortalezas y a la cual claramente no se le terminan las buenas ideas, tanto en lo musical como en lo lírico. Si bien Backspacer parecía acotado estilísticamente, este disco vuelve a mostrar perfectamente el abanico de estilos del cual Pearl Jam es capaz. Por otro lado es un disco mas cargado de emociones que Backspacer y hasta escuchamos a un Eddie Vedder que parece dejarlo todo mas en la cancha, tanto desde la ejecución vocal como en el peso y el mensaje de las letras.

A 6 años de su lanzamiento sigue siendo el último trabajo de estudio de la banda lo cual ya marca para ellos un récord de espacio entre discos. Sin embargo ya se encuentran trabajando en un nuevo álbum.

Hasta ahora esta es una banda que en sus casi 30 años de trayectoria escapo a publicar ningún disco decepcionante, al menos para sus fans. Lo cual no es para nada poco considerando que las bandas longevas siempre terminan en algún momento publicando ese disco que nos hace pensar “que les pasó”. Esperemos que su próximo trabajo vuelva a escapar a esa regla.

Avatar for juanivitale

Juani Vitale

Dejanos tus comentarios!